La Movilización 5% y el narco?…
Las mediciones como van aquí…
Los ruidos en los tres frentes…
Cruz subió 10 puntos dicen azules…
El Reporte Miroslava Vs Corral…
Bonilla con los concesionarios…
Los que saben de procesos electorales, por haber participado en ellos, porque hicieron la chamba en la calle, no por nada más estar de invitados en una mesa, es decir, esos que si saben de movilización, de lo que sí le puedes pedir a la estructura y lo que no les puedes pedir, explican que “el día D”, utilizando toda una maquinaria muy bien “aceitada”, se puede mover un 5% los resultados electorales.
Es decir, si un candidato que cuenta con una estructura, y va en un empate técnico, con una ventaja del orden del 3%, sobre su contrincante, con esa “maquinaria”, puede estar seguro de que va a poder lograr una ventaja real cercana al 8%.
De igual forma, los candidatos que no cuentan con esa maquinaria y que van casi empatados, tienen que contar con ese 5% extra que obtendrá su contrincante el día de la elección en las urnas.
Es por eso que ya son toda una “tradición” los grupos de “caza mapaches” y sus “grupos de choque”, que el día de la elección salen a la calle a tratar de encontrar a esos que se dedican a comprar votos o a movilizar a los que ya compraron.
Al final esas escaramuzas no sirven de mucho, gana el que está mejor organizado y que ya lleva la ventaja en las preferencias reales. Los pleitos en la calle, los enfrentamientos, son nota para los medios de comunicación, para tratar de impactar en el contrario, pero todo eso se olvida y pasa a segundo termino cuando vine el cante de los resultados.
Entonces, partiendo de la idea de que las movilizaciones solo afectan en un 5% el resultado final de la elección, que en algunos casos significa la diferencia entre ganar o perder, en muchas de las ultimas elecciones en realidad solo ha servido para evitar la judicialización, pues un resultado “cerrado” es una enorme tentación para algunos y se lanzan a la judicialización, para ver si en la mesa logran darle vuelta al resultado o cuando menos, “ensuciarle” el triunfo al ganador y así obligarlo a ir a la mesa de las negociaciones.
Es basado en esa movilización del 5% de los votos, que hay quienes ven imposible que la 4T sea derrotada en la Ciudad de México y en Veracruz.
En Veracruz hay encuestas que hablan de una ventaja de 20, 30 o 40 puntos a favor de Rocío Nahle, pero hay varias encuestas promocionadas por el opositor Pepe Yunes, que hablan de un empate técnico, donde la candidata de la 4T va a arriba por apenas dos puntos y por eso ellos hablan de que la elección va a ser cerrada.
Pues bien, lo cierto es que si se toma en cuenta que Veracruz está gobernado por Morena y que toda la maquinaria del gobierno federal está lista para las movilizaciones en el llamado “Día D”, entonces hay que pensar que aun y con esas encuestas que hablan de un “empate técnico”, la zacatecana tiene una “ventaja real” superior al 8% de los votos.
En el 2018, el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, logró un millón 667 mil 239 votos, el 44.02% de la votación, que fue del 65.56% de participación, con más de tres millones 786 mil votantes. El candidato perdedor fue el panista Miguel Ángel Yunes con un millón 453 mil 936 votos, el 38.39% de los votos validos.
Si en esta elección en Veracruz, se presenta una participación del 65% de los votantes, entonces se puede pensar que con un listado nominal de 6 millones 82 mil ciudadanos, la candidata de la 4T, tiene una ventaja de más de 300 mil votos sobre su contrincante, con una base de participación ciudadana de 3 millones 953 mil 642 votantes.
En la Ciudad de México, tiene años presentando una participación récord del 70% del padrón, la que nos habla de una capacidad inaudita de movilización de votantes. Este año el listado nominal dice que son 7 millones 932 mil 951 ciudadanos los que pueden acudir a votar y si la estadística se mantiene, entones hay que pensar en una participación del orden de los 5 millones 553 mil votantes.
Las encuestas en chilangas tierras, son una verdadera “chunga”, pues así como se ven unas que dan una ventaja de 20 puntos, de 15 o 13 puntos a favor de la candidata de la 4T, Clara Brugada, hay las que le dan una ventaja de 4 o 5 puntos al candidato opositor Santiago Taboada. Interesante en esa elección, es que en todas las encuestas, se marca que el tercero en discordia el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, alcanza entre 6 y 9% de los votos.
Si hacemos caso a las encuestas que le dan la ventaja de 4 o 5% a Taboada, entonces se puede pensar que esa elección en realidad está en el aire y que todo puede pasar.
Pero al margen de lo que la estadística dice, sobre la capacidad que tienen los que gobiernan de movilizar votos vía su estructura partidista, en los últimos días surge una discusión muy seria, en donde la gran pregunta es: ¿y el narco, como cuanto porcentaje de votos puede mover?
Pues se entiende que en esta elección en viarios de los Estados en donde se va a elegir gobernador y en casi todas las entidades del país en donde las fuerzas del crimen organizado tienen una presencia “actuante”, ellos pueden determinar apoyar a tal o cual candidato. Y si eso ocurre, la verdad es que no hay forma de establecer de antemano, cual es su capacidad de movilización, de generar terror para que el ciudadano no vote o de mover para que voten por tal o cual candidato y además no hay forma de saber a favor de quien pueden intentar mover el resultado final. Y es que ya ve usted que la final de cuentas los narcos negocian con quien sea.
No jugamos al inocente en el tema, claro que se entiende que por lo regular los grupos del crimen organizado trabajan a favor del poder, para mantener lo que ya tienen bajo su control, pero hoy todo puede pasar y eso hay que entenderlo así, sin filias ni fobias, solo reconociendo una realidad brutal de nuestro país.
Es por eso que las encuestas no “adivinan” el resultado final, es por eso que solo analizar las estadísticas electorales no alcanza para adivinar el resultado de esta elección donde muchas cosas están en juego y donde todo puede pasar…
— — — — — — — — — — — —
Las mediciones en nuestra entidad son harto interesantes, de entrada en ambos lados de la banqueta reconocen que en la entidad gana Claudia, unos dicen que por una ventaja de entre 5 y 8% y en el otro que es de mas de 13 puntos y hasta hablan de una súper ventaja superior al 20%.
Sobre la elección al senado, del lado de la aldea pitufa, los números serios que presentan, es que mantienen una ventaja muy pequeña, con apenas el 3 o el 5% por arriba de los candidatos de la 4T. Mientras que del lado chairo, Andrea Chávez dio a conocer una encuesta que la ubica con una ventaja de 20 puntos por arriba de los azules.
Hay quienes sostienen que la realidad es que la 4T si tiene una ventaja de entre 7 y 9% y que dependiendo del margen de error, esa ventaja pudiera ser de hasta 12 o 13%.
Sobre las diputaciones federales, la apuesta es que serán 5 para la 4T y cuatro para la alianza opositora. Que los distritos 1, 2, 3 y 4 de Juárez, los gana Morena con sus aliados, lo mismo que el 7o de Cuauhtémoc. Que los opositores mantienen el 6 y 8 de Chihuahua capital, el 5o distrito de la zona centro-sur con Tony Melendez como candidato y el 9o de Parral y la sierra con Noel Chávez como candidato.
De los locales, al día de hoy se dice que Morena se va a quedar con los 9 de Juárez, aunque el 5o distrito, el PAN dice que lo mantiene.
Los morenos ven ganado por ellos el distrito de Nuevo Casas Grandes y además hablan de que van a ganar el de Cuauhtémoc y Parral.
La alianza gana los cinco distritos de Chihuahua capital, y los de Meoqui, Delicias, Camargo, Guerrero y Guachochi. Y reconocen que hay riesgo en los de Cuauhtémoc y Parral.
De las alcaldías grandes, la 4T mantiene Juárez y tienen grandes posibilidades en Cuauhtémoc y Parral, la oposición -gobierno en la entidad-, mantienen la capital del Estado, Delicias, Camargo y ellos dicen que recuperan Parral y que también mantienen Cuauhtémoc.
Si hacemos caso a las voces serias, hay que pensar que salvo Ciudad Juarez de Morena y Chihuahua capital de la oposición, en todo lo demás puede pasar casi cualquier cosa, veamos…
— — — — — — — — — — — —
La muestra más clara del nerviosismo que hay al interior de las campañas, son los pataleos debajo de la mesa, los enojos y los reclamos que hacen los contendientes y quienes andan en las campañas.
Esta elección es de dos grandes bloques, un tercero en discordia que se está jugando la vida y dos micro partidos que participan por primera vez, por eso hay ruidos de todo tipo.
En la 4T está muy claro que esta elección es prácticamente la antesala o el juego de arranque para el 2027 y todas las miradas se centran en dos figuras principalmente, Andrea Chávez la candidata al senado y Cruz Pérez Cuéllar que se juega la reelección en la alcaldía de Juárez.
Andrea es el elemento joven, la que llega a competir para ganar la senaduría y dependiendo del resultado y de los amarres que se puedan dar en los próximos dos años y medio, levantar o no la mano por la gubernatura.
Tiene a su favor la edad, el género y que durante su corta carrera en la 4T, ha participado de lleno en prácticamente todas las elecciones estatales del país, pues ella ocupaba la cartera de Comunicación Social en el Comité Nacional de Morena y eso le brindó la oportunidad de andar por todo México dándose a conocer y haciendo amarres políticos.
También tiene a su favor, que sabe jugar el juego, es decir, no anda acelerada levantando la mano desde ya, sabe que su futuro a mediano y largo plazo depende de los resultados en la entidad, de que gane Claudia la presidencia y del trabajo que ella haga como senadora o como parte del Gabinete federal, pues existe esa posibilidad de que sea llamada si Claudia gana la presidencia.
Si es derrotada en las urnas, de todos modos será senadora y tendrá dos años y medio para construir su propia narrativa, incluso hay quienes la ven en el 27 pero como alcaldesa de la fronteriza y desde ahí, construyendo su ruta pero para el 2033. Pero de que es una figura a la que se le debe de seguir la huella, lo es.
Cruz Pérez Cuéllar tiene amarrada la reelección, no hay dudas de eso, el morbo es ver si logra ganar el cuarto distrito federal, con su hermano Alejandro Pérez Cuéllar como candidato y el quinto local, para con eso aplicar la barredora en la fronteriza.
No hay una sola duda de que Cruz quiere ser el candidato a gobernador en el 2027, es por eso que hay un golpeteo permanente en su contra, tanto de sus contrincantes como del fuego amigo al interior de Morena. Las acusaciones en su contra de corrupción y malos manejos es su más grande lastre y el hecho de que para muchos en la 4T él sigue siendo un chapulín, un arribista que llegó de rebote a la cuarta transformación.
Tiene la ventaja enorme de que incluso dentro de la aldea pitufa tiene aliados, pues muchos azules lo ven como el próximo gobernador y abiertamente hablan de la posibilidad de apoyarlo, lo mismo que en las filas del PRI.
Ganando la reelección tiene la necesidad urgente de crear la ruta de las alianzas a nivel estatal, mejorar sus procesos de comunicación y contar con mejores aliados en Chihuahua capital, en la región centro-sur y otras regiones de la entidad.
Juan Carlos Loera de la Rosa, depende del triunfo en las urnas y de llegar al senado de construir relaciones con quienes serán los nuevos dueños de Morena, pues aun y entendiendo que Claudia seguirá bajo las ordenes del Peje, hay que entender que cabe la posibilidad de que venga el cambio de baraja.
El máximo error de Juan Carlos es su incapacidad para construir un verdadero equipo que le ayude a crecer, pues solo se ha rodeado de raza que sabe destruir, que son buenos para los jodazos, pero no para el tejido fino. Hay quienes dicen que su mejor ruta es convertirse en un senador de gran utilidad para su partido, pero hasta el momento Juan Carlos no ha mostrado tener esa capacidad de negociación, su presencia mediática es de mala a pésima y no logra construir puentes con grupos empresariales o sociales que le sean de utilidad a la 4T.
Morena tiene el problema de que ninguno de sus candidatos en lo local despunta, ya pasaron 12 días de campaña y no hay ni candidatos a diputados federales, locales o a las alcaldías que por sí solo atraiga los reflectores, solo Andrea y Cruz atraen la mirada, tan es así, que ya les dijeron a sus candidatos que tienen presencia nula en la calle y que tienen que trabajar más, pues se duda de sus resultados, pues no aportan votos y solo están colgados de lo que la marca ya tiene.
Los casos de Miguel la Torre y Otto Valles, uno en Chihuahua capital y el otro en Hidalgo del Parral, puede ser debut y despedida, sus resultados tienen que hablar por ellos.
En la aldea azul, junto con sus aliados, la realidad es dura, en Juárez nadie cree en su candidato a la alcaldía, bueno, ni los pitufos le creen a Rogelio Loya, quien en doce días de campaña de plano no levanta ni ruido.
Las cuatro candidaturas a la diputación federal en Juárez, igual y los candidatos a diputados locales lo mismo.
En Chihuahua capital los propios panistas reconocen lo que hacen Alfredo Chávez y Carlos Olson como candidatos a la reelección como diputados locales, que Marco Bonilla es el gran candidato y que Alejandro Domínguez con todo su equipo de campaña trabajan todo el día.
Señalan que a Manque Granados y a las tres candidatas a diputadas locales, les falta presencia, no tienen discurso y solo están colgadas al alcalde, tienen que entender que tienen que defender la marca y que perder un distrito local, sería brutal para su proyecto y para la administración estatal.
El colmo es que al momento de preguntarles porque tantos ruidos y tantos golpeteos, varios apuntan a la coordinación de campaña de Manque Granados y al candidato a diputado pluri, acusan con nombre y apellido a Paco Navarro y a Jorge Soto de estar generando ruidos innecesarios con sus ansias de uno ser el nuevo coordinador de la bancada en el Congreso del Estado y el otro con el sueño de convertirse en el nuevo presidente estatal del PAN.
El señalamiento es puntual, son los pitufos inconformes, los pitufos de la cizaña y varios ya hasta hablan de la necesidad de ir a contarle a la que manda y pedirle les ponga un freno, pues generan demasiados ruidos y golpeteos en la campaña y eso no le sirve a nadie y los dos andan desatados.
En lo que se refiere a la campaña al senado, cuentan que el “dueto Pimpinela”, tuvo un nuevo altercado, pues Daniela reclamó que a ella la traen a “pan y agua”, haciendo campaña con las uñas y que a Mario le dieron la bolsa mayor, la que por cierto no le ha sacado el jugo necesario.
Están ellos por entrar a la curva antes de la recta final, es decir, todavía tienen tiempo, faltan 28 días, son cuatro semanas a las que les deben de sacar el máximo jugo posible, lo que ya no tienen es tiempo para desperdiciarlo o para malgastarlo y no saber para que sirve el dinero en una campaña.
Marco Bonilla está convertido en el “rock star” de la contienda, así, con minúsculas, pues solo lo es en la capital del estado, no se ha convertido en el referente estatal y esta elección debe de darle el impulso para pensar en el 2027. Esa ruta es larga, pasa por varios asegunes, entre otros, pensar si continua la alianza o no y en si surge o no otro u otra “posible”. Por el momento, disfruta su reelección, va en caballo de hacienda, hay que ver hasta donde le alcanza.
“La tercera opción” juega nada más a no perder el registro, tanto en lo local, como en lo nacional, están muy lejos de cualquier posibilidad en el senado, no tienen una sola candidatura a diputado local que puedan pelear y mucho menos en las federales y su coto en lo municipal está en un proceso muy cerrado y su candidata hay quienes dicen que está en tercer lugar. Si sobreviven, será solo para seguir siendo lo que han sido hasta hoy en casi todo el país, una franquicia electoral que se renta al mejor postor y que quienes la rentan, nada más es para hacer negocios y promocionar los tenis fosfo fosfo.
En la alianza opositora los que se están jugando la vida son los del partido de la araña aplastada, se antoja que están muy lejos de recuperar el registro local y en lo nacional es más factible que lo pierdan a que lo mantengan, cumplieron este domingo 35 años de vida, pero los resultados que han obtenido solo les alcanza para vivir de milagro y este puede ser el año de su defunción.
Las dos opciones en lo local, son un verdadero misterio, los de Partido Pueblo, no dan ni señales de vida, mientras que los de México Republicano se les reconoce el esfuerzo real, pero es imposible saber si logran el registro o no.
El tricolor por su parte, pelea por conseguir cuando menos tres diputaciones locales, ganar tres de las diputaciones federales y demostrar que puede ser un aliado que si juega derecho y que todavía trae algo de cambio para ponerlo sobre la mesa en favor de sus aliados.
Ese se puede decir que es el reporte de los ruidos en general de la campaña…
— — — — — — — — — — — —
…Por cierto, ya que hablamos de ruidos de campaña, la versión surgió desde las filas de la aldea pitufa, quienes dicen que después del tema de la casa del campestre que le incautaron a Cruz Pérez Cuéllar, el ex panista subió 10 puntos en la intención de voto en la fronteriza y que ahora está más difícil arrancarle votos, pues él logró venderse como víctima de ese cuento…
…La presentación del libro “Reporte Miroslava”, le dolió a Corral y hasta hizo de todo para tratar de bajar la nota en lo federal y lanzar pestes en contra de los medios locales, la campaña en su contra es absolutamente demoledora y por más que él intente defenderse queriendo desprestigiar a todo mundo, la realidad es clara, en el caso del asesinato de Miroslava Breach, él metió las manos hasta los codos, embarró las pruebas y trato de vender un cuento chino para salvar su cuello. Las pruebas están en su contra y lo sabe…
…Bonilla logró juntar en un evento a todas las facciones de los concesionarios del transporte urbano, al “Güero” Lozoya, líder de los transportistas CTM y a Juan Gómez Enríquez líder de los transportistas del grupo Tulpe afiliados a la FESOI. Interesante el mensaje que dio “El Güero”, quien de forma clara y tajante dijo que estaban ahí para dar el apoyo sin pedir nada a cambio, “aunque hay quienes están muy molestos por esto”, en una alusión directa que sonó fuerte allá por el paseo Bolivar. También estuvieron los líderes de sección 1, transporte especializado, de TUMSA, de Mármoles y Mixtos y de CONATRAM quinta rueda. Llamó la atención el mensaje y el hecho que señalan tiros y troyanos de que la CTM está completamente ausente de las campañas y la presencia del “Güero” y su gente denotan sin duda alguna que hay un rompimiento con Jorge Doroteo Zapata, ya que un evento así, sólo se dio en las épocas en que el profe Abarca mandaba en la CNOP y Zapata ya mandaba en la CTM, la diferencia es que todos eran del PRI y hoy, ellos juegan a demostrar su peso propio, sin ir “vaquereados” por la central obrera…