El billete mexicano de 200 pesos, con la imagen de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz está en sus últimos días y es que uno de los objetivos del Banco de México (Banxico) es retirar poco a poco los billetes viejos para, eventualmente, desaparecerlos por completo de las transacciones comerciales y de cambio.
A principios de la década de los 2000, era común ver el rostro de Benito Juárez estampado el billete de 20 pesos, también a Ignacio Zaragoza en el de 500 y a Sor Juana Inés de la Cruz en el de 200 pesos, pero pronto estos diseños llegarán a su fin.
Sin embargo, cuando lleguen a los bancos, estos deberán ser separados para no volver a entregarlos al público.
¿Qué figura reemplaza el billete de Sor Juana de 200 pesos en México?
Banxico imprime un billete de 200 pesos de la Familia G que sustituye el de la imagen de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.
La nueva imagen representa el proceso histórico de la Independencia de México con Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, acompañadas por una viñeta en la que se representa la “Campana de Dolores”, que fue utilizada para llamar al pueblo e iniciar el movimiento de independencia en Dolores, Hidalgo.
Banxico tiene un sistema de billetes y monedas en proceso de retiro, los cuales aún conservan su “poder liberatorio”; es decir, que todavía valen la denominación que indican y, por lo tanto, pueden seguir utilizándose para realizar compras.
En el caso de los billetes, estos están separados por familias, dependiendo de la fecha en la que fueron puestos en circulación, y aunque algunos aún no pierden su valor, la idea es retenerlos en los bancos de todo el país para que dejen de circular y así comenzar a usar solo los más recientes.