Ante la posible asunción de “Los Chapitos” en la estructura de la organización criminal
Benito Jiménez / Agencia Reforma
CDMX.- El estado crítico de salud del capo Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, es un tema de preocupación para Estados Unidos ante la posible asunción de “Los Chapitos” en la estructura de la organización criminal.
En un informe de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), elaborado en mayo, se advierte que “Los Chapitos” son una facción más violenta del Cártel de Sinaloa y además están en una disputa con “El Mayo” Zambada.
“Los Chapitos están en el centro de una batalla interna contra el ex compañero de su padre, Ismael Zambada García, quien ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde México desde la década de 1970 y ha codirigido el Cártel de Sinaloa durante más de 30 años.
Además, se informa que Zambada García se encuentra en mal estado de salud física, por lo que el liderazgo de su facción está en cuestión”, establece el informe.
Recordó que la organización de “Los Chapitos” es dirigida por los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa que actualmente cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.
“El Cártel de Sinaloa no tiene líder. En cambio, el ‘paraguas’ del cártel cubre cuatro organizaciones criminales: “Los Chapitos”, la facción de “El Mayo” Zambada, la de Aureliano “El Guano” Guzmán Loera (hermano de “El Chapo”) y la de Rafael Caro Quintero.
“Esta estructura teóricamente da a los jefes de los grupos de narcotraficantes la capacidad de compartir recursos, como rutas de contrabando, contactos corruptos, acceso a proveedores de sustancias químicas ilícitas y redes de lavado de dinero, sin tener que responder a una cadena de mando principal”, refiere el diagnóstico.