“Sé que no tengo 40 años”, que “ya los cumplí”, dijo en la iglesia en una breve alusión al debate instalado sobre su capacidad para seguir gobernando
Reforma
Filadelfia, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresa a la campaña electoral el domingo, desesperado por salvar su candidatura a la reelección mientras dirigentes demócratas de alto nivel se reúnen para discutir los crecientes llamados a que abandone la carrera por la Casa Blanca.
El Mandatario de 81 años estuvo este domingo en la iglesia pentecostal de Mt Airy, en Filadelfia, a la que asisten mayoritariamente afroestadounidenses, como parte de dos actos de campaña en el estado de Pensilvania, antes de ser anfitrión de la cumbre de líderes de la OTAN en Washington.
“Sé que no tengo 40 años”, que “ya los cumplí”, dijo en la iglesia en una breve alusión al debate instalado sobre su capacidad para seguir gobernando.
“Todos somos imperfectos”, agregó, antes de referirse a la necesidad de “unir nuevamente” a Estados Unidos.
“Es mi objetivo. Es lo que vamos a hacer”, afirmó, mientras la asistencia gritaba “cuatro años más”.
Hacia la noche, Biden prevé reunirse con sindicalistas y simpatizantes en Harrisburg, otra ciudad clave en Pensilvania.
Biden está sometido a un aumento de la presión para que abandone su cargo tras el desastroso debate contra su rival republicano Donald Trump el 27 de junio.
El Presidente se ha mantenido de todas maneras desafiante, asegurando ser el único que puede derrotar a Trump.
Hasta ahora, cinco legisladores demócratas han pedido a Biden que se retire, pero la tendencia crece.
El domingo, dos congresistas demócratas de alto perfil no llegaron a pedir que Biden dimitiera, pero advirtieron que aún necesitaba ganarse a los votantes preocupados por su edad.
“Sólo hay una razón” por la que la carrera entre Trump y Biden “está reñida, y es la edad del Presidente”, dijo el representante Adam Schiff al programa “Meet the Press” de NBC.
Mientras algunos especulan sobre que Biden dejará en manos de la Vicepresidenta Kamala Harris estos próximos días de campaña, Schiff agregó: “Creo que ella muy bien podría ganar de manera abrumadora”.
El senador demócrata Chris Murphy dijo a su vez que “el Presidente necesita hacer más”, incluidos eventos no programados, como reuniones municipales, para asegurar a los votantes que dispone de la agudeza mental y la aptitud física necesarias para un segundo mandato.
“Esta semana va a ser absolutamente crítica”, dijo Murphy en el programa dominical de CNN “State of the Union”.