Exhortó el diputado priísta a las autoridades a que procedan contra él en TEJA y FGE
El Diario de Chihuahua
Chihuahua, Chih.- Luego de que la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado desechara dos solicitudes de juicio político contra el exgobernador Javier Corral, una más permaneció en la Comisión de Estudio, sin embargo, se tenía sólo un periodo de un año luego de que el exmandatario dejara el cargo para proceder, por lo que la misma terminó por prescribir sin que hasta el momento se tenga en el Congreso otro procedimiento contra Corral, condenó el diputado de la bancada del PRI, Omar Bazán.
A pesar de ello, el legislador recordó que aún existen procesos administrativos y penales que podrían inhabilitar a Corral antes de que obtenga un fuero constitucional que deje también impune estas denuncias, por lo que exhortó a las autoridades a dar celeridad a los procesos que derivan de las denuncias del propio diputado.
“Yo espero que a la brevedad posible el Tribunal de Justicia Administrativa y ya con la composición de dos nuevos magistrados, pueda el magistrado ponente poder presentar a la brevedad posible al Pleno la propuesta de sentencia en torno a la denuncia que tiene en este momento el Tribunal Administrativo”, expresó.
“Esto daría parte entonces a poder desahogar una sentencia en firme de inhabilitación de cargo si así lo acuerda el Tribunal. Yo estaría velando y pidiendo que a la brevedad posible el TEJA, reitero, con la integración de estos dos nuevos magistrados pudieran a la brevedad poner orden del día y citar al Pleno para que el magistrado ponente pueda presentar esta ponencia de sanción o amonestación, o lo que derive”, abundó.
Consideró que aún se encuentran en tiempo para que de ser procedente el TEJA pueda notificar al Senado sobre la inhabilitación antes de que el exmandatario asuma como Senador plurinominal por Morena.
Bazán exhortó de igual manera a se proceda también por el lado de las Fiscalías como correspondería a la Fiscalía General de la República, FGR, Fiscalía Estatal, Zona Norte y Anticorrupción para actúen en consecuencia a las diversas denuncias que he presentado para que puedan solicitar ante los jueces la orden de aprehensión y presentación del exgobernador.
Sobre la intervención para evitar que se llevara a cabo la orden de aprehensión en contra del exmandatario por parte de la Fiscalía de la CDMX, consideró que esto representa un mensaje contrario en torno a lo que la 4T ha manifestado sobre la protección a delincuentes de cuello blanco y la utilización del fuero constitucional.
“Fue una situación muy anormal. Es un tema en el que se le cae la cortina de discurso político a la Cuarta Transformación; defienden delincuentes de cuello blanco. Les dan protección jurídica con fuero constitucional, los protegen y los apapachan. Todo el discurso de la 4T en contra de la violación de justicia y de que el fuero constitucional no es para defender delincuentes pues con esto se va al borde”, dijo.