La denuncia indica que en febrero de 2022 Obregón tocó a la víctima, alumna a quien el actor daba clases en su escuela de doblaje
Agencia Reforma
CDMX.- Alfonso Obregón Inclán, actor de doblaje que le dio voz a Shrek en su saga fílmica y a Bugs Bunny en los Looney Tunes, de 1996 a 1998, fue detenido el viernes debido a la denuncia de un presunto abuso sexual contra una alumna.
El arresto se llevó a cabo a las 23:47 horas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), antes de que tomara un vuelo a Colombia, y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, según la ficha informativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La denuncia indica que en febrero de 2022 Obregón tocó a la víctima, alumna a quien el actor daba clases en su escuela de doblaje, situada en un inmueble de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Obregón fue considerado para trabajar en la película Pollitos en Fuga 2 (2023), con la voz de Rata Fetcher. Debido a señalamientos en contra, sus diálogos se regrabaron con otro actor.
“Lo grabé, pero resulta que hay una comisión en la ANDA (Asociación Nacional de Actores), una comisión de género que, como la Inquisición, se ha dedicado a acusar de acoso y agresión sexual a todo mundo y yo estoy acusado de agresión sexual.
“Lo único que hice fue decirle a una niña en un ejercicio ‘aprieta el culo’. Esa fue mi agresión sexual, ¿no?; (lo que) a mí me hizo mi maestra de canto, mis maestros de actuación, para ella fue agresión”, aseguró Obregón, de 64 años, en un video que ayer circuló en X y en el cual, para enfatizar su explicación, tocó también el trasero del entrevistador. Su charla tuvo lugar meses después de los hechos.
En la década de los 90 Obregón prestó su voz a personajes de teleseries como Fox Mulder, en Los Expedientes Secretos X; Jerry Seinfeld, en Seinfeld, y Ren Höek, en Ren y Stimpy.
Gente buscó a Rafael Inclán, primo del actor, pero no hubo respuesta.
“Como profesional, era muy atractivo tenerlo cerca, pero en algunos llamados nos íbamos a comer en ‘bola’ y se expresaba muy feo de una maestra de doblaje que tuve. Luego me tocó escuchar a mis profes de doblaje decir que era bien pesado y complicado.
“Hace cinco años se dio una ola de chavas que dejaron de ir a reportarse al doblaje por gente con denuncias por abuso sexual, como el caso de Luis Daniel Ramírez. En las pláticas salía el nombre de Alfonso Obregón. Después quiso hacer su propia escuela. Sí lo creo capaz (del hecho por el que se le acusa), pero no me consta”, afirmó para Gente, de manera anónima, un actor de doblaje que trabajó con Obregón en el estudio de Alan René Bressant.
Annie Rojas, actriz que le da voz a la princesa Jazmín en Aladdín y a Nezuko Kamado, de Demon Slayer, se pronunció al respecto en X.
“Que a la gente le preocupe más la voz de un personaje en una película, que el bienestar de una persona habla mucho de la (…) que son como seres humanos”, afirmó Rojas, que incluyó un emoji de excremento en la opinión.
En mayo de 2016, la fotógrafa con la cuenta en X @TaylorPittsWWE le escribió a Obregón para ofrecerse a ser su asistente. Ayer, al circular la noticia, publicó audios que revelaban intenciones muy directas.
“Al pedir una ‘foto de cuerpo completo’ esperaba que le mandara una foto sin ropa… Ni Óscar (Flores) ni más actores de doblaje con los que hablo han sido así en ningún momento. Y bueno, creo que ahora tiene medio sentido”, afirmó la fotógrafa en la red social.