Las carreteras de la muerte / La 4T las batea / No va a alcanzar / El circo de Marco
DE MANERA increíble, las carreteras federales en el estado de Chihuahua empeoran progresivamente debido a que no tienen mantenimiento, mucho menos se renueva la base de carpeta asfáltica.
Decir que están que como cuando inició el sexenio de López Obrador, sería aceptar que sus condiciones eran de regulares a buenas, pero no; son casi seis años en deterioro continúo.
El viernes pasado las, aseguradoras asistieron a 60 conductores de vehículos particulares, en su mayoría por ponchaduras de neumáticos, una cantidad altísima para un solo día, algo nunca visto.
Las compañías aseguradas, tardaron de una a tres horas para asistir al viajero, con una llanta de refacción o con el remolque. La justificación no es la distancia, lo que se entendería en parte, sino la alta demanda de los servicios.
Las carreteras federales ya han provocado decenas de muertos y cientos de lesionados en el sexenio del abandono de AMO, a las autopistas y carreteras mixtas como la de Chihuahua a Parral.
Se ha demostrado desde el centro del país, que existe un criminal desinterés por mantener, por lo menos en condiciones decentes estas importantes vías de comunicaciones, en donde la vida está en un riesgo latente para los usuarios.
Diputados locales de Morena niegan esta realidad, dicen que es una exageración, pero los números ahí están, al igual que las víctimas. En donde no ver, es no querer ver como el mismísmo y único Rey habitante de Palacio Nacional, como si estuviéramos en una monarquía.
En contradicción, la diputada federal con licencia, Andrea Chávez Treviño, ahora candidata a la senaduría, asegura que se convertirá en la gestora para que Chihuahua tenga autopistas impecables, como en Dinamarca.
La verdad es que, durante su diputación, no gestionó ni un litro de pintura, de perdida para señalizar los baches de mayor dimensión y riesgo.
La pregunta obligada, es dónde quedó el presupuesto federal anual para carreteras federales en Chihuahua?. Sólo la CuartaT lo sabe, o tal vez, culparán a Fox y Calderón, como recurrentemente los hacen, de toda la corrupción que aquejan al presente gobierno.
APENAS lunes le informamos que el número de solicitudes de protección personal había subido de siete a ocho, con el levantón y golpiza al candidato del Verde a la alcaldía de Cusihuirachi.
El reporte de ayer de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, prácticamente duplica con el aparente levantón de un coordinador del Partido Pueblo, dos más amenazados en Nuevo Casas Grandes y uno en Guachochi de este mismo partido y una más de Movimiento Ciudadano.
Hay tres candidaturas bajo estas mismas condiciones en donde no se proporcionaros detalles porque están en análisis de protección. En el global tres corresponden a mujeres y el resto a varones.
Esperemos y que en las amenazas y protecciones personales no vayan en crecimiento, no habría policías que alcancen para cubrir las casi ocho mil candidaturas en el estado.
Sobre todo, que las amenazas algunas demasiado directas y de muerte no vayan a traernos alguna tragedia como está ocurriendo en algunas entidades del país.
ESTE DÍA el candidato de la alianza Juntos Defendamos Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, presentará su programa de trabajo en busca de la reelección y si es que la alcanza.
En evento esta está programado en el Centro de Convenciones de la capital a partir de las cinco de la tarde, en donde se espera una asistencia mínima de cinco mil personas sentados, más lo que se acumule.
Bonilla Mendoza, según se conoció, dividirá en dos partes su presentación, la primera será una batería de logros, que ahora señala en cada evento y entrevistas para dar paso a lo que ha planeado para los próximos tres años.
Un evento de tres horas, definitivamente innecesario, en el fondo no sólo es propagandístico, con un gasto de millones, pero lo hemos dicho, estamos en campaña y la Ley Electoral lo permite.
Otro faraónico sin necesidad, mejor lo hubiese programado al surponiente de la Ciudad en donde esta en riesgo el Distrito federal 08 y los locales, pero como panista entiende que son mejores las comodidades y logística en el Centro de Convenciones.