Alejandro Hernández Cruz, primer alcalde rarámuri del municipio de Guachochi
Ismael Carrillo / El Diario
Guachochi, Chih.- A poco menos de dos meses de haber tomado protesta como presidente municipal interino de Guachochi, Alejandro Hernández Cruz ha decidido aprovechar su cargo para dar preferencia en la entrega de apoyos a las familias más necesitadas en las comunidades indígenas.
Y es que Alejandro Hernández Cruz se convirtió en el primer rarámuri en asumir, desde el pasado 17 de abril, la alcaldía y desde el primer momento se dedicó en cuerpo y alma a recorrer las zonas más marginadas de Guachochi para llevar apoyos como frijol, arroz y maíz.
Tan solo la semana pasada, el alcalde Alejandro Hernández, junto con su equipo de trabajo, hizo entrega de estos productos en las localidades de Basigochi y Ciénega de Norogachi, apoyos que el mismo logró gestionar con el programa “Juntos por la Sierra Tarahumara”, implementado por gobierno del estado.
Sin romper sus tradiciones y portando orgullosamente su vestimenta, el presidente municipal arrancó con la supervisión de las obras de rehabilitación de caminos y la construcción de presas para captación de agua, y despacha en las oficinas del ayuntamiento, donde a diario atiende a decenas de visitantes.
Es por ello que una de sus acciones que más le ha llenado de gratitud, es la defensa de la cultura rarámuri y como tal, organizó la presentación de danzas autóctonas en la Escuela Secundaria Federal no. 56, donde alumnos y maestros dieron muestra de la representatividad indígena.
En entrevista exclusiva nos compartió lo siguiente
Buenos días señor alcalde, ¿Han pasado dos meses de presidente municipal, podría indicarnos cuál ha sido su agenda?
Antes que nada agradezco mucho que me quieran conocer, no pensé que fuera a darse la oportunidad, ya que últimamente tenemos una agenda muy ocupada, tenemos que ayudar a mucha gente, pero agradezco que estén aquí.
- Usted como alcalde de un pueblo mágico, que podría decir de Guachochi para que los turistas los tomen en cuenta, sobre todo en este periodo vacacional que se acerca?
-Aquí acabamos de abrir un parque, tenemos mucho trabajo respecto al turismo, ya que recientemente fuimos nombrados como pueblo mágico, la gente necesita ver las comunidades que pueden visitar, conocer cómo la cascada del Salto, Cocoyome, las barrancas de la Sinforosa , o las del Jaguar, todos esas comunidades se sostienen en gran medida gracias al turismo. Tenemos muchos lugares donde visitar. Aquí vivimos puros indígenas, trabajamos para que el turismo ayude al pueblo rarámuri, del cual yo formo parte. Trabajamos con apoyos que envía el gobierno del estado para apoyar a las comunidades más alejadas y aisladas, agradezco mucho todo el apoyo que recibimos.
- ¿Se considera prioridad que los rarámuris entren más al turismo?
– Así es, es necesario que la gente que nos visita vea a los indígenas como verdaderos hermanos y seres humanos, que puedan entenderse mejor, a fin de cuentas lo que se busca es que los turistas vengan y convivan en las actividades que se realizan y conozcan la cultura que caracteriza a estos pueblos.
Ahora mismo viene el “Maratón del Cañón”, actividad que ha tenido mucho fomento en el municipio, evento por el cual loes turistas quieren visitarnos más, lo cual agradezco mucho. Nos preocupamos de tener qué ofrecer a los turistas, que tengan algo bueno que visitar y recordar del municipio.
- En este tiempo que tan corto que le queda en el puesto, ¿cuáles considera que son las prioridades?
-Lamentablememte no podemos atender muchas de las prioridades que nos gustaría y que son necesarias para los habitantes, por ejemplo con el problema de la sequía se han frenado varios proyectos relacionados con la actividad agrícola, pero por otra parte también estamos sacando adelante varias obras, como llevar energía eléctrica a varias comunidades, arreglar caminos de terracería, así como apoyar con productos a nuestros hermanos raramuri.
- En salud, seguridad y educación, ¿Qué considera que ha logrado y que puede mejorar?
-Hemos iniciado una brigada de salud que visita a las comunidades más alejadas, trabajo con la secretaria de salud para atender los problemas que devienen con el incremento peligroso del calor, pero aún hay mucho trabajo por hacer.
En seguridad la autoridad municipal mantiene una estrecha coordinación con las corporaciones estatales y federales para bajar el nivel de inseguridad, inclusive son constantes los rondines que hacen las autoridades por el municipio, sin embargo debo reconocer que hay mucho por hacer.
En educación cada administración aplica lo propio y reconozco el trabajo que ha hecho mi antecesor y lo que seguirá haciendo luego de que regrese como alcalde reelecto.
- ¿Ha aprovechado usted su poder para beneficio de sus comunidades étnicas?
-La verdad si hemos entregado varios apoyos, puesto que las cosechas han estado en crisis debido a la sequía, yo como alcalde siento la gran necesidad de apoyar a las comunidades, no puedo dejar de tomar en cuenta en cada visita que la gente vea nuestro trabajo, que nos vean y nos sientan cercanos. Un alcalde rarámuri es algo que no se había visto, ahora ellos nos ven y se sienten representados y respaldados, por fin.
También como rarámuri realicé la construcción de un centro ceremonial para apoyar y recordar las costumbres de la comunidad.
- Debe ser complicado el tema de prevalecer las tradiciones y la relación con la comunidad y equilibrarlo con el puesto. ¿Cómo le gustaría que lo recordaran cuando termine su gestión?
-Quiero que tengan siempre en la historia el tener a uno de ellos por primera vez en el puesto, nunca antes alguien como yo se había sentado en este escritorio.
- ¿Le gustaría ser diputado? ¿Buscará otro cargo de elección popular?
-De ser posible, sí. Pues ya viendo que tanto sueldo es. (Bromea)
- ¿Qué sigue tras terminar su gestión? ¿A qué se dedicaba antes?
-Pura agricultura y ganado, es a lo que siempre me he dedicado
- ¿Se siente satisfecho de lo que hizo como alcalde?
-Sí, me gustó, disfruté hacerlo.
- Agradecemos enormemente su tiempo y su disposición.
-Muchas gracias por su interés y agradezco su apoyo que nos puedan. Rindar para que la gente voltee a ver a este municipio y se interesen por buscar soluciones a los problemas por los que atraviesan nuestros hermanos raramuris.