Hay de mensajes a mensajes…
Mike Pompeo le pone banderillas a Claudia…
Nombramiento de Virrey dará luces en lo local…
Que nace “Fuerza Chihuahua” Pavel Aguilar…
La Torre cumplió la meta análisis de votos nulos…
Financieras y el terreno fértil en Chihuahua…
Mike Pompeo, el que fuera Secretario de Estado en la administración de Donald Trump, escribió un articulo de opinión en The Wall Street Journal, donde habla de lo que le puede pasar a México si se llegan a hacer realidad las reformas al poder judicial que promociona el Peje y que la presidenta electa ya señaló que va por ellas.
Pompeo, en su artículo señala de manera tajante que esas reformas constituyen un legado radical, que pueden arruinar la relación con Estados Unidos y “sólo beneficiarán a los cárteles”.
Sumamente duro en sus predicciones, sostienen que esas reformas pueden ser las que den paso a dañar las relaciones bilaterales, provocando un caos en la frontera y hasta podrían llegar a causar una “guerra comercial”.
Afirma que esa situación solo pude causarle problemas a México, pues pagaríamos el precio de esas reformas con “un estancamiento económico”, como dando a entender que los Estados Unidos podrían tomar la determinación de ordenar un embargo comercial a México, como el que ordenaron contra Cuba a finales de la década de los cincuentas y luego un segundo embargo a inicio de los sesentas.
En el artículo titulado “El legado radical de AMLO en México”, Mike Pompeo, dice que esas iniciativas que apenas se discuten mediáticamente en el país, pueden ser la causa de que se aleje la inversión extranjera en México y hace un llamado tanto a la futura presidenta Claudia Sheinbaum, como al mandatario estadunidense Joe Biden para que traten de evitarlas.
Pompeo detalla que esas propuestas van en contra del T-MEC, ya que de hacerse realidad cambiaría radicalmente el marco legal para los inversionistas extranjeros y que eso nuestro país lo tiene que discutir con los socios comerciales, es decir, Estados Unidos y Canadá, esto durante el periodo de revisión y renovación del tratado, que inicia el año entrante.
También explica a cabalidad que esas reformas van en contra de los intereses y las inversiones que los Estados Unidos ya han hecho en nuestro país para combatir a los grandes carteles de la droga y la inseguridad, en su escrito textualmente se puede leer: “Desde 2008, cuando comenzaron a fluir fondos para la Iniciativa Mérida, el primer programa de seguridad bilateral de su tipo para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos ha invertido miles de millones para construir un poder judicial independiente y competente en México” y por eso sostiene que elegir a jueces y magistrados con el voto popular, abre la puerta para que esos grupos del crimen organizado sean los que metan la mano al proceso y prácticamente que sean ellos los que elijan a quienes quieren en esos puestos.
En la parte final de su artículo, dice: “El pueblo mexicano, encabezado por Sheinbaum, debe intervenir ahora para cambiar este rumbo para su país, y la administración Biden debe defender los intereses de Estados Unidos ayudándolos a hacerlo”.
El mensaje es muy claro, el tema preocupa a los Estados Unidos y mucho, de tal forma que esas reformas pueden ser un dolor de cabeza para la administración de Claudia Sheinbaum y para el país en general, pero también hay que tomar en cuenta que en los Estados Unidos están inmersos en su proceso rumbo a la elección presidencial del próximo 5 de noviembre y ese tipo de expresiones tienen dos objetivos, primero, tratar de crear un clima de “peligro” para generar votos a favor del candidato opositor en los Estados Unidos, pues el escrito está diseñado para dar a entender que todo esto pasa porque el actual presidente Joe Biden y su administración no están poniendo atención en el tema de política internacional, donde Estados Unidos tiene décadas comportándose como si fueran el policía del mundo.
Y dos, el mensaje es muy claro al detallar que esas reformas también tienen que pasar por el tamiz de la negociación del T-MEC, las que se tendrán que iniciar después de la elección presidencial de los vecinos de norte.
Bien se puede decir que es “grilla internacional” y que le tocará a Claudia, echarse ese trompo a la uña, usando a Marcelo como negociador, mientras que los vecinos gringos, le enredan otro trompo, como ellos acostumbran hacer, pero hay que entender que la reforma la 4T la va a sacar, quizá no toda, pero de que van por ella, van, de eso no hay dudas…
— — — — — — — — — — — —
La oficina del virreinato está vacante en nuestra entidad, hay que esperar a ver a quien nombra Claudia, también hay que esperar para ver si ella sigue la misma lógica que el Peje utilizó con esos nombramientos, en donde la mayoría de los virreyes, fueron designados como el primer paso para luego convertirlos en candidatos a gobernador.
En la elección del 2027, estarán en juego 16 gubernaturas, prácticamente la mitad de todo el país elegiría gobernador.
De esas 16, Morena pondrá en juego, buscando al reelección en las gubernaturas de Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Es decir, ellos buscaran defender 12 gubernaturas.
Mientras que el PAN, buscará mantener Queretaro, Aguascalientes y Chihuahua, es decir, en esa elección Acción Nacional se juega las únicas tres gubernaturas que hoy mantienen.
Mientras que Movimiento Ciudadano defenderá Nuevo León.
El caso es que en nuestra entidad propios y extraños se preguntan si Ariadna Montiel, la que ya tiene credencial de elector en Chihuahua, seguirá siendo la dueña de la 4T en Chihuahua, pues para muchos estaba muy claro que en el 2021 y en este 2024, prácticamente todas las candidaturas pasaron por su aprobación o cuando menos, por su visto bueno, ese que ella entrega dependiendo “de los kilos“ que le pongan los aspirantes.
Voces muy serias dentro de la 4T aseguran que Ariadna “no las trae” con Claudia, que no es bien vista por la Presidenta electa y que la designación de Virrey puede ser la primera gran muestra de que se le acabó el corrido, mientras que otros sostienen que a ella hay que verla no solo como la dueña de la baraja en la entidad, que también hay que verla como una posible 2027, ya sea para la gubernatura como para una alcaldía, que podría ser Juárez o de perdis una diputación federal.
El caso es que se mencionan nombres para la oficina de virrey, hasta a Víctor Quintana se le menciona, pero cada nombre que se sube y de inmediato le surgen “los negativos”, lo que sí está muy claro es que Claudia no ha dado color y que no ha mostrado si será ella la que haga directamente esos nombramientos o si va a preferir que esos nombramientos se hagan de manera “orgánica”, es decir, que cada secretario se encargue de sus nombramientos, pase, lo que pase, hay mucho morbo en el ambiente…
— — — — — — — — — — — —
Pavel Aguilar anunció que ya empezaron los trabajos para crear en la entidad una organización política con el nombre de “Fuerza Chihuahua”, esto luego de que el PRD perdiera su registro nacional y que tampoco en lo local pudieran mantenerlo.
Hace un par de entregas en este espacio decíamos que Pavel es un muy buen aliado político y al ponerse a trabajar para crear esa nueva organización política, hay que entender que él y los suyos quieren demostrar que siguen siendo aliados valiosos para cualquier proyecto electoral rumbo al 2027.
En esta elección lograron un total de 28 mil 316 votos a diputados locales, 29 mil 912 votos para alcaldes y 29 mil 72 sufragios para síndicos, lo que representa una cantidad de votos sumamente apetecible para cualquiera.
Pero al margen de la cantidad de votos que ellos “registran” en la pasada elección, hay que entender la capacidad negociadora del Pavel, para amarrar candidatos a favor y mucho muy importante, amarrar que los “descontentos” no se conviertan en candidatos en contra o que se sumen al enemigo, así que su trabajo político se puede decir es “defensivo”, chamba que muy pocos saben hacer.
Pavel no sabe estarse quieto, aunque a muchos les parezca todo lo contrario, así que no hay que perderlo de vista, pues en la ruta al 2027, pueden pasar muchas cosas. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
En una entrega anterior, señalamos que en la pasada elección ocurrió un fenómeno que afectó el resultado final de Morena y sus aliados en lo local, ese fenómeno fue una confusión en sus electores, quienes nunca entendieron que la alianza federal era una y que era distinto en lo estatal y los directamente dañados son el Partido Verde Ecologista de México y los candidatos que perdieron una muy buena cantidad de votos.
Para darnos cuenta de que tamaño fue ese error, bastaría con decir que en el conteo del pasado 2 de junio de este año en Chihuahua capital se encontraron 16 mil 620 votos nulos, un 3.8470% de la votación emitida, según los resultados que presenta el IEE en el conteo distrital.
Pues bien, hace tres años los votos nulos fueron 6 mil 733, un 1.7990% de los sufragios emitidos, de tal forma que en este proceso hubo casi el triple de votos nulos.
Un reporte de representantes de casilla que tienen en su poder los de la 4T, señala que la gran mayoría de esos votos nulos, eran porque el ciudadano marco en la elección a la alcaldía los recuadros de Morena, PT y Partido Verde, cuando esos partidos llevaban candidatos distintos a ese puesto de elección.
Miguel “El Pelón” La Torre, puede estar seguro que perdió en su votación final, cerca de 12 mil votos, que no serían suficientes para ganar la elección, pero que si podría representar un regidor más para su causa.
Y los del Partido Verde deben de estar llorando de coraje, pues eso los afecta a ellos en lo que se refiere a la elección a diputados locales, donde la cantidad de votos nulos a nivel estatal fue de 87 mil 279 sufragios, un 5.4097% de los votos. Mientras que hace tres años, la cantidad de votos nulos en la elección a diputados locales fue 46 mil 436 sufragios, un 3.4449% de la votación.
Es decir, este año se presentó casi el doble de votos nulos y el error que reportan, es que los ciudadanos votaron marcando los tres recuadros de Morena, PT y Partido Verde.
Hay quienes dicen que la afectación mayor fue para el Verde, pues pudo contar con cerca de 20 mil votos más para su causa, lo que le pudo darle la posibilidad de conseguir un pluri más.
En fin, ahora hay quienes dicen que la estrategia de ir juntos en unas cosas e ir separados en otras, pudo ser el gran motivo de perder una buna cantidad de votos. Será?…
— — — — — — — — — — — —
En los últimos años en Chihuahua las llamadas financieras arrojan un saldo de 8 mil chihuahuenses desfalcados, Aras, Vilas y otras del mismo tiempo que usan el llamado “Sistema Fonsi”, han encontrado tierra fértil en la ingenuidad y ambición de miles de chihuahuenses, que se tragan completo el cuento de que el dinero es fácil multiplicarlo y entregar ganancias del 10% mensual o más.
Pero cuando la piramide se revienta, cuando dejan de entrar nuevos inversionistas y ya no hay dinero para sostener la mentira, entonces los defraudados le exigen al gobierno que haga algo por ellos.
Hay algo de verdad en que el gobierno debe de responderles a los que fueron víctimas de fraude, pero el hecho es que hay muchas lagunas legales, entre ellas el hecho de que en la mayoría de los casos los que son engañados para invertir su dinero, se les hace firmar un acuerdo en donde ellos aceptan ser socios y así cuando la empresa “quiebra”, pues ellos como socios tienen que aceptar que su inversión era un riesgo.
Las financieras son un verdadero riesgo para cualquier incauto, pero el hecho es que la autoridad federal las ve como Dios a los mosquitos, es decir, hay por todos lados y se requiere de un montón de cambios en la ley para poder exterminarlas y resulta casi imposible que se les pueda exigir que dejen de robar y rindan los frutos que ofrecen.
En fin, Chihuahua sigue siendo tierra fértil para esos estafadores,,,