Se conoció la cantidad de la flamante nueva denominación que se puso en bancos y el público desde el 7 de mayo pasado hasta ahora. Qué pasa con billetes
El pasado 7 de mayo el Banco Central anunció que comenzó a circular el nuevo billete de mayor denominación de $10.000, y ahora acaba de difundirse la cantidad de estos papeles que ya están a disposición del público de este valor. A la vez, se evidencia un crecimiento en el volumen en circulación de los de $2.000, que servirán para brindar cambio.
En concreto, según los datos del BCRA al 15 de mayo, en apenas una semana se pusieron en la calle, en poder del público y de los bancos, las primeras 19,8 millones de unidades de los billetes de $10.000, con las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia.
En valor, representan $1.980.000 millones (o $1,98 billones), y generan un mayor alivio entre la gente, comercios y bancos porque permiten utilizar y transportar una menor cantidad de papeles para realizar pagos y otras transacciones cotidianas.
Al mismo tiempo, en la primera quincena de mayo se imprimieron 62,4 millones de los ejemplares de $2.000, la segunda máxima denominación actual. Por lo que ahora totalizan 1.017 millones de unidades en circulación, y crecieron en cantidad en las primeras dos semanas del corriente mes un 6,5%.
De hecho, el billete que homenajea a la ciencia argentina es la que más ascendió en su impresión en todo el 2024, con un aumento en su volumen del 166%, debido a que a fines de comenzó en año con apenas 382 millones de papeles.
En tanto, por el lado de los de $1.000, se lanzaron 47,3 millones más de ejemplares en mayo, y ya totalizan 6.197 millones, la cifra con más cantidad en circulación.
Y si se contabilizan todas las denominaciones en circulación del peso, la cantidad total emitida de billetes es 11.452 millones, cifra que aumenta un crecimiento de 9,5% en todo el 2024.
Billete de $10.000, alivio para bancos y comercios
De acuerdo a lo que anunció el Banco Central a inicios de mayo, el nuevo billete de $10.000 será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.
“Este billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que entrará en circulación en el último trimestre del año, facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, resumió el BCRA el pasado 7 de mayo.