¿Eres trabajador independiente y buscar tener seguro? Esta es tu oportunidad, pues recientemente, el IMSS acaba de notificar a toda la población en general cómo ser parte de esta prestación por cuenta propia y los beneficios que esto tiene.
En México, es común encontrarnos con trabajadores independientes que han empezado por cuenta propia algún negocio o brindan servicios de diferentes tipos, todo esto por sus propias manos.
Una situación muy común, pues el emprendimiento, para muchas personas, puede ser una mejor vía que la de conseguir una oportunidad de trabajo, las cueles suelen escasear en la actualidad por la demanda tan alta que hay.
Emprender un negocio propio puede ser muy difícil, pero es una tarea digna de una persona con convicción. Sin embargo, hay situaciones en las que ser trabajador por cuenta propia no beneficia del todo a la persona en sí.
Una de estas situaciones es la falta de prestaciones, pues si bien, es un derecho indispensable cuando entrar como empleado a una empresa, estas prestaciones no llegan por sí solas cuando eres tú mismo el que dirige el emprendimiento.
De entre todas las prestaciones que se nos suelen ofrecer en un empleo formal, hay uno que sobresale por la importancia que tiene, el seguro social, el cual es comúnmente ofrecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, también conocido como IMSS.
No obstante, ser un empleado de una empresa no es la única forma de afiliarte al seguro que ofrece el IMSS, pues incluso, esta misma institución nos informa de un método en el que podemos entrar de forma voluntaria, pagando una cantidad monetaria, claro.
Así que, si buscas tener la prestación del seguro médico aun cuando eres tú tu propio jefe, aquí te contamos cómo puedes hacerlo.
Para comenzar este trámite, deberás visitar la plataforma oficial del IMSS de personas trabajadoras independientes, a la cual puedes acceder dando clic AQUÍ. Toma en cuenta que al registrarte como trabajador independiente tienes la posibilidad de agregar a otro beneficiario de este servicio, como esposa, hijo, padres, entre otros.
Los documentos que necesitarás para inscribirte a este beneficio son:
Registro Federal de Contribuyentes o RFC
Clave Única de Registro de Población o CURP
Número de Seguridad Social o NSS
Una vez tengas esos documentos solamente quedará seleccionar que tipo de cobertura buscas, puedes escoger desde mensualmente hasta anual. Los precios que el IMSS maneja pueden varias según la edad, pero un aproximado anual es desde los 13 mil hasta los 19 mil pesos.
Una vez dentro de la afiliación, tendrás acceso a beneficios variados, tales como:
Servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos
Incapacidades
Pensiones
Fondos de ahorro de retiro
Servicios velatorios y de guarderías
Y uno de los más importantes, acceso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, o INFONAVIT
Todos estos beneficios serán otorgados al afiliado y a su otro beneficiario mientras el plazo que pagaste en el IMSS esté vigente. No obstante, este un beneficio que puede ser de mucha ayuda en situaciones de emergencia, por lo que, ser parte de esto es una excelente idea si eres un trabajador independiente.