Cierran actividades de vacaciones en la biblioteca
El impacto de la tecnología actual y la introducción de las redes sociales han convertido el hábito de la lectura en un verdadero reto, en donde deben intervenir principalmente los padres de familia, indicó Mario Guillén Porras, coordinador de Cultura.
“Tenemos ahorita a los niños que por dos semanas se adueñaron por completo del Centro Cultural, para nosotros un placer que hayan estado aquí y que nos hayan tenido la confianza, este tiempo estuvieron a través de juegos, manualidad y diversas actividades fomentando la lectoescritura”, expresó Guillén Porras.
Fueron en total 80 niños los que participaron en la Veraneada Mis Vacaciones en la Biblioteca, de los cuales 40 fueron estuvieron en el Centro Cultural; 20 en la biblioteca Emiliano Zapata y 20 en la biblioteca Paulita Aun de Aguirre.
“Es un reto enorme que las nuevas generaciones lean, sobre todo porque la tecnología ha avanzado mucho, muchas veces para tranquilizar a los niños les damos un juego en lugar de leer una historia o bien leerles cuando están pequeños, es algo que abre mundos que no conocemos, mejora la manera de hablar, de escribir y la ortografía, por eso los invitamos a que fomenten la lectoescritura”, mencionó el funcionario.
Explicando que dicha responsabilidad recae sobre los padres de familia, aconsejando que desde edad temprana, les lean cuentos a sus hijos, “Las actividades que realizamos ayudó, sí hubo una resistencia natural, pero he ahí el reto, hicimos dinámicas para que les atraiga a los niños el leer”, señaló.
Además de agregar que los pequeños en la ceremonia de clausura, dieron lectura a un cuento escrito por ellos, llamándole la atención uno donde unos marcianos secuestraban a personas que andaban en Marte, “es parte de lo que tratamos, de que a los niños se les despierte la imaginación y puedan plasmar a través de la escritura”.
Agregando: “En esta ocasión estuvo todo inspirado en Julio Verne, quien fue un escritor adelantado a su época, autor de obras como Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al Centro de la tierra, Viaje a la Luna y Viaje al mundo en 80 días, y lo que todos estos cuentos encierran, es la realidad de que una fantasía se pueda convertir en algo tangible, esperemos que a los niños les sirva para darse cuenta que pueden hacer sus sueños realidad”.