Ángel desangelado / Sin acarreo no hay mitin / A Corral lo escondieron / NCG foco rojo
MORENA y sus partidos adheridos, dieron cuenta de que, en el estado de Chihuahua su convocatoria es mínima, pese al evidente acarreo.
En el cierre estatal en la Plaza del Ángel de la capital, ahora sí que se vio desangelado; acudieron entre cinco y seis mil entre simpatizantes, militantes y hasta curiosos.
El estado de Chihuahua, no es plaza de Morena, muy probablemente con excepción de Ciudad Juárez.
El pronostico inicial de los organizadores, era reunir a por lo menos 20 mil chihuahuenses, la asistencia demuestra que le erraron, por mucho.
A la ciudad llegaron alrededor de 95 camiones de los llamados foráneos y 36 minivans. Lo que hace presuponer, que de la capital, sólo acudieron entre mil y mil 500 personas.
Muy complicado lo señalamos en este espacio, reunir a 20 mil personas a las 11 de la mañana, en día hábil y con 36 grados Celsius de temperatura. No obstante, así se agendó con las consecuencias que ya se conocen.
La convocatoria fue tan escasa que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, culpó al Gobierno del Estado y hasta lanzó la acusación de que se trataba de un sabotaje. Tiene pruebas se le preguntó; la respuesta fue una invitación a los periodistas para que las buscarán.
La candidata presidencial en lo suyo, bajo el discurso que entregó en su apertura de campaña en Ciudad Juárez, que se resume en más becas, para los mexicanos de todas las edades, universidades y prepas gratuitas y la no desaparición de las guarderías del IMSS.
De los temas torales de la entidad, como la sequía, inseguridad, falta de obra pública y el colapso en el sistema federal de salud, quedaron de lado, como ha sucedido en todo el sexenio de López Obrador y en su candidata que busca darle continuidad, a lo negro del sexenio.
AUNQUE el exgobernador Javier Corral Jurado, no se dejó ver por lo menos en público, por algo sería, no dejó de ser tema de los reporteros para la candidata.
Se le preguntó sobre las críticas por la administración estatal fallida, que existen en contra de Corral, Claudia se fue por la tangente al señalar que son politiquerías.
Se le insistió sobre la permanencia del exgobernante en su equipo anticorrupción, pero se escabulló, dejó a los periodistas chiflando la loma.
La pregunta queda en el aire, o mejor dicho la respuesta, sobre la participación de Javier Corral; muy pronto para cortarlo, cuando no han conocido quién es realmente el exmandatario.
O tal vez, el candidato a la reelección por Morena en Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ya le platicó a Claudia sobre Corral, el compadre incómodo de Cruz a quien le apoda el guevonazo de El Paso.
Dicen que Corral optó por no aparecer, ante el temor de que los propios morenistas, le reclamaban como cuando era gobernador o le dedicarían una tremenda rechifla.
QUE DELICADO que, en el Municipio de Nuevo Casas Grandes, se hay suspendido el debate entre los candidatos a la alcaldía, en donde, por cierto, no se presentó la candidata para la reelección, Edith Escárcega Escontrías.
Algo sabía o le dieron el pitazo para no acudir, pues minutos antes de arranque, se detectó la presencia de un grupo de hombres, algunos con el rostro cubierto.
El debate, pese a todo inicio, pero luego se avisó a los participantes y al público, que el número de emergencia 911, había registrado una advertencia de que en el recinto, se había colocado un artefacto explosivo.
Por fortuna desde luego, no fue así, pero no deja de ser un llamado para que esa región cuente con mayor vigilancia, aunque se diga que no existen focos rojos en el estado. NCG ya tiene muy buen rato en donde el crimen organizado, tiene incidencia en muchas de las actividades.