En política también hay mala fe…
La pifia del Instituto del Deporte…
La gobernadora en reunión con Claudia…
El viernes serán los cambios en Palacio…
IEE a punto de iniciar reparto de pluris…
El olímpico chihuahuense de Nuevo Casas Grandes, Uziel Muñoz, es motivo de controversia y escándalo, bueno, mejor dicho, el Instituto Chihuahuense del Deporte es motivo de controversia y escándalo por lo que está pasando con el olímpico Uziel Muñoz.
Uziel es un atleta de alto rendimiento, que se comprueba por el hecho de que logró calificar para participar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
La gobernadora del Estado subió a sus redes sociales un mensaje de apoyo al deportista, por ser nacido en Nuevo Casas Grandes, pero después de su participación, cuando fue entrevistado en tierras parisinas, el deportista subrayó que él no acudía a los olímpicos en representación de Chihuahua, que él iba con el apoyo de Nuevo León y que aquí le quedaron debiendo dos años de su beca deportiva.
Cuando esas declaraciones le dieron -literalmente- la vuelta al mundo, desde la administración estatal enviaron una ficha informativa, donde aseguran que el deportista dejó de recibir sus becas desde la administración del impresentable de Javier Corral y que por ese motivo él había decidido aceptar los apoyos que le brindaron en una Universidad del Estado de Nuevo León.
Hasta ahí las cosas estaban más o menos claras y con cierto sentido, pero el deportista en sus redes sociales, subió este lunes una aclaración en donde señala que él en marzo del 2022, es decir ya en tiempo de la actual administración, seguía compitiendo por Chihuahua y que fue en ese momento cuando prefirió irse a Nuevo Léon.
El golpe es directo al Instituto Chihuahuense del Deporte, en donde su titular, -dicen que sigue al frente del mismo la licenciada Teporaca Romero y su pareja Fernando Reyes, como encargado de los negocios-, cometieron varias pifias, una detrás de la otra, que de plano son imperdonables.
De entrada, hoy sabemos que dentro de los deportistas que participan en la olimpiada hay tres chihuahuenses, ninguno de ellos se tomó la foto con la gobernadora antes de acudir a los juegos, es decir, ni quien los pele. Y nadie le hizo el trabajo de acercamiento a la gobernadora.
Dos, la queja de Uziel es puntual y la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte, hizo lo que ha venido haciendo desde que la nombraron, “brillar por su ausencia”, no sale a dar la cara y se esconde tras un boletín -ficha informativa-, que ahora es desmentido por el mismo atleta.
La directora del Instituto del Deporte, escondiendo la cabeza, es lo peor que puede pasar, pues su obligación primaria, es evitar que sus pifias, le cuesten a la imagen de la Gobernadora, por eso su obligación “política”, era dar la cara y asumir la falta, pero no lo hace.
El hecho es que a Palacio debió llegar la información puntual sobre todos los deportistas que alcanzaron calificación a Paris 2024, tenía que llegar una ficha con la información de su situación de becas recibidas, de estímulos, de trabajo realizado con ellos, no nada más que nacieron en la entidad,
Si esos informes no están completos, si no se hizo llegar toda la información, entonces esa ficha se puede tachar de mentira absoluta, pues se envió un reporte que solo pretende aparentar un trabajo que no existe y que hoy es escándalo nacional.
Casi se puede afirmar que hay mala fe, lo que no se puede negar es que hay un descuido y un desaseo absoluto en el Instituto Chihuahuense del Deporte, de tal forma que este escándalo debe de dar pie para que desde la Secretaría de Educación y Deporte, se solicite una auditoria completa sobre lo que están haciendo y lo que han dejado de hacer en ese instituto.
La revisión debe de ser completa, ver si se están cumpliendo los planes de trabajo, la situación de entrega de becas a deportistas, los logros obtenidos, como van los torneos estatales, la presencia en torneos nacionales y por supuesto, como están cada uno de los deportistas que se apoya, como se les apoya y que necesitan de inmediato y para las metas a mediano y largo plazo. Pero además se tiene que realizar una auditoria administrativa para revisar que está pasando con el patrimonio de ese instituto y los negocios que algunos señalan están haciendo y que pueden ser susceptibles de señalamientos penales y administrativos.
Total, la revisión debe ser exhaustiva, de limpieza total para en caso de ser necesario ordenar cambios a la brevedad posible o cuando menos, poner en marcha un plan de trabajo para subsanar fallas.
Los viejos decían que en el ejercicio de gobierno es imposible no cometer errores, que siempre hay fallas y descuidos, pero una cosa es el error humano y una cosa muy distinta puede ser la mala fe, los encargados de revisar todo, son los que tienen que establecer si hay esa mala fe y si existe, pues no hay de otra que aplicar el castigo debido y punto…
— — — — — — — — — — — —
Este lunes desde primera hora, de forma no oficial, se dio a conoce que la Gobernadora del Estado andaba en la Ciudad de México y que tenía programada una reunión con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Esa es la ruta que la Gobernadora debe de establecer para lograr una nueva relación con el gobierno federal, es decir, con el actual presidente no hubo modo, quizá se cometieron errores y nunca hubo el dialogo o la ruta de entendimiento, pero con Claudia se debe de lograr, dejando de lado los temas político-electorales y dar paso a los temas de gobierno y de atención a nuestra entidad.
Hay quienes dicen que ya se habían dado algunos pasos para lograr una buena relación y que las cosas pintan muy distintas, ojalá y así sea.
Por la tarde Palacio informó que la Gobernador tuvo tiempo de sostener una reunión con la muy poderosa titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, que es la que mueve el pandero político de la 4T en la entidad, se puede decir que en esa reunión las dos participantes saben a la perfección como se mueve el abanico, pues las dos tienen años ejerciendo como princesas, así que la esperanza es que la reunión sea un acierto.
Sobre la reunión con la presidenta en entrevista baquetear en la propia Ciudad de México, la propia Gobernadora dijo que acudía a presentar varias carpetas de proyectos en firme para los próximos tres años y que esperaban que Claudia les diera el visto bueno.
Ojalá y que el ejercicio político se imponga, La Gobernadora hace lo que le corresponde hacer, esperamos y que de aquel lado, hagan lo propio…
— — — — — — — — — — — —
Para no abandonar los temas de Palacio, los muy enterados afirman que será el viernes cuando la señora Gobernadora María Eugenia Campos anuncie los cambios que ya tiene programados, que será una sacudida en Juárez y que también van otros más en el gabinete y en el gabinete ampliado.
Había quienes en su “desesperación electoral”, desde hace semanas pedían a gritos que esos cambios se dieran, pero las cosas no son tan sencillas, pues el asunto no es solo ordenar “enchílame otra”.
Hay que esperar los anuncios y darles un tiempo de ajuste, para ver si esos cambios logran los objetivos y entender que en Palacio están preparando la segunda parte de la administración, algo así como un relanzamiento.
Peo no hay que adelantar vísperas y solo hay que esperar a ver que anuncian, en lo que si coinciden todos los que hablan del tema, es que la sacudida será muy dura en Juárez. Veamos…
— — — — — — — — — — — —
Llegaron los tiempos oficiales y el Instituto Estatal Electoral está por hacer los anuncios oficiales de como queda el reparto de las diputaciones pluris, tema que de seguro va a generar mucho ruido, pues Morena se quiere llevar todo el pastel y en el PAN, están esperando se haga oficial que Jorge Soto si entra y la posibilidad de arrancar una diputación más.
Los del PT, pelean que les reconozcan una y los de M.C. van por dos.
El mayor morbo es con los pluris del PRI, quienes tienen que hacer el anuncio de que se pintan de azul pitufo y que se integraran a la bancada del PAN, para permitirles a los de casa seguir siendo mayoría y con eso mantener el control administrativo del Congreso del Estado.
Y en el caso del diputado del Verde, ver si se mantiene verde o de plano cambia al guinda 4T, total, va a estar muy sabroso el asunto. Veamos…