Lluvia en la cuenca alta del afluente del San Pedro, la causa
Martín Ortiz Mares / El Diario
Según la información proporcionada el Sistema Nacional del Agua y la Subdirección de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua, delegación Chihuahua, en las últimas 24 horas, de domingo a lunes, hubo un aumento de 15 centímetros en el nivel de almacenamiento de la presa Francisco I. Madero, Las Vírgenes.
Con este incremento aumentó el aforo a un porcentaje del 15.2.
Gerardo Porras, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, dio a conocer que con esta avenida de agua el almacenamiento se incrementó en 1.23 millones de metros cúbicos.
Por su parte, Mariano Jáquez Gandarilla de la SRL Unidad Conchos, en los próximos días tanto Boquilla como Vírgenes recibirán agua de los municipios de Bocoyna y Guachochi, donde en los últimos días ha habido importantes precipitaciones.
Con este panorama, agricultores, directivos y personas de la sociedad civil, tienen confianza de que las lluvias de este junio, mes que históricamente no es muy llovedor, sea un preámbulo para un buen temporal lluvioso en este 2024, para primero terminar el ciclo agrícola y después la posibilidad de que se pueda realizar el 2025, aunque sea de manera restringida.