Venta de coca y balaceras…
Vienen Peje y Claudia a Juárez…
La encuesta de Massive de Bonilla…
Llera y Constandse quieren la UACJ…
La balacera ocurrida en el bar ubicado en el Periférico de la Juventud, es un tema muy fácil de explicar, la venta de drogas duras en ese sector, como en muchos otros de Chihuahua capital ya es un problema grave y los grupos delictivos pelean a muerte “la plaza” y que nadie se meta en sus terrenos.
De entrada habría que decir que las autoridades parece que intentaron “sacarle lumbre” y solo quedarse en la versión de “es un hecho aislado” o su variante de “son hechos sin conexión”, pasando por el “pudo ser una confusión”.
Pero mientras el Fiscal General del Estado, trata por todos los medios posibles de dar una explicación “sin mucha lumbre”, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, quien no hace mucho era el Director de la Policía Municipal de esta Ciudad Capital, reconoció que el motivo de fondo de esa tragedia era la venta de drogas.
Después el propio alcalde Marco Bonilla, lo dice con todas sus letras, “ese sector es punto de venta de cocaína y el grupo que controla no permitió que otros se les metieran”.
Se puede decir que la explicación de Marco Bonilla es la pura verdad, pero él es el que sale más dañado con esa explicación, pues aunque los asuntos del crimen organizado son temas federales, la venta de droga al menudeo, es asunto policial y al señalar que ellos tienen el conocimiento de que en los bares del Periférico de la Juventud crece la venta de drogas y que hay un grupo delictivo que ya es “dueño de la plaza”, de inmediato hace suponer que la Policía Municipal, que la autoridad municipal no está cumpliendo con su parte del trabajo.
Peor aún resulta analizar la respuesta dada por Gil Loya, quien dijo que ellos desde hace tiempo están investigando y que tenían conocimiento de las cosas, y es que investigar y conocer no sirve de nada si la autoridad no hace lo necesario para combatir el delito o cuando menos inhibirlo.
La realidad es altamente escandalosa, Chihuahua es plaza de alto consumo de drogas y la zona VIP de la ciudad, está siendo peleada a sangre y fuego por quienes quieren controlar el mercado.
Ya de nada nos sirve preguntar ¿y donde está la autoridad federal encargada del combate a los grupos del crimen organizado?, la respuesta es dolorosa en extremo, “a ellos no les importa Chihuahua, ni sus problemas”, por eso la autoridad estatal está sola, por eso los policías municipales hay día que mejor voltean para otro lado, por más evidente que resulte el crecimiento de ese crimen.
Que bueno que la autoridad sabe donde se está focalizando el asunto, que bueno que digan que están investigando, pero la urgencia es extrema, lo sucedido en ese bar, como lo que ha estado pasando en la ciudad desde hace varios meses hace suponer a muchos que estamos en riesgo de volver a vivir lo que pasaba en el 2010, en el 2011 o en aquel trágico 2012, cuando las balaceras en los bares arrojaban saldos de espanto y donde muchos inocentes perdieron la vida por el simple hecho de estar en el lugar menos indicado a la hora más trágica.
En esos años la guerra del narco por el control de las plazas, se salió de control y hoy, la pregunta es inevitable, ¿nos está pasando lo mismo? Y la autoridad es la que tiene que responder…
— — — — — — — — — — — —-
El 9 de agosto próximo, es la fecha en la que el Peje Presidente, junto con Claudia la virtual electa, visiten nuestra entidad, no se van a arriesgar a nada, la agenda hasta el momento solo indica que estarán en la fronteriza Ciudad Juárez, tierra absolutamente chaira.
Hace unos días la senadora electa y actual diputada federal Andrea Chávez, festejó en sus redes sociales que en esa visita el presidente viene a inaugurar y a poner en marcha el hospital que dejó sin terminar César Duarte, es decir, una obra que ya tiene diez años en proceso y que el inútil de Javier Corral no le avanzó ni un ápice en los cincos largos años que desgobierno esta entidad.
La visita es la gira del agradecimiento del Peje, porque ya se va a “La Chingada” y de agradecimiento de Cláudia por la enorme cantidad de votos que consiguió en las urnas.
El gran favorecido de esa visita es el alcalde de la fronteriza, pues se debe de entender a la perfección que la visita es ponerle una cereza a su pastel, pues Juárez es la gran alcancía de votos para la 4T.
Habrá que esperar para ver como se plantea el programa de la visita, quienes hablan y de que se habla, pero Cruz puede colgarse la medalla del trabajo realizado.
El otro punto altamente interesante de ver es como se da el encuentro de Claudia la presidenta electa, con María Eugenia, la Gobernadora Constitucional del Estado, para todos fue muy obvio que con el Peje fue imposible, no hubo caminos de comunicación, para el Peje, Chihuahua no existe y la gobernadora de estas tierras, le es incomoda. Pero con Claudia se puede pensar en una nueva ruta, en un proceso distinto, que tanta falta le hace a nuestro estado, pues el Gobierno Federal debe de abrir la llave de los recursos y ver todas las necesidades que tenemos en estos lares.
En fin, ya hay fecha, vienen el que ya se va y la que va llegando, ojalá y sea una visita con buenas noticias…
— — — — — — — — — — — —
La casa encuestadora Massive Caller, presentó una encuesta sobre el ranking de los alcaldes del país, en donde señala que Marco Bonilla tiene una calificación del 72.1%, lo que según ese “levantamiento” lo coloca como el alcalde mejor calificado del país.
En segundo lugar está la también panista Romina Contreras, presidenta municipal de Huixquilucan en el Estado de México con una calificación de 71.1%. El tercer sitio es para Alejandra Gutiérrez, alcaldesa panista de León Guanajuato con un 68.9% de aprobación.
En cuarto lugar otro panista, Luis Bernardo Nava, alcalde de Queretaro, con una calificación de 66.1%.
Mauricio Tabe, que ganó por la alianza del PAN-PRI-PRD en la Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, es el quinto lugar con un 62.8%
En sexto lugar otro panista, Pablo Isael Mata, de la Benito Juárez, en la Ciudad de México, con un 62.3%
Hasta el séptimo lugar, Gerardo Vargas Landeras, de Morena, alcalde de Ahome, Sinaloa, con una aprobación del 62.1%
En el octavo lugar, Carlos Peña Ortíz, también de Morena, alcalde de Reynosa Tamaulipas, con una aprobación de 62.1%
La muy conocida en el mundo de los chismes políticos, María Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, Nayarit, la alcaldesa de la 4T que dicen es la más “cercana” al Peje, logra un 61.5%, para ubicarse en el noveno lugar.
Y la que ocupa el lugar diez de esa lista, es la también morenista, Ana Patricia Peralta, de Cancún, con un 61.4%
El asunto de esa encuesta, que puede ser muy real, tomando en cuenta el nivel de aprobación que Marco Bonilla tiene en esta ciudad capital, es que la casa encuestadora tiene una credibilidad casi nula, esto por lo que ellos señalaban en el pasado proceso electoral, cuando afirmaban que Xóchitl Gálvez estaba por encima de Claudia Sheinbaum. Incluso fue esa misma casa encuestadora que decía que en nuestra entidad Mario Vázquez estaba por arriba de Andrea Chávez en la contienda por el senado.
En la medición presidencial, decía Massive Caller que Xóchitl obtenía el 44.6% de los votos, en la encuesta que presentaron el 28 de mayo pasado, a cinco días de la elección, cuando señalaron que Claudia perdía con el 42.5% de los votos. El resultado fue aplastante, pues Claudia obtuvo un 59.75% de los votos, contra un 27.45% de Xóchitl Gálvez, es decir, solo se equivocaron por 17.15 puntos en el resultado de Xóchitl y por 15.25 puntos en el resultado de Claudia.
Así que esa encuesta que hoy señala que en el ranking nacional los alcaldes panistas son los mejor calificados, puede ser cierto, la encuesta puede estar reflejando la realidad absoluta, solo que esa encuestadora en este momento es Pedrito, gritando, “hay viene el lobo”.
Harían bien los amigos del alcalde en recomendable no promocionar resultados que esa encuestadora señale, es más, deberían de evitar tener contratos con ellos, pues la nula credibilidad que esa empresa tiene, puede generar un efecto negativo en la imagen del alcalde. Pero en fin, cada quien presume lo que tiene y como dice una reconocida standopera colombiana, “y hay disculpe lo poquito y lo mal distribuido”…
— — — — — — — — — — — —
Ya iniciaron los tiempos legales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, el primero en acudir a registrarse como candidato a la rectoría, fue Daniel Constandse Cortez, actual Secretario General de esa universidad.
El cirujano dentista acudió acompañado a su registro de los directores de los cuatro institutos que componen a la UACJ, Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA); el maestro Alfonso Morales, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA); Jesús Meza Vega, director de Comunicación Social, Servando Pineda, jefe del Departamento de Ciencias Sociales en ICSA, Salvador Nava, del gremio de los dentistas y odontólogos como el propio secretario general; Juan Francisco Hernández Paz, por el Instituto de Ingeniería y Tecnología.
Total que hay quienes afirman que Constanse prácticamente va en caballo de hacienda, pues cuenta con el apoyo de quienes mueven el pandero en la UACJ.
El otro que también se registro fue Francisco Llera, académico con más de 30 años de trayectoria, quien en su registro dijo que esperaba una contienda justa, en donde los que componen el Consejo Universitario puedan votar libremente.
De igual forma dijo que ese proceso es una contienda entre compañeros universitarios y que lo mejor era que todo se mantuviera en el terreno de las buenas maneras.
Por las vísperas se puede decir que Daniel Constandse lleva la ventaja, pero veamos, que cualquier cosa puede pasar…