Descubre cómo puedes ifentificar una llamada spam que simplemente te hará perder el tiempo
Radio Formula
En estos tiempos, recibir una llamada de un número desconocido es suficiente razón para no atenderla, ya que podría tratarse de spam, una estafa u otras modalidades de fraude. Sin embargo, puede haber ocasiones en las que estés esperando una llamada del banco por algún motivo o tu banco necesite comunicarse contigo. ¿Cómo puedes saber si realmente es tu banco y no un estafador?
¿Cómo identificar una llamada del banco?
No te preocupes demasiado si necesitas saber si la llamada que contestaste es realmente de una institución y no de un estafador. A menudo, es aconsejable seguir tu intuición si algo no parece correcto en la información solicitada.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) da algunos consejos para enfrentar estas llamadas:
- Recuerda que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard solicitan datos personales o verifican cuentas mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos.
- Evita proporcionar tus datos personales, números de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o email.
- Si necesitas hacer una aclaración, comunícate a la línea telefónica del banco o acude a la sucursal más cercana.
- No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
- Utiliza contraseñas fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
- Cambia tus contraseñas regularmente.
- Usa contraseñas diferentes para cada institución financiera si usas banca por Internet.
- Desactiva la opción “recordar contraseñas” en la banca por Internet.
- No te apartes de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, y no dejes el token a la mano.
Consejos adicionales para protegerte
Si sientes que has sido víctima de un fraude, el banco BBVA recomienda: