Al pie de un un video subido a redes concluido el mitin de Claudia Sheinbaum, con imágenes festivas sobrepuestas y la candidata hablando sobre hacer historia porque luego de 200 años de República, una mujer llegaría a la presidencia del país, leí el texto siguiente: “Miren Chihuahua. Miércoles 12 del día, 40 grados y la Plaza del Ángel llena con enorme entusiasmo. El PRIAN calumnia y miente; nosotros ganamos con el corazón y la razón”.
Ese video, por cierto editado muy profesionalmente, describe a la perfección lo que es Morena, su candidata y su campaña; una farsa impulsada sin el menor escrúpulo y el mayor cinismo desde lo más alto del poder, mediante la cual pretenden engañar a millones de mexicanos.
Si yo fuese de otra entidad y desconociese la Ciudad de Chihuahua, diría que Claudia Sheinbaum consiguió un cierre muy animado y concurrido en una “capital del conservadurismo”. Que hazaña en circunstancias tan adversas, la gente se volcó hacia ella incluso con temperaturas quemantes al medio día. Digno de ver aquella espontanea expresión social.
Pero como conozco la Ciudad, estuve en la Plaza, vi el desarrollo de la visita desde que la candidata llegó al aeropuerto hasta que se marchó, se que esa publicidad es propaganda mentirosa. Sólo dice verdad en el “Miren Chihuahua. Miércoles 12 del día”. De ahí en delante es una falsedad tras otra, incluida la temperatura. Ciertamente muy elevada (37 grados) pero no los 40 que menciona la propaganda, apunte que hago sólo en rigor de la verdad.
La Plaza del Ángel apenas quedó a medio llenar, con la mitad completamente vacía, sin gente en las calles aledañas y grandes trozos de la plancha principal robados por templetes, pasillos, bocinas. La recortaron como recortan al zócalo, guardadas las debidas proporciones.
No entraré en discusiones de número, quedan los videos aéreos como testigos de la falsedad, en ellos puede apreciarse un nutrido grupo de gente frente al templete con evidentes claros y toda un ala vacía. Supongo que la propaganda mentirosa es en respuesta a los videos independientes, pues también circularon profusamente en redes.
En cuanto al “entusiasmo” me quedo con la imagen de Castrejón, diputado local en campaña pretendiendo reelegirse, parado a la sombra de Palacio, rendido con ambas manos en los bolsillos, cuerpo desgarbado, rostro de interrogante, mirada perdida hacia el infinito como preguntándose qué diablos hago aquí. Subiré esa foto en el mismo chat donde vi el video falsario.
Del entusiasmo recupero dos hechos que marcaron el “maravilloso mitin de cierre”: Los camiones foranes de los cuales bajaron cientos de “alegres militantes del movimiento” disfrazados de acarreados, provenientes de varias partes del estado, entre ellos Ciudad Juárez, y la conversación de un chofer contratado para el acarreo. Tengo el audio, nombre del chofer y contraparte de la plática. Dice lo siguiente: “ahora habían puesto cinco camiones y doce camionetas para ir a allá con, imagino que va a estar Claudia en Chihuahua porque iban para allá los de Morena, pero dejaron dos camiones vacíos y tres camionetas. No llenaron todos, entonces no andan como dicen”.
“Nosotros ganamos con el corazón y la razón”, se ufanan. No quiero insultar a las personas que “invitaron” a subir a los camiones, las bajaron en la Plaza y de regreso les entregaron una despensa a cada uno, para volver a su casa. Ahí está el corazón y la razón de su movimiento, en el dispendio impúdico de dinero público usando a los más pobres como escenario de sus manifestaciones. Sin acarreados no hay mitin.
¿Porqué la necesidad de mentir compulsivamente, si para ellos la elección está resuelta, es mero trámite?. Sus mercadólogos y estrategas no se engañan a sí mismos, ellos saben que han hecho crecer a Claudia Sheinbaum artificialmente y temen despertar el dos de junio con la realidad que les aterra; el hartazgo social volcado en las urnas contra un presidente y su candidata que mienten como respiran, queriendo meter en la cabeza de los mexicanos un país sólo existente en sus fantasías más delirantes.
Rompeolas
Aparte del grotesco acarreo y la compra del voto con despensas y efectivo (dicen que repartieron dinero) Claudia Sheinbaum vino a Chihuahua para reivindicar la violencia, otra característica del régimen que la postula, el populismo autoritario. En un momento de su discurso se flanqueó de los porros que destrozaron la puerta principal de rectoría el 15 de mayo, sin ser estudiantes universitarios. Ahora los usó como floreros para justificar su narrativa de que los gobiernos del PRIAN son represores. A fuerza quieren hacer predominar su narrativa, así la realidad los desmienta una y otra vez. En rectoría no hubo represión, se trató de un acto vandálico premeditado por militantes de Morena, pretendiendo crear inestabilidad en la Universidad.
…………………
Víctor Quintana da risa disfrazado de ¿agricultor?. Hace seis años traicionó a López Obrador porque no le vio futuro y en vez de mostrar congruencia ideológica se arrojó a los brazos del “conservadurismo corrupto del PAN”, en la campaña de Corral. No quiso ser candidato de Morena ni representar el Movimiento en Chihuahua, pensando en un hueso del gobierno, pero ahora hace hasta lo imposible por llamar la atención, esperando el perdón. Consiguió unos 20 tractores en Ejido Benito Juárez y los puso a un costado de Palacio, para fingir apoyo de agricultores a Sheinbaum. Falso, López Obrador eliminó todos los apoyos al campo, robó el agua de las presas, los dejó a su suerte en la peor sequia ¿Piensas, Víctor, que van a votar por Morena?. Ajá.
………………
Y si, el ausente fue Javier Corral, candidato a senador pluri. Le recomendaron no venir o él mismo se corto, pues sabe que hubiese aguado la fiesta. Lo presentan y le hacen una rechifla peor que a Adriana Terrazas, durante la visita de Sheinbaum al Mirador, siendo precandidata. Hasta para los de Morena, Corral se hizo impresentable.