Protestas contra el dictador Maduro…
La muy poderosa Ariadna Montiel…
Jáuregui el Plan B para la capital…
Cruz amarra alfiles de todos colores…
Judith Estrada ruido en el Congreso…
El dictador Nicolas Maduro pretende robarse las elecciones presidenciales en Venezuela, para un tercer periodo presidencial y con eso mantenerse por 18 años como dictador de ese país. Pero el error que comete es el mismo que han cometido a lo largo de la historia muchos otros dictadores, cuando la soberbia los aleja de la realidad y no entienden que el pueblo ya no va a soportar más de lo mismo.
Es posible que usando la fuerza logre quedarse con el poder, pero el hecho es innegable, Venezuela ya despertó y está fragmentada, incluso hay sectores de las fuerzas armadas, que se ponen de lado de los manifestantes y hablan de derrocar al dictador.
El proceso electoral fue un fraude monumental y es que a la dictadura que Maduro heredó de Hugo Chávez, ya la alcanzó la realidad, el país se cae a pedazos y el pueblo busca otra opción, por eso no votaron por él.
Maduro pudo heredar el poder, pudo en un momento nombrar un candidato de él y dejarlo un periodo y luego volver a presentarse como candidato, como ya lo han hecho otros dictadores en el mundo, pero claro, la soberbia es enorme y el miedo de quedarse sin poder y en la indefensión, mucho más grande.
En Venezuela no hay una simulación de la democracia, es una dictadura en todos los sentidos y el dictador no quiere dejar el poder, por eso estira la liga hasta reventarla.
La comunidad internacional está dividida, de un lado los países gobernados por la izquierda, Rusia, China, Iran, Cuba, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Bielorrusia, ya emitieron comunicados apoyando al dictador venezolano.
Del otro lado, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Colombia, la Unión Europea, España, Costa Rica, Uruguay, Guatemala, Italia, Reino Unido, no reconocen a Nicolas Maduro y piden que se respete la voluntad del pueblo venezolano que en las urnas rechazó un periodo más de la dictadura.
Por su parte el cabecita de algodón, dijo que él iba a esperar el conteo oficial de los votos de la elección en Venezuela para reconocer al triunfador, pero claro que se ha manifestado a favor de Nicolas Maduro.
Es temprano todavía para poder decir si las protestas harán caer al dictador, pero lo cierto es que Venezuela ha despertado y el dictador sigue creyendo que él tiene el control del país, que todo es cuestión de “aguantar unos días” y ese puede ser su gran error o el acierto que lo mantenga en el poder por seis largos años más. Veamos…
— — — — — — — — — — — —
Ariadna Montiel es sumamente poderosa dentro de Morena, para muchos es obvio que ella es algo así como la “propietaria” de la franquicia 4T en la entidad, que todas las candidaturas pasaron por su visto bueno, o se negociaron en su mesa.
Claro, hay que entender que la candidatura de Andrea Chávez no pasó por esa mesa, pero seguramente le fue consultada y ella tuvo que ceder, para quedarse con todo lo demás.
Su reunión de este fin de semana es una manifestación de poder, es querer demostrar el músculo y hacer sentir que ella es la que manda.
Pero el poder no es eterno y ella tiene que tener claro que cuando Morena cambie de presidente, tendrá que sentarse a negociar y ceder lo que tenga que ceder.
Con Mario Delgado no tuvo problema alguno, Mario estaba dedicado a cuidar sus fichas y entregó todas las demás, dejó que en varios estados se impusieran “caciques”, en algunos lados eran los “Virreyes”, en otros, los patrones eran allegados al Peje y así Mario Delgado supo transitar sin pelear todo, cedía espacios, cedía poder y cuidaba su parcela.
Pero cuando Luisa María Alcalde, sea ungida, tendremos que esperar a ver si las cosas cambian, pues la tarea de “la prima”, será hacer todo lo necesario para que el Movimiento de Regeneración Nacional, deje de ser solamente un movimiento electoral del Peje y se convierta de una buena vez en un partido político, con reglas claras, con procesos de designación o elección de candidatos, con presidentes o presidentas estatales que entiendan donde está la cadena de mando y no que se comporten como gobernantes de una ínsula.
Será en ese momento cuando Ariadna Montiel tenga que medir si la fuerza que hoy presume como propia, se la siguen dejando en sus manos o de plano Morena da el brinco a un proceso de institucionalización, como ocurrió con el PRI, en donde todo mundo tenía muy claro, que “la estructura tiene orden, que el que manda, manda, que los estatutos se respetan y que contra el partido ni los estatutos valen”.
Este fin de semana Ariadna hizo su manifestación de poder en el rancho, propios y extraños le reconocen que dejó en claro que sus chicharrones truenan fuerte, el diputado Cuauhtémoc Estrada incluso dijo que ella repartió comisiones, que dio ordenes y establecieron un plan de trabajo, todo intachable, solo una pregunta, ¿ella lo hace de mutuo propio o siguiendo instrucciones de quien en verdad manda?, porque una cosa es hacerle la chamba al jefe a cosa distinta es creer que uno es el dueño del changarro y equivocarse en el proceso puede salir muy caro. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
En los círculos panistas la cosa está muy clara, muchos ya lo señalan como si la cosa fuera un hecho, César “El Autista” Jáuregui tiene en su agenda ser el candidato a la presidencia municipal de Chihuahua Capital en el 2027.
En este momento la aldea pitufa no cuenta con “primeras figuras”, hay cuatro o cinco que pudieran levantar la mano, pero a ellas y a ellos, se les puede cantar el verso de la Bamba, cuando dice que “falta otra cosita”.
En el equipo de Marco Bonilla han cometido el error de solo plantear una ruta posible, como es cambiar de oficina, de la esquina de la Victoria e Independencia, a la Aldama y Vicente Guerrero y no hay uno solo de ese reducido equipo, que pueda ser presentado como aspirante a suceder a Bonilla en la Presidencia Municipal, así que ellos tendrán que ceder ese espacio.
La expresión se la escuchamos a un reconocido dhiaco y es demoledora, “el grupo de Marco es tan cerrado, que ni los dhiacos entramos, es un circulo cerrado de cuatro o cinco y nada más” y eso en política es un error básico.
Los demás grupos políticos no tienen una figura de primer nivel, la diputada federal electa Manque Granados, se quedó cortita, demasiado lejos como para pensar que ella pudiera ser la candidata 2027 para la capital del estado.
Mario Vázquez está en posición de impresentable, su derrota en las urnas y su deslucida campaña al senado, le cierran esa posibilidad.
Al voltear a ver al Congreso del Estado, hay un par de nombres que surgen, pero la posible candidata tendrá que navegar contra corriente al interior del PAN y el horno no está para bollos y el posible candidato, no ha logrado adquirir el peso especifico suficiente para ser mencionado de forma contundente.
No hay en el sector empresarial alguien que tenga el peso especifico para plantearlo en este momento como posible y lo cierto es que haciendo un ejercicio sin filias, ni fobias, se entiende que tampoco Morena tiene en este momento la posibilidad real de aspirar a ganar la alcaldía.
Así que los astros parece están alienados para que César “El Autista” Jáuregui haga su ruta, en la que tiene que plantear los pasos a seguir, hay a quienes no les gusta ni de lejos, pero hay tiempo para la conquista, para las negocias y esas cosas que se tienen que dar para amarrar una candidatura de ese tipo.
No, todavía no está escrito en piedra, no es cuestión de dogma, pero es la realidad actual, “El Autista” es el Plan B, los que estaban en el Plan A, no dieron el ancho, ahora hay que dejar que pase el tiempo y como se vayan dando las cosas se podrá afirmar esa posibilidad o de plano, ir pensando en un Plan C, todo se vale, faltan dos años y medio, para definir las cosas, hay tiempo…
— — — — — — — — — — — —
Cruz Pérez Cuéllar sigue en el proceso de amarar alfiles de todos los colores que le puedan ser útiles para sus intenciones 2027.
Por lo pronto en una visita a Camargo, Cruz realizó una reunión con Adolfo “Fito” Trillo Herrera y Alejandro Reyna Tirado, reconocidos líderes de ese municipio.“Fito” compitió en las pasadas elecciones por la presidencia municipal de Camargo bajo el partido Movimiento Ciudadano (MC) y Alejandro Reyna Tirado, es un ex candidato a la presidencia de Camargo por Morena.
Cruz parece trompo chillador, pues todos los días entrega obras y realiza actos públicos en la fronteriza y todos los días hay noticias de sus reuniones en Camargo, en Cuauhtémoc, en Delicias, en Parral, en la Sierra y siempre se le ve acompañado de quienes tienen arraigo y capacidad de movilización en territorio.
Esta construyendo un trabuco, tiene la vista fija en el 2027 y no hay que quitarle el ojo de encima, pues para muchos está muy claro que él quiere ser el candidato de la 4T, pero de igual forma hay quienes quisieran verlo compitiendo por otras marcas y eso es sumamente interesante de ir observando…
— — — — — — — — — — — —
En el Congreso del Estado todavía no hay una definición absoluta, es decir se entiende que en este momento Alfredo Chávez sigue siendo el coordinador de la bancada panista, que ha realizado un buen trabajo, que no se ha vuelto loco de más y la disciplina mostrada a Palacio le puede rendir el fruto de llevarlo a repetir como coordinador.
Pero mientras se establece la coordinación para la siguiente legislatura, el ruido en la torre es enorme, sobre la posibilidad de cambios, de quienes se van, de quienes deberían ser ratificados y de quienes podrían ser premiados.
En medio de todo ese ruido sobresale el caso de Judith Estrada, actual Directora de Recursos Humanos, a quien algunos mencionan como la más idónea para ocupar la Secretaria Administrativa.
Si eso sucediera, no sería la primera vez que una mujer este al frente de esa oficina, pues ya lo fueron Daniela Álvarez en tiempos pitufos y Minerva Castillo en tiempos tricolores.
Quienes no conocen la historia de Judith, se conforman con los chismes de pasillo y es que no saben que ella es amiga de la Gobernadora desde los tiempos en los que ambas estaban en el Juvenil.
Además de que ella nunca ha peleado por “figurar” y esa disciplina es “rara” en las filas panistas, así que en caso de que fuera designada, sería algo así como el pago a toda una vida de lealtad.
La buena amiga tiene capacidad, es cercana a la Gobernadora, es disciplinada y muchos la ven con buenos ojos, por eso su nombre se ha estado mencionado como una posibilidad. Quien sabe, capaz es chicle y pega…