El General Luis Rodríguez Bucio dijo que hay un modus operandi para retardar casos de relevancia
Reforma
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC) acusó que el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) de Nuevo León no resuelve de forma expedita casos de fraudes fiscales que implican miles de millones de pesos.
Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de la dependencia, presentó el reporte por demoras y otras irregularidades en la sección de “Cero impunidad”, durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como ejemplo, mostró siete causas penales que representan un monto de 3 mil 228 millones 951 mil 88 pesos, las cuales se han diferido hasta cuatro ocasiones o reprogramado por espacio de un año.
Expuso que los juicios se han retrasado de forma “significativa”, en comparación con otros centros de justicia en el País, pues se argumentan cargas de trabajo, lo que ha retardado la justicia y lleva a que no se cumpla lo que manda la Constitución.
“Se observan obstáculos para la impartición de justicia en el Centro de Justicia Penal Federal de Nuevo León, tenemos que se ha observado que este centro incumple su obligación de impartir justicia en asuntos que importan miles de millones de pesos en perjuicios fiscales, esta situación ha generado una serie de obstáculos significativos en el proceso judicial, afectando la pronta y eficaz resolución de los casos.
“Se considera que no se ha impartido justicia porque las audiencias iniciales y de juicio oral han sufrido demoras significativas, violando el derecho a una justicia expedita como lo garantiza la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales”, acusó desde Palacio Nacional.
El General insistió en que los casos importantes sobre defraudación fiscal se han dilatado de forma reiterativa por un “modus operandi” en el que las demoras se atribuyen a cargos de trabajo excesivas, licencias de los jueces y ajustes en las agendas judiciales.
“En varios casos las audiencias iniciales se han programado hasta 10 meses después de la solicitud sin justificación adecuada.
“Otros Centros de Justicia Penal Federal con mayores cargas de trabajo no presentan estas dilaciones, lo que indica posibles fallas específicas en la gestión del Centro de Nuevo León”, apuntó.