Biden, de 81 años, ha soportado 12 días de preguntas fulminantes sobre su idoneidad para el cargo
Reforma
Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió defender con firmeza a Ucrania de la invasión rusa en la cumbre de la OTAN celebrada el martes en Washington, utilizando el escenario mundial para tratar de demostrar a sus aliados nacionales e internacionales que todavía puede liderar.
Biden, de 81 años, ha soportado 12 días de preguntas fulminantes sobre su idoneidad para el cargo, ya que algunos de sus compañeros demócratas en el Capitolio y donantes de campaña temen que pierda las elecciones del 5 de noviembre tras su desastroso desempeño en un debate el 27 de junio.
“(Vladimir) Putin quiere nada menos, nada menos, que la subyugación total de Ucrania… y borrar a Ucrania del mapa”, dijo Biden, en su bienvenida a los Estados miembros de la OTAN a la cumbre, refiriéndose al Presidente ruso.
“Ucrania puede y detendrá a Putin”.
La Casa Blanca espera que pueda pasar página a un periodo difícil de su presidencia con su discurso político más destacado desde el debate, aunque algunos diplomáticos presentes en la cumbre dijeron que el daño era difícil de borrar.
El martes, Biden se ayudó de un teleprompter y habló con una voz fuerte y segura y evitó en gran medida los deslices verbales y los signos de confusión que marcaron su actuación en el debate.
Biden estuvo enmarcado por las paredes doradas de la sala federal donde se firmó el tratado por el que se creó la OTAN, y su discurso estuvo coronado por las conmovedoras interpretaciones musicales de la banda del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
“Hoy la OTAN es más fuerte que nunca en su historia”, afirmó.
El Presidente estadounidense ha hecho de la restauración de las alianzas tradicionales de Estados Unidos en el extranjero la pieza central de su política exterior después de que Trump desafiara a los aliados como parte de un enfoque de “América primero”. El ganador en noviembre podría tener un impacto sustancial en el futuro de la OTAN, Europa y el resto del mundo.
“No vemos cómo puede volver después del debate”, dijo un diplomático europeo, que descartó el discurso del martes como prueba de la resistencia de Biden porque estaba guionizado.
“No me lo imagino al frente de Estados Unidos y de la OTAN cuatro años más”.
Biden cerró su intervención sorprendiendo al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, con la Medalla Presidencial de la Libertad, colocando el máximo galardón civil estadounidense alrededor del cuello del político noruego y atribuyéndole el mérito de revitalizar la alianza de 32 miembros.