Javier Corral lo alcanzó la justicia?…
César Duarte comiendo en La Bikina…
Marco Bonilla aún no define cambios…
Alito Moreno es dueño y señor del PRI…
La certeza de la mayoría es absoluta, ya hay un veredicto popular, eso es innegable, no hay forma de cambiar eso, Javier Corral Jurado, el aldeano tenista golfo gringo, además de ser uno de los más nefastos gobernantes que ha sufrido Chihuahua, es corrupto, su imagen de santón, de falso profeta, de iluminado, es un mal chiste, un engaño absoluto una careta que se cae a pedazos.
Ya no se trata nada más de que es el “vulgar güevón”, no se trata nada más del hecho de su incapacidad absoluta para trabajar; para la mayoría se reveló la realidad absoluta, el velo se retiró y se ve su podredumbre, es tan o más corrupto que su antecesor, durante su sexenio hubo robos, contratos indebidos, desfalcos que son más dolorosos por el simple hecho de que él y los suyos sabían con toda precisión que el Estado estaba quebrado, que faltaba dinero para medicinas, para resolver problemas en verdad graves y sabiendo eso, optaron por el robo, son vulgares de cabo a rabo, son de la peor calaña y lo peor, se dicen santos, se dicen buenos.
Fueron cinco años en los que el narco hizo “chilar y huerta con el estado”, creció el trafico del fentanilo, las drogas duras y el trafico humano.
Por cierto, Chihuahua no es gobernado por la 4T desde el 2021, por varias razones muy sencillas de explicar, la primera, es que aunque Javier le entregó el estado al Peje, solo lo hizo como él sabe hacer las cosas es decir, solo de palabra, gastó saliva, pero nunca cumplió con la parte del trato que depende del trabajo, de ordenar y supervisar que las ordenes se cumplan, es demasiado güevón para hacer tantas cosas y por eso no pudo entregar Chihuahua.
En segundo lugar, Chihuahua no es gobernado por la 4T por el simple hecho de que María Eugenia Campos no se rompió, ni cuando era perseguida por Corral, ni cuando le ofrecieron ponerla en primer lugar de la lista de candidatos a diputados federales por la ruta pluri, es decir, no funcionó ni el látigo ni el dulce en esa elección que Corral quería “amarrar las dos puntas”, con Loera para darle gusto al Peje como candidato de la 4T y con Gustavo Madero, su socio y amigo para en caso de que las cosas no se pudieran dar, seguir sangrando al estado con un gobernador igual de corrupto que él.
La tercera razón por la que Chihuahua no es gobernado desde el 2021 por la 4T, es porque el candidato que ellos pusieron en las urnas, no le gustó a los ciudadanos y por eso los chihuahuenses votaron por la actual gobernadora.
Pero fue Corral en su corrupción absoluta el que entregó Chihuahua y lo hizo porque esa era su única escapatoria a las investigaciones en su contra, por sus actos de corrupción, los suyos y los que les permitió a los demás hacer.
Por eso su primer pago era una embajada o un consulado, pero nunca se acordó de que él es gringo y que como ciudadano norteamericano no puede ser parte del servicio exterior mexicano y por ende, no podía tener acceso al fuero internacional, si hubiera estudiado leyes y no solo recibido de regalo el titulo por una universidad propiedad del Mayo Zambada, a la mejor se hubiera dado cuenta de su error.
Hoy las acusaciones contra Javier Corral están en firme, son claras, su riqueza personal, sus propiedades, no corresponden a lo que él declaró ante las autoridades de Hacienda, con él se cumple lo mismo que le pasó al mítico mafioso Al Capone, su estulticia es lo que lo pierde.
Pero además, él trató por todos los medios de que Claudia Sheinbaum lo incluyera en su gabinete como el nuevo “gran fiscal anticorrupción” del país, se promocionó de todas las formas posibles, pagó notas en medios de comunicación, le pidió favores y pagó a sus amigos y a dos que tres columnistas de medios nacionales para que lo promocionaran, pero todo le falló, incluso en este espacio tocamos el tema, de que Cláudia lo había dicho con todas sus letras, “Corral es un compromiso del señor presidente y él señor presidente siempre cumple sus promesas, pero no es un compromiso mio, está en la lista de senadores y en eso se queda”.
Fue la expresión que un par de fuentes consultadas por separado dijeron de una reunión que sostuvieron con Claudia cuando ella era la candidata.
Pero Javier no sabe perder y por eso aunque ya hay un nombramiento de quien será la titular de la Secretaría de la Función Pública Federal, él sigue pataleando la mesa y es por eso que algunos sostienen que iniciarle la investigación y muy probablemente el proceso en su contra esta semana, puede ser un favor de inicio de relaciones entre Palacio de Gobierno de Chihuahua y la Presidenta Electa.
Es decir, Corral no es de Claudia, la 4T no lo necesita, es un peón que se puede sacrificar, es enviar al sacrificio a un perro que no tiene rienda, que no sabe que no debe de morder a los de casa, que nada mas ladra y no le sirve a nadie. Además de que es innegable que tiene las manos sucias. Es por eso que cuando se dio la noticia de que se inician los procesos en su contra, el grito de ¡yupii!! Surgió de todas las esquinas, por eso es muy probable que estemos viendo como la justicia por fin alcanzó al aldeano tenista golfo gringo. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
Un par de fuentes de esas que acostumbran acudir a comer a los merenderos más exclusivos del pueblo, platicaron que vieron llegar al ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez en compañía de quien fuera su Secretario de Salud Pedro Hernández a “La Bikina”.
Que fueron varios los comensales a los que saludó el ex gobernador que sigue sujeto a juicio y su acompañante que se supone todavía tiene una orden de tacos girada en su contra socializaban como si la vida les sonriera.
El chisme entre la clase pudiente que sí puede pagar lo que se cobra en dicho lugar, está sabroso y más cuando hay quienes sostienen que Duarte demuestra con esa salida que quiere “volver a ejercer políticamente hablando”.
Mientras que hay quienes sostienen que esa salida es un autentico acto de provocación de parte del ex gobernador.
En este momento César Duarte es solo “presunto” es decir, está sujeto a juicio, pero todavía no hay un dictamen de un juez en su contra, lo que sí hay es el juicio de la mayoría, quien ya lo señaló culpable.
Su narrativa para conseguir la libertad condicional fue señalar que su estado de salud era sumamente grave y que requiere de atención médica especializada, el cambio de medida cautelar la consiguió porque ya pasaron dos años de prisión preventiva, pero salidas como esa, solo contribuyen a que se generen más versiones en su contra y en contra de la actual administración estatal.
Su circulo más cercano sigue creyendo que él va a salir libre y que ademas, le tendrán que pedir disculpas, que lo van a declarar inocente de todos los cargos y que él es una víctima de un montón de injusticias, sueñan ellos con algo que es imposible que suceda, es decir, puede ser que los abogados de Duarte echen abajo las acusaciones de Corral, por la pésima forma en que se armaron las carpetas de investigación, por fallas legales, por lo que usted guste y mande, incluso porque ellos son muy buenos en su trabajo, pero hay un mar de distancia de eso a que el ciudadano cambie su opinión sobre el tema.
El cambio de medida cautelar le permite a César Duarte, salir y hacer visitas sociales, se entiende a la perfección que alguien que sale libre, luego de tener varios años encerrado, tenga ansias de salir a la calle y tratar de recuperar en algo el sentimiento de libertad y la vida que perdió por los juicios que se le siguen, pero si de algo estaban convencidos muchos es que Duarte es un verdadero “animal político” y él mejor que nadie debe de tener muy claro que en el juego político, hay atrevimientos que no se deben de tomar, por innecesarios…
— — — — — — — — — — — —
Desde el circulo más cerrado del alcalde Marco Bonilla nos mandan decir que todavía no hay nada de nada, que no se han ordenado cambios, ni se ha dado a conocer nuevos nombramientos para la segunda administración que le tocará encabezar a partir del mes de septiembre.
Que tienen muy claro que hay dos o tres funcionarios que se han ganado a pulso el tener tantos “fanses”, como es el caso de Adriana Díaz Negrete quien sigue al frente de la Dirección de Desarrollo Urbano y a quien todo mundo ve como la primera o más probable candidata en salir de ese equipo.
Pero el alcalde todavía no toma una resolución, además de que tienen que venir los pagos de campaña, acomodar a los nuevos aliados, dejar en claro quienes estarán en la cartera, quienes en el corazón y quienes en la chamba.
Así que los ruidos solo son eso, ruidos, interesantes para entender el nivel de aceptación, que tan mal andan algunos de esos funcionarios, que tantos aliados tienen otros y esas cosas, pero el que va a decir, todavía no dice nada, así que a esperar, mientras los ruidos crecen…
— — — — — — — — — — — —
Lo habíamos dicho hace un par de entregas, “Alito” Moreno es dueño y señor de lo que queda del PRI, el Consejo Nacional le aprobó hacer lo que el quiera, que lo haga como quiera y pueda y que si quiere se nombre presidente vitalicio.
Los que no están de acuerdo con eso, tienen dos únicos caminos, se quedan y a tragar camote o se van.
Si se quedan ya saben que les espera, serán usados y desechados cuando se necesite y si se van, tienen dos opciones, o se unen a otro partido o crean uno nuevo.
El problema de todos ellos es que nunca pudieron olvidar su institucionalidad, por eso Alito los venció en su propio juego, nunca hicieron lo que tenían que hacer y hoy son despojados, ahora tienen que ir en contra de su propio ADN, de todos sus instintos, si lo logran capaz y crean una nueva opción real, una oposición con cierta posibilidad de crecer, pero el tiempo vuela en su contra.
Y mientras tanto Alito tiene el camino despejado para declarar muerto al PRI, sepultarlo y crear su nuevo partido, cel que también será amo y señor, hasta que el registro les perdure…