Con reforma buscan facultar al Infonavit para producir y arrendar casas
El Diario de Juárez
A través de la Reforma en Materia de Vivienda, el gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta construir 60 mil viviendas en el estado de Chihuahua, 35 mil de ésas en Juárez, informó Octavio García Sáenz, delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Explicó que a nivel nacional la proyección es de 500 mil casas, unas 75 mil por año, y de éstas 10 mil corresponderán a esta entidad, misma que al acabar el sexenio estará captando una derrama de 30 mil millones de pesos, de los cuales 16 mil millones de pesos serán para esta localidad.
“La derrama general de las 60 mil, estamos hablando de 30 mil millones de pesos; de éstas, poco más de la mitad, estaríamos hablando de alrededor de unos 16 mil millones de pesos que serían la derrama de todo el sexenio para Ciudad Juárez”, dijo García Sáenz.
Expuso que la reforma va a permitir modificar el artículo 123 constitucional con el cual se dotará al Infonavit de facultades para que pueda construir vivienda de forma directa, y esos hogares se entregarán en un esquema de renta a los derechohabientes que tienen más años cotizando.
“Se trata de una renta social donde el trabajador no va a pagar más del 30 por ciento de su salario. Por ejemplo, si el salario es de 10 mil pesos al mes, este trabajador accedería a una vivienda nueva y no pagaría más de 3 mil pesos por concepto de renta”, mencionó.
Agregó que el objetivo es que el esquema de arrendamiento dure 10 años y una vez que hayan transcurrido el trabajador podrá utilizar su crédito para pagar la vivienda, con la facilidad de utilizar los pagos que dio como renta a manera de enganche para su hogar.
“El precio al que se va a vender esa casa no va a ser al del 2035, que es cuando hayan pasado los 10 años, sino que ese precio va a ser al del 2025, y ahora sí le va a alcanzar para que pueda hacerse de su casa y eso es algo muy importante”, manifestó.
Apuntó que para el sexenio 2024-2030, la doctora Sheinbaum, presidenta electa de México, busca construir un millón de residencias y el Infonavit coadyuvará con la mitad si llega a aprobarse la reforma, que el funcionario calculó será analizada hasta la próxima Legislatura.