Si durante tu vida laboral cotizaste al IMSS o ISSSTE, debes tener dinero para tu retiro y si estás próximo a pensionarte, esto te interesa
La Silla Rota
Desde el pasado 1 de julio de entró en vigor el fondo de pensiones para el bienestar, que servirá como apoyo para los trabajadores que se jubilen puedan recibir como pensión una cantidad igual a su último salario, con un tope de 16,777 pesos mensuales. Esta bolsa de recursos- integrada por aportaciones de diferentes instituciones- está dirigida para quienes están el régimen de Ley 97 del IMSS o Ley 2007 del ISSSTE, y no alcanzan un monto de pensión de al menos el equivalente al último salario registrado antes de pensionarse.
Solo se transferirán al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de personas de 70 años o más en el caso del IMSS y 75 para el ISSSTE que no tengan una relación laboral vigente y que no hayan cotizado en el último año. Si una persona no está en ese supuesto, su saldo no pasará al Fondo de Pensiones para el Bienestar y sus recursos permanecerán en su Afore y en el Infonavit o Fovissste, según aplique.
Adultos mayores recibirán más dinero
El Fondo de Pensiones para el Bienestar inició con la entrega de pensiones a 249 beneficiarios, a quienes entregará un complemento promedio de 3,975 pesos al mes para que su pensión de retiro pase de 57% de su último salario a 96 por ciento.
De acuerdo con Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, “hay complementos desde 179 pesos, que son pequeños, para llegar a ese monto de pensión (tasa de reemplazo de 100%), pero también los hay de 11,160 pesos, que es hasta el momento el más alto que se ha recibido”.
Los complementos entregados costarán 989,844.31 pesos sólo durante julio, monto que “irá incrementándose a lo largo del tiempo, y afortunadamente ya se tienen los recursos”.
¿Cómo funciona el fondo de pensiones para el bienestar?
Por ejemplo, si una persona persona ganaba 12,000 pesos en su último salario, pero recibe una pensión de 10,000 pesos mensuales; el fondo servirá para dar un complemento económico que iguale los 12,000 pesos.
Si una persona ganaba 17,000 pesos en su último salario, pero ahora solo recibe 15,000 pesos de pensión mensuales; el fondo complementará hasta alcanzar el máximo de 16,777.68 pesos al mes.
Cómo inscribirse para recibir el complemento del fondo de pensiones
Para obtener el complemento, los jubilados deben acudir directamente a las ventanillas del IMSS o el ISSSTE para recibir el pago correspondiente.
Sin embargo, no hay que realizar un trámite extra que realizar para recibir el beneficio. Las trabajadoras y trabajadores que están en proceso de obtener su pensión no necesitan realizar un trámite adicional para recibir el complemento. También deben descarga la aplicación digital de Mi Pensión Digital para saber cuáles son los pasos a seguir.