La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó el trámite de un pasaporte a una chihuahuense por portar hiyab, un velo que le cubre la cabeza, disputa que escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El hiyab es utilizado obligatoriamente por las mujeres musulmanas ante la presencia de personas que no forman parte de su familia inmediata, lo que ya provocó múltiples problemas legales en distintos países cuando se requiere la identificación con la cabeza descubierta.
El anterior 2 de julio, una residente de la ciudad de Chihuahua de 29 años de edad promovió un amparo en la Corte contra la negativa de expedirle un pasaporte si insiste en aparecer utilizando el hiyab en la fotografía, según recoge el diario Reforma.
El Reglamento de Pasaportes ordena que la fotografía del solicitante “deberá ser tomada de frente, a color, con el fondo blanco, la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro”.
La Primera Sala resolvió, por unanimidad, que la SCJN debía intervenir.
Fue en el mes de abril de 2022, cuando la delegación de la SRE rechazó en dos ocasiones tomar la fotografía para el pasaporte solicitado por Evamaría Belem Lozano Arias, quien profesa el Islam desde hace más de tres años, mientras estudiaba en Estados Unidos.
Para octubre de 2022, la jueza Flor Gómez resolvió que la exigencia de remover el hiyab es desproporcional y afecta el derecho de libertad religiosa de Lozano Arias, quien tiene prohibido descubrir su cabello en público.