Unos 50 mexicanos realizaron una manifestación afuera de la Embajada de México en Washington en apoyo a la ‘Marea Rosa’
José Díaz Briseño/Agencia Reforma
Washington.- Unos 50 mexicanos residentes en Estados Unidos realizaron una manifestación afuera de la Embajada de México en Washington expresando su apoyo a la marcha opositora conocida como la “Marea Rosa” que dio su apoyo a Xóchitl Gálvez rumbo a la elección presidencial del 2 de junio.
Bajo consignas a favor de la democracia y entonando el himno nacional, el grupo aprovechó para escuchar en vivo el discurso de Gálvez desde el Zócalo de la Ciudad de México en lo que uno de los organizadores aseguró es muestra de una comunidad mexicana plural dispuesta a ejercer su sufragio.
“Existe una cada vez más creciente población de mexicanos en el exterior que está interesada y que está participando”, dijo Gabriel España, profesionista mexicano en Washington y fundador de Sociedad Civil México uno de los grupos que conforman el Frente Cívico Nacional opositor.
Con un total de 187 mil 388 votantes desde el exterior y luego de una depuración por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), muchos mexicanos han estado ya recibiendo sus boletas para votar en la elección de Presidente y otros cargos. España, organizador, ve mucho entusiasmo.
“Vemos que se está viralizando, la gente está subiendo sus fotografías de su voto a las redes sociales y eso va construyendo esta comunidad de mexicanos en el exterior comprometidos y que seguramente van a ser en las próximas elecciones y en las subsecuentes una mayor participación”, dijo .
Durante la movilización que ocurrió en paralelo a otras decenas de ciudades alrededor del mundo, los manifestantes en Washington portaron prendas color rosa y banderas mexicanas en un evento que sin embargo fue mucho menos numeroso a las movilizaciones previas convocados en defensa del INE.
Hace más de un año en febrero de 2023, la manifestación ciudadana en defensa de un INE independiente congregó a unas 250 personas y en ella participaron desde profesionistas de organismos internacionales, académicos, empresas privadas e incluso familias con hijos menores.