Recordó que fueron esos partidos los que hicieron la reforma en su momento
Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua
La senadora electa por Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, militante de Morena envió un contundente mensaje a los conservadores que se han manifestado en contra de la sobrerrepresentación legislativa, recordando que fueron los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional quienes hicieron esa reforma en su momento, por lo que hoy que no les favorece, deben respetarla, dijo.
“También demuestra lo torpes que son, porque cuando López Obrador buscó cambiar este modelo de reparto de diputados, y que hoy les hubiera beneficiado, votaron en contra”, remarcó Chávez Treviño respecto al actuar de sus adversarios.
Fue por ello que aseveró que con esa estrategia, los prianistas lo único que buscan es conseguir algunas cuantas curules más, luego de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, en donde la ciudadanía eligió a la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México como representante del 85 por ciento de los distritos federales.
Aseguró que el PRIAN, ante su derrota histórica, busca recuperar con las plurinominales, las curules que no ganaron en las urnas, apoyados de autoridades electorales y hasta de la Suprema Corte de Justicia, “sin tener vela en el entierro”.
Y es que, de esa manera, el PAN podría alcanzar cien diputaciones, mientras que el PRI “reviviría” al bloque opositor.
Únicamente de esa manera, la oposición podría bloquear las reformas presentadas por López Obrador y que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pretende dar continuidad junto con los legisladores cuatriteistas.
Finalmente, acusó que esta “intentona jurídica” además de ilegal es muy hipócrita, ya que cuando la sobrerrepresentación legislativa benefició a los gobiernos del PRIAN, nunca buscaron cambiar la ley.