No hay condiciones; están por cerrar este año: Mario Mata
Chihuahua, Chih.- El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, advirtió que en este momento no hay condiciones para que en el 2025 haya ciclo agrícola.
Dijo que están por cerrar el ciclo de riego de este año, por lo que existe la certeza de que la Conagua entregue el líquido que fue asignado para las actividades agrícolas relacionadas con la siembra.
Indicó que en la actualidad todo dependerá de si llueve esta temporada, porque las presas quedarán en niveles mínimos luego de que las compuertas sean cerradas, expuso que apenas comienza la temporada de ciclones, lo que deberá generar lluvias para la entidad y que en el mejor escenario podrían darse precipitaciones que generen los beneficios como ocurrió en Nuevo León.
Las presas de la entidad no registraron ningún beneficio importante por el paso de la depresión tropical Alberto, pero según Mario Mata, los beneficios serán con los ciclones que lleguen por la costa del Pacífico.
Arturo González Ruiz presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, expuso que en caso de que no llueve la Conagua deberá cerrar las compuertas de las presas, debido a que existe un mínimo que deben mantener, el cual tiene dos objetivos, permitir que persista la flora y fauna, pero también es necesario para cuidar la integridad de la presa.
Recalcó que hay cultivos que van dejando de ser regados, pero las necesidades de agua llegan hasta noviembre en el caso del nogal, pero destacó que con La Boquilla a un 21 por ciento y Las Vírgenes a un 17, al ritmo actual no habrá agua para esas fechas.