2027 faltan dos años…
Una cosa es el permiso y otra la bendición…
Califican de buena reunión con Sheinbaum…
Ley orgánica del Congreso y las virtuales?…
Vienen Rosa María Sauri y Natividad con priistas…
Descanse en Paz Javier González Moken…
Pasado el proceso electoral a muchos les ganaban las ansias y hablaban de arrancar desde ya el proceso para el 2027, que era necesario y urgente salir a la calle y “ganar el arranque”, que se acelerara todo y que se aprovechara el deseo de venganza que muchos tenían.
Conforme pasan los días las ansias se calman y los ánimos se enfrían, se ve con más tranquilidad las cosas y se entiende que faltan dos años para “el arranque” de esa carrera. Claro, este periodo no es de vacaciones, ni de quedarse dormido en los laureles, pero es necesaria la calma para establecer cual es la ruta más adecuada.
Entre otras cosas, es necesario darle el espacio a la administración estatal de hacer las modificaciones de fondo que se deben de dar y que la Gobernadora y su equipo establezcan cuales son los programas que se “van a ir a la calle”, pues sin esos programas no se avanza nada y todo lo que se haga será tirar dinero a la basura y eso solo les sucede a los apresurados.
“Cuando hay prisas, los únicos que ganan son los que cobran y no necesariamente se avanza en algo”, me decía un viejo colmilludo de esos que se las sabía de todas, todas, en materia de armar campañas y establecer estrategias para convertir a alguien en el candidato más viable.
Este año fue de proceso electoral y de darse cuanta cual es la realidad en la calle, cada quien puede sacar sus conclusiones, unos pueden decir que no hay nada para nadie, otros que el triunfo ya está cantado y mi especulaciones más, pero lo cierto es que en este momento solo hay aspirantes y muchas esperanzas, pero nada más.
Los partidos debieron entrar en un proceso de análisis, de reformas internas, de catarsis, de premios y castigos, pero en el caso del PRI, del PAN y del propio Morena, están metidos de lleno en su proceso de renovación de dirigencias, más que en el ejercicio de la autocrítica y de modificar lo que de plano está muy mal.
El tiempo será el que se encargue de poner a cada quien en su respectivo lugar y esos partidos se darán cuenta si perdieron el tiempo o si aprovecharon la recta.
Por el lado chairo, las cosas son medianamente claras, hay dos aspirantes directos, Andrea y Cruz, póngalos usted en primero o segundo lugar como usted guste, además hay un aferrado porque hay que pensar que Juan Carlos va a seguir con la mano levantada y tiene él todo el derecho de jugar en la carrera de las corcholatas en lo estatal. Y una aspirante de fuera, como lo es Ariadna Montiel, quien no necesitaría buscar ser candidata a gobernadora, siendo como es la titular de la secretaría reina de la 4T, pero bueno, la explicación muy lógica que algunos dan es que Ariadna quiere pasar por la prueba del acido de las urnas, para en el 2030 o de plano hasta el 2036, tener el derecho de levantar la mano como corcholata a la presidencia.
Sea como sea, el caso es que Ariadna también esta en esa pista.
Por el lado pitufo está con la mano levantada el alcalde Chuy Valenciano, quien puede competir con la tranquilidad de que en caso de no alcanzar la nominación, le viene como anillo al dedo la candidatura a diputado federal por el V distrito, pues Tony Melendez no se podrá reelegir, cuando venga el cambio de ley electoral que ya anunció Claudia.
Está también en esa pista el senador perdedor, Mario Vázquez, quien no debería levitar la mano, pero es senador y las cosquillas ni modo que se le quiten.
Y Marco Bonilla, el alcalde de Chihuahua capital al que muchos ven como el indudable candidato. La expresión escuchada en uno que si piensa, fue clara, “él ganó su derecho a la candidatura, pues ganó la reelección, sacó adelante las cinco diputaciones locales y las dos federales, entonces no hay que buscarle chichis a las víboras” y el que dijo eso, tiene toda la razón del mundo.
Hay quienes mencionan también al Fiscal César Jáuregui “El Autista”, por ser él el “hombre duro” de esta administración estatal y hay quinas dicen que en realidad el PAN está preparando una jugada espejo para lanzar a un candidato surgido de la I.P.
Lo que el PAN no tiene es una mujer, no hay en este momento una fémina a la que se pueda mencionar como posible 2027 a la gubernatura y ni modo de pensar que el candidato salga del PRI, digo, hay está Tony Melendez, que es un verdadero Rock Star, pero eso sería jugar a muchos amarres que en este momento, pasada la calentura electoral, ya no se ve tan factible.
El caso es que todos esos tienen que contar primero con una autorización para moverse, el permiso para hacer lo que se tiene que hacer, para que se les vea como candidatos, pero ese permiso no es la bendición, es decir, una cosa es decir, “córrale”, camine, haga su luchita, a cosa muy distinta dar una bendición para ya ser.
El 2024 fue año electoral, los partidos siguen debiendo su proceso de análisis, el volver a encontrar ruta, ajustar sus procesos internos, cambiar sus dirigencias y voltear a ver al ciudadano, para que entiendan cual es el mensaje que la mayoría les dio n las urnas el pasado dos de junio. 2025 será el año para ganar espacio, 2026 para convertirse en candidato y 2027 para ganar votos, quien no lo entienda así, puede cometer muchos, muchos errores…
— — — — — — — — — — — —
Tras la reunión de la Gobernadora María Eugenia Campos con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en Palacio la versión es que se califica con un “casi 9”, es decir, casi llega a muy buena y eso es excelente para la entidad.
No podía ser un 10 absoluto, por una cuestión muy sencilla, hay un antagonismo natural, no hay historia común, no hay acuerdos del pasado, no había nada, fue la presentación política de dos que no se conocían, de dos que no se habían tratado y en donde las dos se ven una a la otra como contrincantes políticas naturales.
Si las cosas caminan por ese rumbo, no hay problema, la Gobernadora sabe a la perfección jugar el juego y se entiende que Claudia por su cuenta también, pero se tienen que dar tiempo, poner sobre la mesa “las otras cartas” y sobre todo, Claudia tiene que asumir y ya como presidenta, dar los pasos para que las cosas caminen por la ruta de la normalidad.
Hubo presentación de proyectos, se habló de inversión y de establecer una relación institucional, nadie esperaba algo más, ni modo que se declararan “befas” una de la otra o que se citen para ir a avenarse unos tragos. Fue la reunión de una Gobernadora Constitucional, con la candidata ganadora a la presidencia, a quien la gobernadora le dispensó el trato de Presidenta Electa, como marcan los cánones que se deberían de ser las cosas. Ambas hicieron lo que el librito de la política manda.
¿Con eso los de abajo van a dejar de gruñirse y mentarse la madre? no, claro que no, los chairos de la 4T, van a seguir haciendo su chamba y los pitufos de la aldea con sus aliados harán lo propio, eso es parte del juego, eso lo deben de entender todos, lo importante es que Claudia, trate a María Eugenia, como la Gobernadora, y que María Eugenia, le corresponda a Claudia como la presidenta, logrando eso, lo demás es meramente lo normal. Ojalá y así sea…
— — — — — — — — — — — —
En el Congreso del Estado preparan la reforma a su ley orgánica, entre otras cosas viene la creación de Secretarías, espacios para todos, así hay que entenderlo, es repartir el pastel para que todos queden satisfechos y eso permita la gobernabilidad.
Con esa ley no se asegura que se acaben las sesiones con mentadas de madre y piquetes de ojos, pero si agiliza las sesiones en donde todo mundo está de acuerdo y que las cosas pueden salir de mero tramite.
Si los de la 4T entienden su oportunidad histórica, se portaran como una oposición seria, formal, honesta, si los pitufos y sus aliados entienden la realidad que les tocará vivir, tendrán que ser una mayoría conciliadora y que genere tratos y acuerdos.
Si ninguno de los dos entienden, entonces es será un desmadre.
La reforma a la ley orgánica alcanza además los tiempos de discusión para los debates, que bueno que le intenten poner orden, la verdad se aplaude esa intención, pero de igual forma debería de quedar bien establecido el tema de la “asistencia remota o digital”, tema en el que algunos diputados de plano ya abusan.
Si partimos del hecho de que las reuniones a distancia, se dieron por el tema de la pandemia, entonces debería de quedar en esa ley orgánica, que solo por motivos reales de salud, o por caso de declaración de pandemia, se puedan dar ese tipo de asistencia, pues es demasiada flojera de parte de los y las diputadas, eso de asistir digitalmente, en fin, el tema seria bueno y lo discutieran en realidad…
— — — — — — — — — — — —
Dulce María Sauri y Natividad González Parás. Ex gobernadora ella de Yucatán y él de Nuevo León, vienen a Chihuahua como parte de la gira que ellos emprendieron para ver si logran echar fuera del PRI al impresentable de “Alito” Moreno.
Esos dos son parte de la oposición interna en lo que queda del PRI, que pide se detenga el proceso de reelección de Alito y que se nombre una comisión organizadora para llevar a cabo la muy cacaraqueda “refundación del PRI”.
En su gira por la entidad de seguro andarán acompañados de los Baeza, de Pepe Reyes y del “Tío” Fernando, seguro también hará acto de presencia Patricio Martínez y todos aquellos que creen que es posible “refundar al PRI y volver a la senda del triunfo”.
Dulce María es una mujer muy inteligente, entrona y de grandes capacidades, Natividad por su parte, es uno duro entre los duros, quien en los tiempos de la “institucionalizada a rajatabla”, fue favorecido por el partidazo.
Habría que pensar que el PRI o esos priistas, se encaminan al rompimiento, que en breve darán a conocer que renuncian a su filiación priista y que en breve arrancaran con el proyecto de fundar un nuevo partido, no hay de otra, ya no hay espacio para aquello de “cabestrear o ahorcarse”, es la rebelión de los ahorcados, que simplemente siguen la ruta de los que ya se van y su gira es para ver a cuantos juntan para que se vayan con ellos. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
Este martes vía redes sociales corrió la noticia de que Javier González Moken había fallecido, que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos perdió la batalla con la enfermedad que lo tenía postrado desde hace varias semanas en un hospital.
Hace un par de entregas en este espacio, señalábamos que su regreso como Ombusdman de la entidad ya era un hecho que no se daría. Su familia y amigos cercanos, era quienes lo decían, que rogaban por verlo recuperarse y que pasara al retiro.
Expresión de despedida se dieron y se dará muchas más en las redes sociales, Javier fue un hombre que sabía ser amigo y como político, sabía mover el pandero y para que sirven esos puestos, por eso muchos de esos mensajes son muy sentidos.
El Congreso del Estado tendrá que dar los pasos legales para llamar a una nueva elección, por los tiempos es posible que esa elección se realice hasta que entre la nueva legislatura.
Desde este espacio enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Javier González Moken, un hombre que deja huella en la historia política de la entidad y en la vida personal de quienes lo conocieron y fueron cercanos a él…