Medidas preventivas bien y la denuncia?…
Paro laboral en Auma por utilidades…
Coparmex endiablados por el CPC…
Candidatos necesitan narco-permiso…
Candidatos chairos ya se dieron cuenta…
El error más común en las autoridades, es pensar que “el olvido” borra los errores, o apostarle al hecho de que los ciudadanos son de memoria corta y así poco a poco van generando culpas que se convierten en una pesada carga que más temprano de lo que ellos piensan, termina por explotarles en la cara.
En la pasada entrega señalamos que era digno de aplauso que en el Colegio de Bachilleres tengan protocolos de prevención y de atención ante casos de acoso y ataques sexuales y de bullying, pero todos esos esfuerzos no sirven de nada, si cuando se topan con un caso de los llamados de “alto impacto”, deciden meterlo al “archivo muerto” y le apuestan a que las familias de las agredidas y las propias víctimas no den el paso definitivo de presentar las denuncias para que el delito se persiga.
Hace años que las autoridades “presumían” que hay delitos que por su gravedad se deben de perseguir de oficio y entre esos delitos, por supuesto que se contabilizaba a las agresiones sexuales. Hoy con el caso de las acusaciones contra un maestro del Bachilleres 21, preocupa que todo mundo habló de ello, se les levantó declaración a las presuntas víctimas, se presentó una visitadora de la Comisión Estatal de los derechos Humanos, las familias de las jovencitas fueron atendidas, pero todavía no hay una denuncia en firme.
La Fiscalía Especial de la Mujer, dice que no la han enterado de forma oficial de alguna denuncia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con enviar un comunicado de prensa, donde se dan por enterados del asunto e invitar a las víctimas a que los visiten, piensan que ya hicieron su trabajo y las autoridades del Bachilleres con dos o tres declaraciones, parece que se sienten satisfechos.
Es cierto, se atravesó el día primero de mayo, inhábil para el Colegio, pero no para la FEM, de tal forma que ese día pudieron radicar la denuncia con todas las de la ley. Este jueves tampoco ocurrió nada y para mañana viernes ni los padres de familia, ni las víctimas han sido citadas para acudir ante la Fiscalía para presentar las denuncias.
Y se le suma a todo esto, la declaración de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien dijo que el docente puede ser reintegrado a su trabajo si no se determina culpabilidad y se lavó las manos sobre el proceso de la denuncia.
Los viejos eran muy sabios con sus dichos, y aquel que dice, “de buenas intenciones está empedrado el camino a los panteones”, hoy aplica al cien por ciento, pues en el Colegio de Bachilleres hablan de protocolos, de trabajo de prevención, de atención a las denunciantes, pero no se habla del protocolo para hacer efectivas las denuncias.
Y eso mismo hace la Secretaria Sandra Elena Gutiérrez Fierro, eso mismo hacen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es decir, ante un hecho de esa naturaleza no les entran las prisas, no les importa y todos se cuidan unos a otros, se cuidan la imagen, cuidan las declaraciones, creen que cuidan a la institución, pero no cuidan a las presuntas víctimas.
Si no se ponen las pilas, se les va a poder acusar de complicidad, de obstruir a la justicia y de estar revictimizando a más de 20 menores de edad que ya declararon, que ya superaron el miedo a represalias, que hicieron lo que tienen que hacer ante un presunto ataque de esa naturaleza.
Si todas esas autoridades no hacen nada, que se agarren, pues de parte de las víctimas hay quienes ya piensan en tomar otro tipo de represalias, el asunto es demasiado serio y se tiene que llevar hasta sus ultimas consecuencias, por el bien de las denunciantes, como del propio denunciado…
— — — — — — — — — — — —
El paro laboral en la maquiladora AUMA, en donde los trabajadores se quejan de que la empresa solo les entregó 250 pesos a manera de reparto de “utilidades”, es una prueba más de como hay empresas que en su voracidad no entienden que el horno no está para bollos.
El sentimiento de robo, de explotación, que tienen los empleados es enorme, pero al mismo tiempo hay un enojo enorme con la autoridad por no acudir en su auxilio, esto a pesar de que ellos señalan que lo denunciaron en tiempo y forma.
El colmo es que el paro se da un día después del “icónico” día del trabajo, cuando los sindicatos y las centrales obreras le presumen al gobernante en turno “su fuerza”, pero mientras le presumen a la gobernante esa falsa fuerza, en una maquiladora estalla el paro de labores, por trabajadores que se dicen explotados y robados por la empresa…
— — — — — — — — — — — —
El sindicato patronal emitió un comunicado de prensa en donde hacen duros señalamientos por el nombramiento de un nuevo integrante del llamado Comité de Participación Ciudadana, en donde designaron a Héctor José Villanueva Escamilla, quien se venía desempeñando como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA).
Los de la Coparmex señalan que de pronto todos esos puestos son ocupados por quienes vienen del servicio público, es decir, empleados del gobierno que reciben una jugosa beca, la cual se puede entender que se les entrega para que le quiten problemas al gobierno, cuando esas posiciones fueron pensadas para que sean ocupadas por verdaderos representes de la sociedad civil, es decir, por ciudadanos “químicamente puros”, aunque de esos no es tan fácil encontrar.
Hace tiempo tocamos ese tema en este espacio y decíamos que urgía que se den cambios en la ley y los reglamentos que rigen tanto el trabajo que deben de realizar, como los procesos para designar o elegir a quienes van a integrar esos consejos y esos comités, los que poco a poco han perdido el respeto de los ciudadanos en general, que los percibe como lo que en verdad son, organismos convertidos en paleros del gobierno y no en instituciones para obligar al gobierno a dar resultados.
Tienen razón los del Sindicato Patronal y otros organismos empresariales en poner el grito en el cielo, pero lo cierto es que ellos cada día son más “poquita cosa”, son menos influyentes, son menos importantes y la culpa es de ellos, pues el colmo es que han dejado de ser organismos de la sociedad organizada, para convertirse en meros paleros, en voces sin fuerza, en organismos sin peso real, son espejos a favor del gobernante en turno y por eso es fácil pasar por encima de ellos y ni quien se de cuenta…
— — — — — — — — — — — —
La nota nacional en torno a las elecciones, la publicaron varios medios en el país, pues es publico y notorio, que hay muchas regiones, en muchas de las entidades, en donde la designación de candidatos requiere la aprobación de los grupos del crimen organizado.
Y de igual forma, esos candidatos requieren el permiso de los grupos del crimen organizado, para entrar a sus “plazas” a realizar actos de campaña.
“En estados como Chiapas, Morelos, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Edomex y Michoacán deben avisar a los cárteles cuando realizan proselitismo”, dice la nota que se repitió en un montón de medios del país.
Y casi todos, recordaron lo que le pasó a la candidata presidencial oficial Claudia Sheinbaum, quien fue interceptada por un reten de encapuchados, quienes le exigieron que actuará con mayor fuerza en contra de otro grupo, “porque ellos si andaban bien y no hacían tanto desmadre”.
En este proceso electoral ya van 30 candidatos asesinados, las autoridades electorales señalan que todos ellos recibieron amenazas antes de que las balas terminaran con sus vidas.
El tema es de muy alto riesgo, pues de pronto crece la narrativa de la posibilidad de que en 10 estados -Chiapas, Morelos, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Michoacán- los grupos del crimen organizado controlan amplias zonas, en donde se corre el riesgo que ni siquiera permitan abrir las casillas.
Así que la elección en realidad esta en riesgo y los focos ya no son amarillos, son rojos de alta preocupación…
— — — — — — — — — — — —
Según contó una fuente jirigrillenta de los patios de la 4T, al parecer los candidatos chairos en la entidad ya se dieron cuenta que “la fuerza de Claudia no les alcanza” y los que desperdiciaron casi mes y medio y no se apuraron por hacer campaña real, ahora les entran las prisas para salir a la calle y tratar de ganar el voto ciudadano.
Supuestamente ya vieron una serie de encuestas que les demuestra que la candidata de la sonrisa torcida, lleva la ventaja en la entidad, por poco, pero ventaja al fin y al cabo.
Que la contienda al senado, también está a su favor, pero que al momento de entrar a las candidaturas a las diputaciones federales y las locales, la cosa ya está muy cuesta arriba, sobre todo por el desconocimiento absoluto de sus candidatos.
En Juárez, la cosa está muy tranquila para ellos, pero que en el resto de la entidad, solo tienen dos o tres candidatos a las alcaldías con presencia y posibilidades reales.
Que en el caso de Chihuahua capital, ni su candidato a la alcaldía Miguel “E Pelón” La Torre y sus candidatos a las diputaciones federales, una absoluta desconocida por el sexto distrito y un ídolo con pies de barro en el octavo como lo es Marco Quezada, no tienen posibilidades reales de obtener el triunfo.
Se quejan sus candidatos de que no recibieron apoyo, que los mandaron a la calle con la cartera vacía y solo con la ilusión de que “la fuerza de su candidata era suficiente para ganar”, pero ya les entró la prisa y a 32 días del 2 de junio, hay varios de ellos que solo hablan de excusas.
En pasadas entregas decíamos que era necesario que empezara “la contienda local”, para ver como respondía la calle, pues bien, hoy se puede sostener que van a aumentar su captación de votos, lo que es muy normal que ocurra, pues cuentan con los resultados de los programas federales, de todas las becas que reparten, pero todavía no les alcanza como para pensar en triunfos suficientes como para pintar de guinda a la entidad y eso es así, porque no cuentan con los candidatos ideales para salir a la calle y aunque consiguieron dos que tres candidatos de medio pelo, eso no es suficiente si no saben como y no tienen con que hacer campaña. En fin…