Las personas pueden sentirse mas fatigadas, sufrir dolores de cabeza, irritabilidad, advierten especialistas
Sarahí Meléndez Rodríguez / El Diario de Chihuahua
¿Se ha sentido usted cansado?, ¿ha presentado dolor de cabeza? o ¿ha observado que personas a su alrededor andan más irritables?, si las respuestas son afirmativas, esto se debe al intenso calor que se ha presentado en los últimos días, que ha llegado a los 38° Celsius, de acuerdo a los expertos.
En entrevista con Luis Chávez Guaderrama, director del Hospital Regional, detalló que durante la temporada de calor disminuye la presión arterial debido a las altas temperaturas, agregando que esto desencadena en las personas cambios de humor, dolores de cabeza y fatigas.
Por ello enfatizó en extremar precauciones con personas adultas mayores y niños menores de cinco años, pues aseguró que si bien, todas las personas son propensas a sufrir alguna descompensación a raíz del calor o por exponerse tanto tiempo al sol, estas suelen afectar más a dicho grupo etario.
Asimismo, Chávez Guaderrama, señaló que es desde medio día hasta las 4 de la tarde, el periodo de tiempo que se aconseja a la ciudadanía evitar salir a la calle, ya que es cuando se considera que el sol es más intenso.
Por otra parte, la coordinadora de Salud del Municipio de Delicias, Francisca Mercado Ávila, anteriormente mencionó: “Yo lo que les digo a las personas adultas mayores y niños, si no tienen a qué salir, no salgan mejor”.
Agregando, “muchos acostumbran venir al centro y traer a sus hijos o a sus papás y dejarlos en el vehículo mientras realizan algunas cosas, los dejan con el aire prendido o con los vidrios abajo, pero el carro sigue acumulando calor y eso no se debe hacer, no hagan eso, mejor déjenlos en su casa”.
Además de que la Asociación de América de Ansiedad y Depresión (ADAA) indica que el efecto del calor en el bienestar emocional, se manifiesta a través de las siguientes señales: cambios en el estado de ánimo, como sentirse más irritable o deprimido durante el verano.
Dificultad para concentrarse, ya que el calor hace que sea más difícil pensar con claridad, lo que dificulta en la realización de tareas que normalmente no suponen sea un aprieto.
Problemas de sueño, esto enfocado en la noches, ya que durante este periodo de tiempo el calor persiste, provocando afectaciones en que las personas puedan conciliar el sueño o bien no lo hagan a las horas recomendadas.
El sentirse estresado y abrumado de manera inusual, así como sentir mucho cansancio, lo cual deriva de las altas temperaturas, mismos que en ocasiones pueden presentarse acompañados con dolores de cabeza e incluso mareos y nauseas. Otro de los cambios presentados en estas fechas es el del comportamiento, cuando las personas actúan de manera diferente, donde la ADAA ejemplifica, que suelen presentarse más impulsivas o les resulta difícil controlar la ira u otra emoción.