Fiscales de Nueva York buscan juzgar de nueva cuenta a Harvey Weinstein por delitos sexuales, luego de que su condena original se anulara
Agencia Reforma
Ciudad de México.- Un juez del Tribunal Supremo de Nueva York ordenó un nuevo juicio al magnate del cine Harvey Weinstein luego de que una corte de apelaciones revocara la semana pasada su anterior condena por violación y agresión sexual debido a errores procesales.
La ex actriz Jessica Mann, una de las acusadoras del productor que llevó a su condena en 2020, se encontraba en primera fila del tribunal, a escasos metros de Weinstein.
Visiblemente deteriorado, el otrora poderoso empresario de la industria del cine entró en la sala del tribunal en silla de ruedas, flanqueado por sus abogados.
“Creemos en este caso. Con este fin Jessica Mann está hoy en el tribunal”, dijo la fiscal Nicole Blumberg al anunciar que su oficina solicita un nuevo juicio. “Ella está comprometida a que se haga justicia una vez más”.
“Estamos convencidos de que el acusado volverá a ser condenado en el juicio”, agregó.
Su abogado Arthur Iidala insistió en que “fue absuelto de los cargos más graves” y acusó a la fiscal del juicio original de Nueva York de cometer perjurio.
El equipo de Weinstein había solicitado que se concediera a su cliente la libertad bajo fianza, pero el juez Curtis Farber lo rechazó y le impuso la prisión preventiva hasta que se vuelva a sentar en el banquillo no antes del 4 de septiembre.
La próxima vista del caso ha sido fijada para el 29 de mayo para abordar nuevas pruebas.
“Su vida está en juego”, dijo Aidala al pedir la libertad de su cliente.
Fuera del tribunal, el abogado señaló que las autoridades deberían dedicar más tiempo a perseguir a los delincuentes del metro y a los estudiantes que protestan en la Universidad de Columbia y lamentó que su cliente tenga “que comprar ahora papas fritas en el economato” cuando antes “estaba acostumbrado a beber champán y comer caviar”.
El aquel intocable peso pesado de la industria cinematográfica de Hollywood, ahora de 72 años, padece diabetes y problemas cardiacos y pasó tiempo en una unidad hospitalaria del sistema penitenciario. El fin de semana estuvo hospitalizado en Nueva York.
Esta fue su primera comparecencia desde que su condena por violación de 2020 fuera anulada por un tribunal de apelaciones la semana pasada.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, expresó que está decidida a volver a juzgar el caso contra Weinstein.
Expertos legales consideran que puede ser un largo camino y que todo se reduce a si las mujeres por las que está acusado de delitos sexuales están dispuestas a testificar de nuevo. Una de ellas, Mimi Haley, dijo el viernes pasado que todavía estaba considerando si testificaría en un nuevo juicio.
Los fiscales dijeron que una de las acusadoras, Jessica Mann, está preparada para testificar nuevamente y sugirieron fijar una fecha en septiembre para el nuevo juicio.
El abogado de Weinstein manifestó que su cliente quiere demostrar su inocencia: “Es un nuevo juicio. Es un nuevo día”.