El primer debate lo perdió López Obrador, comenté aquella misma noche y después el propio Presidente me dió la razón al sentirse señalado por las preguntas incómodas a su gobierno y la pasividad de su candidata, recuerden la regañiza del martes posterior. El de ayer lo ganó sin sombra de duda Xóchitl Gálvez, llevando al terreno que le convenía a una fría y desacomodada Claudia Sheinbaum.
Lo más importante para la candidata opositora, es que también ganó el posdebate, al posicionar el concepto de “la candidata de las mentiras”, como desde ayer se refiere a su adversaria. Esa noche Xóchitl pegó doble y al otro día remató en programas de radio con otra ocurrencia muy pertinente: “ayer se les quemó el arroz”.
Xóchitl ganó por una razón objetiva; el gobierno de López Obrador es indefendible. Si hablamos de violencia van más muertos en este sexenio que la suma de los dos sexenios panistas, sin contar los cincuenta mil desaparecidos. Si hablamos de Salud, es un desastre tras otro y encima las mentiras cínicas de Dinamarca y la ocurrencia de la megafarmacia. Si hablamos de megaobras Dos Bocas no refina, Rocío Nahle resultó una corruptaza, el Tren Maya sigue inconcluso y descarrilándose, el AIFA no le gustó a los viajeros. Si hablamos de finanzas tenemos el mayor déficit de las últimas tres décadas, los precios al consumidor se han doblado y en algunos casos triplicado. Si hablamos de corrupción ahí están los hijos del presidente, Segalmex y tantos otros.
Así podríamos seguir, es una tarea imposible para cualquier candidato del populismo defender el gobierno de López Obrador. Sin embargo están obligados a poner su cara dura y recurrir a la muletilla estándar: “si, pero eran más corruptos los del prian. Si, pero antes ….”. Simplemente no pueden porque el fracaso es a tal punto evidente que sólo aquellos negados a la realidad pueden hacer una defensa, pero lo hacen desde la ignorancia y el fanatismo.
No obstante una cosa es ganar el debate y otra aprovecharlo electoralmente, ¿se beneficia Xóchitl de su victoria?. Lo sabremos hasta el dos de junio. Lo que si dejó muy claro es que la teoría del arroz cocido con la cual pretenden inhibir el voto ciudadano está reventada. Yo lo he dicho en forma reiterada, sale por lo menos el 65 por ciento de los empadronados a votar y no hay forma de que el acarreo supere los votos del mexicano libre.
Intentarán reventar la elección en casillas opositoras, desde luego. En algunas regiones del país moverán al crimen para intimidar electores, por supuesto. Los gobernadores tirarán cualquier cantidad de dinero moviendo gente el dos de junio, no tenga duda. Harán eso y más, por ejemplo comprar o intimidar funcionarios de casilla, secuestrar urnas y tantas chapuzas del catálogo que manejan con maestría, pero el acarreo y las triquiñuelas tienen un límite, siempre han sido insuficientes cuando la gente se decide. En esta elección el hartazgo social y el peligro de Venezuela moverá conciencias. Somos más, muchos más los mexicanos libres que los alineados con el autoritarismo populista.
Rompeolas
Si Javier Corral pensaba que había tocado fondo con la interpelación de James Barousse en Sonora, llamándolo torturador y corrupto, está muy equivocado. Ahora tendrá que lidiar con el fantasma de Miroslava Breach, tristemente asesinada durante su administración. La periodista Guadalupe Lizárraga publicó el libro “Reporte Miroslava”, donde -ha trascendido- Corral aparece como el villano en esta trágica historia de tortura, horror y muerte. Parte de ese libro es una entrevista al exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, donde revela como el mismo gobernador le tendió una celada para detenerlo y después autorizo su tortura. Como en muchos otros casos del duartismo, Corral también batió el asesinato de la Miros, incriminando inocentes mientras los responsables siguen libres. Otro tema de tortura… y los que faltan.
……………….
Si Cruz Pérez Cuéllar anda pidiendo el voto para repetir de alcalde juarito es por falta de verguenza, porque en vez de pedir el voto debería pedir perdón; el abandono en que tiene a Juárez y la espantosa corrupción en su alcaldía deberían inhabilitarlo para una segunda oportunidad. En el fondo sabe que tiene un problema con el tema de su casa “¿rentada”? en el Campestre, pues la Fiscalía Anticorrupción del Abelardo Valenzuela actua con prisas y en una de esas, al verse perdido, Daniel Pando se acoge al criterio de oportunidad, primero mis dientes que mis parientes. Seguramente le ofrecerán esa garantía, pues este oscuro burócrata no es objetivo de la Fiscalía, van por Pérez Cuéllar y se están acercando.
………………….
A José Luis Villalobos, Janis para los cuates, no lo dejan tranquilo sus compañeros de partido. Se supo que Jorge Ornelas y Bony Villarreal impugnaron ante la Sala Regional del Trife en Guadalajara la candidatura de Villalobos, una vez que el tribunal local lo reestableció en las listas pluris a diputado local. El tema tiene que ver con la diversidad sexual y, como están ahora las sentencias del Trife en ese sentido, es fácil inferir que Villalobos está frente a un problema que hasta el mismo alito tendrá dificultades para rescatarlo. A ver en qué termina esta miniserie de intrigas y amor, por lo pronto el Janis no puede dormir tranquilo.
………………
El escandalo de supuestas violaciones y acoso sexual de un maestro en el Plantel 21 del sistema Bachilleres debe ser tomado con la mayor seriedad. No se trata de abrir una cacería o fabricar culpables por el sólo hecho de las denuncias que hicieron jovencitas, pero el caso precisa una intervención rápida y profesional por parte de las autoridades competentes, tanto en Educación como en Fiscalía. Y si ese maestro realmente es encontrado culpable, que sea colocado donde pertenece. El asunto podría ser inicio de casos similares en otras escuelas, por eso la celeridad y el profesionalismo se imponen.