Prevé Sheinbaum consulta sobre reforma al Poder Judicial
Zocalo
Ciudad de México.- El proyecto de reforma judicial propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador considera para junio del 2025 la elección por voto popular de mil 688 cargos, entre ellos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además considera la eliminación de dos salas de la SCJN, así como la reducción de 11 a 9 el número de ministros.
El proyecto insiste en la elección de ministros, magistrados y jueces mediante voto popular, justo dentro de un año, en una fórmula en la que las propuestas provendrán de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con 10 nombres por cada cargo a elegir.
Señala que los ministros, que serán 9 en lugar de los 11 actuales, durarán en su encargo 12 años y no 15, y su renovación se dará de forma escalonada, cada tres años.
La reforma también incluirá la prohibición expresa para que el Poder Judicial pueda dictar suspensiones con efectos generales en leyes controvertidas, como ocurrió en el caso de la reforma en materia eléctrica.
Igualmente, prevé sanciones para los ministros que no resuelvan asuntos fiscales en seis meses.
Y Claudia Sheinbaum informó ayer que durante su primer encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este aceptó que se abra un diálogo en torno al paquete de reformas constitucionales, especialmente la del Poder Judicial.
En conferencia en Palacio Nacional, la virtual Presidenta electa omitió informar si aceptaría modificaciones a la propuesta que busca AMLO.
No obstante, dijo que la reforma al Poder Judicial, a la Ley de ISSSTE de 2007 y la derogación de la reelección de la Constitución –uno de los puntos de su Plan de Gobierno– son el primer paquete de reformas constitucionales cuya aprobación se impulsará una vez que inicie la próxima Legislatura.
De manera especial, dijo que, sobre los cambios al Poder Judicial, avalaron que en la discusión participen magistrados y barras de abogados.
Aunque omitió contestar si aceptaría modificaciones a la iniciativa presidencial, Sheinbaum confirmó que el debate se llevará a cabo a partir de la propuesta que ya fue enviada a la Cámara de Diputados.