Unos muy ruidosos y otros muy callados…
Viene una carta para Alito…
El PAN sin narrativa interna…
Cruz reunión con 20 electos…
Los que salen del municipio…
Mayra Arroniz embarró a todos…
El martes Proceso publicó una nota, con el titulo: “Seré un soldado del PRI”: Alito Moreno deja su permanencia en manos de la Asamblea Nacional, y la nota señala: “Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, no negó que esté buscando la reelección de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, y se limitó a decir que todo lo decidirá la Asamblea Nacional.
“Quienes lo van a decidir son las y los priistas, yo voy a hacer lo que las y los priistas decidan en la asamblea”, dijo.
En entrevista con Azucena Uresti, Alejandro Moreno señaló como una “falta de respeto a las y los delegados” los señalamientos que han hecho militantes y exdirigentes del partido tricolor que lo acusan de buscar una reelección, lo cual no negó ni aceptó durante la entrevista.
“Es una falta de respeto a las y los delegados que van a estar en la asamblea, cómo que los vamos a cooptar, cómo que vamos a decidir por ello, (…) es una falta de respeto con las y los delegados predecir qué es lo que van a determinar”.
La nota de Proceso es más larga, pero solo tomaremos hasta ese punto.
El caso es que de nueva cuenta se da una rebelión al interior del PRI, donde ex gobernadores y varios tiburones de primer nivel le piden la renuncia al impresentable de Alejandro Moreno, quien de forma socarrona sostiene que deja todo en mano de los delegados de la Asamblea, de los cuales él nombró a la mayoría.
“Alito” es un maldito genio, pues en entrevistas dice que él no se quiere eternizar en el PRI y casi dan ganas de soltar la carcajada ante el hecho de que casi todo mundo sabe que él ya tiene lista la propuesta para que el PRI entre en su cuarta renovación, en la que dejara de lado el uso de los colores verde, blanco y rojo, con cambio de logo y hasta de nombre, así que el PRI tiene sus días contados, incluso hay quienes dicen que dejaran de ser “el partido revolucionario”, para con eso tratar de presentar una nueva cara a los electores y tratar de frenar la caída al abismo en la que están sumidos.
En nuestra entidad firman ese desplegado los ex gobernadores y varios de los expresidentes estatales del PRI, a nivel nacional son un montón los que firman y por eso hay quienes dicen que eso abre la puerta para que el PRI se rompa antes de la transformación que Alito planea y que con esa disidencia se podría darle vida a un nuevo partido o que Alito construya el suyo y ellos quedarse con su PRI.
Se antoja que todos ellos ya están derrotados, que Alito trae el sartén por el mango, lo dejaron hacer chilar y huerta con lo que quedaba del PRI, cometieron el error de “ser disciplinados hasta la ignominia” y hoy están a punto de perder lo único que les quedaba un partido político para poder “seguir siendo”.
Alito tiene todo listo, crear una “nueva marca” usando el registro del PRI que hoy es de su propiedad, nombrarse presidente de la comisión organizadora de esa transformación y luego, convertirse en el primer presidente del nuevo partido y con eso navegar hasta el proceso del 2027 y así ir pateando el bote hasta llegar a la elección presidencial del 2030.
Los que hoy intentan el “levantamiento”, tienen la razón de su lado, incluso hasta se podría decir que son “la mejor parte de lo que queda del PRI, pero son los que menos tienen. Por puro morbo hay que seguir las incidencias de ese divorcio contencioso, de una familia que fue la dueña del pueblo y que hoy viven un enorme pleito familiar en donde pelean por lo que les queda, “el derecho a ser” y nada más…
— — — — — — — — — — — —
Y mientras el PRI vive su divorcio contencioso en donde todos pelean por lo poco que les queda, en el PAN viven en la ataraxia absoluta, están pasmados, no faltan los pitufos que siguen creyendo que su aldea es ideal y bailan y cantan preparando la siguiente fiesta, sin voltear a ver su realidad absoluta.
Ya son cinco o seis los que han levantado la mano pidiendo la oportunidad de ser los que suplan al “Gabo” Díaz, varios de ellos lo piden desde el hígado con el deseo de venganza, otros hablando de que tienen que librarse del PRI, sin entender que de las cuatro diputaciones federales que ganaron en la entidad, tres fueron ganadas por priistas, que tres de las 14 diputaciones locales, son de priistas, que cuando menos en otros tres o cuatro distritos locales, los ganaron por el voto “institucional” de esos priistas que ellos desprecian y que hoy no entienden son sus mejores aliados.
Otros están peores, piden la dirigencia estatal para “hacer una revolución interna”, cuando su única ruta es la institucionalidad y el trabajo ordenado y el colmo, son los que piden el puesto solo para asegurar el cheque de la quincena.
Usted a la mejor no lo va a creer, pero hay panistas “de hueso colorado” que ya hablan de “mejor tirar la toalla”, y que para el 2027 buscar quien puede ser el o la mejor candidata de Morena, para unirse a ellos, pues al fin y al cabo, “ya esta todo perdido”.
Y al escuchar ese tipo de platicas es que se entiende que no hay nadie dentro del PAN encargado de la operación “terapia”, esa que se tiene que dar en las reuniones de los comités municipales, con la explicación de la realidad, con el mensaje que indique los motivos y el rumbo que hay que seguir y claro, el de esperanza.
No pregunte usted en el PAN si alguien hace esa chamba, causa risa escuchar cuando dicen que hay cosas más importantes y urgentes y que hablan del proceso nacional, del análisis de lo que pasó con Xóchitl y Marco, con Creel y todo eso, pero se olvidan que para dentro de dos años, ellos estarán entrando en el proceso más importante en lo local, volver a elegir candidatos para 67 alcaldías, igual número de sindicaturas, 33 diputaciones locales y a quien supla a María Eugenia Campos en la gubernatura.
Es decir, ciertamente que es necesario el análisis nacional, claro que tienen que saber que les pasa en todo el país, pero tienen que empezar a reparar la casa, les pasó un huracán por encima y en breve van a su contienda más importante. Los revolcó un trailer, pero se tienen que levantar y hacer la chamba para lo que sigue.
Por si eso no fuera grave, a los panistas se les olvida que además de darse terapia interna, además de hacer el ejercicio de la catarsis, de hacer todo el proceso que la tanatología indica, tienen que salir a la calle y encontrar adeptos, “evangelizar afuera”, o como decían “los antiguos”, “seguir continuando”, frase que al parecer a estos Neo panistas nadie les ha explicado.
El PAN parece una casa vacía, devastada, dan ganas de pararse en el dintel y gritar aquella frase de burla que se ve muy seguido en las películas tontas gringas, cuando el grandulón toma al más tonto del cuello y le da de “cocos” y le grita: “everybody home”, dando a entender que esa cabeza está hueca…
— — — — — — — — — — — —
Y mientras los pitufos suben de la ataraxia que muy de seguido los lleva a perder elecciones y ser barridos en las urnas, Cruz Pérez Cuéllar el alcalde de Ciudad Juarez que ya está de regreso en la alcaldía y que ganó la reelección, sostuvo una reunión con todos los alcaldes electos de Morena, para iniciar la chamba política, tanto la de conformar un frente para darle cara a la gobernadora, como para empezar la construcción de una estructura cien por ciento estatal.
A Cruz nadie le enseña como se plantea una contienda, como se planea y como se deben de construir alianzas internas en lo local, para estar presente en todos esos municipios en donde él busca ser visto como “el más probable”.
Está convertido en “el hermano mayor” de todos los demás alcaldes y claro que busca ejercer como tal…
— — — — — — — — — — — —
…La raza sin beneficio, esos que les encanta el chisme y andar llevando y trayendo versiones, dicen que hay cuando menos tres o cuatro listas de supuestos cambios que “se van a dar” en las direcciones del municipio para cuando Marco Bonilla inicie su segundo periodo como presidente municipal. De plano se entiende que algunos son nombrados por meros odios personales, unos más por envidia, que hay dos o tres que es imposible pensar que queden fuera, que hay un par que es indudable van a salir, pero un dato muy curioso es que el nombre que se repite en todos lados, como la más clara aspirante a dejar el puesto es el de Adriana Díaz Negrete, la hermana del Gabo Díaz, es la que está convertida en “la favorita” de los pitufos municipales para dejar la oficina y de plano eso sí llama la atención, pues es tanta la mala fama que le hacen -la cual puede ser cierta o no- que hasta hace pensar que si fuera por aclamación popular, ella desde el día 3 de junio pasado tendría que estar fuera de esa oficina. Así de rudos están los comentarios en su contra…
…La versión que más se ha difundido de como van las cosas en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, -TEJA-, es que la magistrada presidenta Mayra Arroniz -corralista que llegó a ese puesto por designación casi directa del aldeano tenista golfo gringo- le metió de lo lindo la mano al cajón para sacar prestamos personales para ella, -poco más de 300 mil pesos- y para repartir con los demás magistrados, pretendiendo “embarrar” a todos y así como todos están coludos, salvar su propio cuello. El caso es que todos los días salen más y más cositas, crece la lista de pecados y queda muy en claro que ese tribunalito lo que necesita es una limpia a fondo y que la magistrada Arroniz su mejor ruta, es “tomar las de Villadiego”, frase muy vieja que se usaba para decir que alguien se fue para no volver. En fin, el asunto hay quien dice que todavía cede dar para dos o tres capítulos de mucho morbo…