Cuando no estés seguro del precio del producto que se exhibe entonces debes corroborarlo cuanto antes
La silla rota
En redes sociales se han encontrado quejas de usuarios que al comprar algún producto no les quieren respetar el precio exhibido, como por ejemplo, el reciente caso en el que una persona adquirió unos aretes de oro rosa en la joyería Cartier por tan solo 237 pesos, cuando la realidad es que los aretes tienen un precio de 237 mil pesos, por lo que este usuario reportó a la empresa ante la Procuraduría Federal del Consumidor de negarse a entregarle su compra. Así que, si eres cliente de Bodega Aurrera, Walmart o Sam’s Club, checa esto.
Si vas a ir a hacer el súper y, a la hora de comprar en Bodega Aurrera, Walmart o Sam’s Club o cualquier otra tienda cuando ya estés en caja listo para pagar y no te quieren respetar el precio mostrado, debes presentar tu queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con la Profeco, las tiendas están obligadas a respetar los precios que exhiben. Si no lo hacen, puedes presentar una queja ante la Procuraduría. Si encuentras un precio en una tienda física o en línea y los vendedores intentan modificarlo, tienes el derecho de reclamar.
Según el artículo 7 de la Ley de Protección al Consumidor, “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.
¿Qué dijo la Profeco?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los establecimientos están obligados a exhibir y respetar precios y promociones.
Además, el precio exhibido debe coincidir con el que te cobrarán en caja, si no es así, debes exigir que te respeten el precio señalado.
¿Cómo presentar una queja ante la Profeco?
Si no respetan el precio exhibido, puedes presentar una queja ante la Profeco:
- Toma una fotografía o captura de pantalla de la oferta, ya sea física o en línea.
- Consulta la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana y acude a ella.
- En la oficina, proporciona los siguientes datos para presentar tu queja:
- Nombre y domicilio.
- Identificación oficial.
- Contrato, recibo o comprobante de compra.
- Nombre y domicilio del proveedor (en caso de no aparecer en el recibo, señala dónde puede ser localizado).
- Descripción del bien o servicio reclamado y los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de quejas impreso.