* Se emociona Alonso Pérez con ser alcalde de Ojinaga en el 2027
* Que no quede duda: Mayté Carrasco no se toca, primero se van otros que ella…
* Chela Ortiz es la primera chihuahuense en dirigir el CEN del PRI
* Dejan a Pinedo en libertad a cambio que descubra corruptelas de Corral
Tic.- Dicen los grillos de color azul que Alonso Pérez, todavía titular de la JMAS, se alborotó para en el proceso electoral del año 2027, buscará ser el candidato que sustituya a Lucy Marrufo en la Presidencia Municipal de Ojinaga. Repentinamente le salió lo samaritano y se puso a entregar tinacos en hogares de muuuuuuuyyyy escasos recursos económicos, donde por cierto ahí aprovechó el momento para tomarse selfies y subirlas en las redes sociales.
Tac.- Deducen algunos que el señor Pérez le apuesta a las reformas constitucionales de Claudia Sheinbaum, las que prohibirán la reelección de alcaldes, diputados y senadores. Todos recuerdan que Sheinbaum Pardo en ese momento justificó la iniciativa en el sentido de que el pueblo de México “no quiere más reelecciones”, así que los actuales ganones de todo el país, por sí o no, deberán disfrutar estos 3 añitos a sabiendas que atrás de ellos hay varios con la mano levantada.
Tic.- Como capítulo de telenovela: platicaron fuentes cercanas al PAN local que Mayté Carrasco, precisamente ex líder del partido blanquiazul en Ojinaga y quien durara solo 9 días fuera de la JMAS, demostró ser más influyente que la propia alcaldesa electa Lucy Marrufo, ya que como se recordará, la funcionaria fue injustamente despedida. La afectada se movió como pez en el agua y marcó al teléfono rojo de la capital del estado, desde donde en 2 minutos regresaron la llamada al responsable para exigirle, no pedirle, reinstalara a Carrasco en su puesto.
Tac.- Sostienen los enterados del asunto, fue la propia alcaldesa electa la que instruyó le quitaran del camino a Mayté, sin embargo el lloriqueo de la presuntuosa llegó hasta oídos de la que manda en Palacio de Gobierno e inmediatamente exigió su restitución. “Yo la puse ahí y ahí la dejan, nadie tiene que desobedecer mis indicaciones”, fueron presumiblemente palabras, más, menos, las que a velocidad de la luz llegaron desde Chihuahua hasta Ojinaga. Aquí aplicó aquella famosa frase del hijo de Chano Duarte, “El poder es para poder”.
Tic.- Y hablando de regaños, coscorrones y jalones de oreja. Comentan que desde el mismo Palacio de Gobierno también le llamaron la atención a Gabriel Díaz Negrete, el todavía presidente estatal del PAN, ya que se le olvidó que a los de casa no se les toca; el caso es, lo dijo, no lo pensó y minimizó la apetencia del alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, quien abiertamente ya evidenció su aspiración como el candidato blanquiazul a la gubernatura de Chihuahua.
Tac.- Y es que a Díaz se le salieron del control sus palabras. Creen, como buen y recalcitrante ultraderechista y miembro activo del DHIAC, que sus gallos para suceder a María Eugenia Campos, son César Jáuregui y Manque Granados. Por lo pronto y en lo que las cosas se acomodan, Valenciano fe el primero en decir “voy”, la prueba, colocó su bandera en Juárez y marcó territorio.
Tic.- En más de la grilla blanquiazul, hay quienes aseguran que también removerán a Indira López, titular de la Oficina de Recaudación de Rentas en Ojinaga. Preocupa que aún no toman protesta los nuevos funcionarios de la alcaldía y ya están repartiendo el pastel según sus compromisos hechos en campaña. Por lo pronto y los que pasaron el dato, sostienen que será Óscar Valenzuela, el que se siente en la silla de la principal oficina de la Recaudación de Rentas.
Tac.- Creen que el nombramiento le causará ruido al ex alcalde Martín Sánchez, quien no acepta que Valenzuela asuma un puesto administrativo; de ser cierta esta versión también repercutirá en Indira López, sin embargo así son los puestos públicos: pasajeros y no eternos. Por cierto muchos ciudadanos reconocen en Óscar Valenzuela a una persona trabajadora y servicial, que incluso, no lo verían mal como candidato a la Presidencia Municipal en el proceso del año 2027.
Tic.- Graciela Ortiz, se convirtió estos días en ser la primera presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tras la renuncia de Alejandro Moreno, quien contiende contra Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, para dirigir el CEN por un periodo de 4 años, con opción a reelegirse otros 4 años.
Tac.- El caso es, Chela tiene en estos momentos la responsabilidad de dirigir el proceso interno tricolor, mismo que concluirá con la elección el próximo 11 de agosto. Sin lugar a dudas, la chihuahuense es una mujer capaz y con amplio conocimiento del tema; se ha curtido entre tiburones y para ella presidir su partido es una oportunidad de seguir haciendo historia en México, justo antes que se llegue la fecha en que se convierta como diputada federal.
Tic.- En un tema que algunos “juran” y otros no se atreven a afirmarlo, es que el ex líder del Partido Acción Nacional en esta frontera y ex funcionario público gracias a los colores blanco y azul, ahora miembro de MORENA, Arturo Urquidi Astorga, será el próximo delegado de la Secretaría de Bienestar en el Municipio de Ojinaga.
Tac.- Hablar de Urquidi Astorga es hablar de un político colmilludo que va a destemplar por un lado a las filas panistas; con seguridad jalará a muchos de ellos a su proyecto y obvio al proyecto de Cruz Pérez Cuéllar y de Andrea Chávez, aunque también creen, sacará de sus casillas a morenistas porque a pesar de que es el partido triunfador de México, en Ojinaga un grupito local, muy pequeño por cierto, se sienten dueños de MORENA y no quieren que otros lleguen ante el temor de ser desplazados. Pobre mentalidad.
Tic.- El juarense Antonio Pinedo, quien fungiera como coordinador de Comunicación Social en la administración de Javier Corral Jurado, su mejor y entrañable amigo, casi hermano, fue puesto libertad tras permanecer en prisión preventiva por los cargos de corrupción.
Tac.- Comentan, esta instrucción vino desde el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, a cambio de que Pinedo suelte toda la “sopa” y atestigüe contra las arbitrariedades e irregularidades encabezadas por Corral, a quien se le persigue por enriquecimiento inexplicable y presuntos actos de afectación al erario público. Habrá señales.
Tic.- Por cierto y ya que se mencionan este tipo de actos vergonzosos, trasciende que Alejandro Moreno Cárdenas, conocido en el bajo mundo de la corrupción como “Alito”, ha sido duramente cuestionado por presuntos escándalos de corrupción cometidos durante el periodo que duró como gobernador de Campeche.
Tac.- En uno de los diarios de circulación en la capital del país, se lee que Alito Moreno compró 30 hectáreas de playa a un precio de 33 centavos el metro cuadrado, cuando para todos es del conocimiento, las playas son del dominio federal. Sumado a ello, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, también puso al descubierto una enorme mansión propiedad de Moreno y que tiene un costo superior a los 300 millones de pesos, sí, de trescientoooooooooooooooooooossss millones de pesos y que el priista construyera durante su estancia en Palacio de Gobierno, misma propiedad que está ubicada en la zona de mayor plusvalía de esa entidad del sureste mexicano. El caso es que hay carnita para sacarla al sol.