Es pura falta de candidatos…
Mario Vázquez la desperdicia…
Los locales de plano en la calle…
Candidatos Morena atenidos…
Andrea carga la campaña…
Marco Quezada pies de barro…
Miguel la Torre por 140 mil votos…
Bonilla obligado a dar la cara…
María Angelica obligada a arrasar…
Cruz a construir alianzas para el 27…
M.C. el voto de los que no votan…
Arrancaron las campañas locales, hay que ver que ocurre con ellas, pero al hacer un balance de lo que ya ocurrió con la contienda federal, se puede dar el reporte duro, pero muy claro, de que no hay efervescencia electoral en la calle, por una simple y sencilla razón, los candidatos son el gran problema, pues salvo un par de ellos, los demás de plano están por la calle de la amargura.
No es esta contienda de propuestas, es de ataques y para colmo, de ataques que dan risa, por lo insulso, por la falta de contenido. Con candidatos que ni a los suyos convencen.
Salieron ellos a la calle sin saber que esperaba el ciudadano, encapsulados en una narrativa que la mayoría ya no quiere escuchar, sin capacidad de mensaje, sin generar empatía.
Los que defienden “al sistema”, lo hacen con la misma necedad con la que lo hacían los del pasado, que se contaban la mentira de que ellos construyeron el país, de que gracias a ellos hay instituciones, que pensaban que su corrupción nadie la veía y que creían que el ciudadano debería de estar agradecido con ellos. Eso mismo hacen los que hoy son sistema.
Y los que antes lo fueron, salen y cuentan la misma mentira, pero de otra forma y dicen que cuando ellos mal gobernaban, el dinero si alcanzaba, que el salario era bueno, que el gobierno si servía, que ellos si saben como acabar con la inseguridad y con la corrupción, como si los ciudadanos no tuviéramos memoria.
Ese puede ser el motivo por el cual al momento de que se levantan encuestas en la calle, hasta el 70% de los ciudadanos rechazan responder las preguntas, pues el hartazgo crece.
De igual forma hay que atender que los partidos políticos cada vez son más chicos, es decir, cada vez tienen más dinero, cada vez es más lo que gastan, pero cada vez es menor su membresía real, pueden ellos presentar padrones de millones de miembros, de cientos de miles, pero lo cierto es que no son reales, son una ficción.
De igual forma hay que entender que esta campaña ya fue demasiado larga y las dos candidatas, no eran “las favoritas”, pues Xóchitl arrebató la candidatura por falta de otra figura en la oposición y Claudia, por el aferramiento del Tlatoani tabasqueño, pues él quiere “una Juanita” que esté a sus ordenes.
Ninguna de las dos es una “expresión real” de popularidad, ni de fuerza política, entendida como “la candidata ideal” y por supuesto que eso le quita mucho interés a la contienda.
La que lleva la peor parte de esa circunstancia es Xóchitl, pues ella al no ser “la candidata ideal” para los que no están conformes con el actual gobierno, es la que posiblemente pierda más votos entre los que determinen no acudir a votar, “porque ninguna de las dos lo convence”.
Es ella la que tiene el peso de la contienda, es ella la que tiene que lograr generar la ola de convencimiento o de “esperanza” y para hacerlo necesita de sus candidatos en cada estado y si esos candidatos no le llenan el ojo al elector, entonces pierde “oportunidad”.
Claudia no necesita más que conservar lo que ya tiene en la bolsa, la que no es suya, pero que la puede convertir en la primera presidenta del país y por eso no acelera, por eso no se desgasta, por eso camina despacio, los programas asistenciales del gobierno, el sistema, la pueden llevar a la presidencia, ya cuando llegue verá si se queda en papel de “Juanita” o si despide al Tlatoani, pero por lo pronto lo necesita y hace lo que le toca hacer.
En fin, iniciaron las campañas locales, en 24 horas no hay novedad, vemos…
— — — — — — — — — — — —
En nuestra entidad el candidato que más tiene por ganar, es el que más desperdicia la oportunidad que le representa esta campaña, pues lograr un triunfo contundente, hacer una campaña de alto nivel, convertirse en el candidato que soporte el peso de la contienda, era convertirse en el más probable 2027, pero al parecer le quedó grande la yegua.
Claro que hablamos de Mario Vázquez, actual candidato al senado de la alianza “Fuerza y Corazón por México”. Su candidatura pasó por mil negociaciones, la “Número 1” en el Estado, se fajó con él, para sacarlo adelante a pesar de todo, contra viento y marea y le salió mal la apuesta.
Alguien contaba que incluso su nombre fue mencionado en una reunión de campaña del CEN, cuando estaban analizando como van las cosas, y que prácticamente dieron por perdida la campaña en Chihuahua, “por culpa del candidato que no prende, que no asegura el triunfo”.
Quienes analizan el progreso de los candidatos, esos que sí revisan las agendas y si los candidatos aprovechan “la rentabilidad electoral”, dicen que Mario la está desperdiciando, que está “flojeando”, que está en el papel del que ya tiene el escaño en la bolsa y quiere evitar el desgaste.
En una mesa de “analistas de café”, la mayoría señaló que no tiene discurso, que no hay mensaje y que al momento de hacer un análisis de su “desempeño mediático”, es de pobre a muy jodido.
En este espacio lo señalamos hace ya varias entregas, cuando decíamos que Mario estaba siguiendo la misma ruta que siguió hace seis años Gustavo Madero, quien sin desgastarse, con una campaña “bofa”, aseguró su escaño, aún perdiendo la elección y que con esa derrota perdió su gran oportunidad de ser un buen candidato a gobernador, “porque perdió por flojo” y eso no lo perdona el PAN, es decir, un candidato puede perder por mil razones, pero perder por flojo, por falta de compromiso, de plano es un crimen que los pitufos no perdonan.
En la aldea pitufa, los que dicen estar muy cerca de la que manda, aseguran que ya la escucharon decir, “yo no voy a salir a hacerle la campaña, a ganar por él, que trabaje y gane, pues él dijo que para eso la quería”.
Y la expresión es muy dura, muy clara y habla de como están viendo las cosas al interior de la propia aldea pitufa y si la que manda no lo dijo, que canijo es que los pitufos lo digan en todos lados, pues eso indica que piensan del que es candidato.
En fin, quedan 39 días y aunque Mario nos dijo en una llamada telefónica que él no estaba pensando, ni buscando ser el 2027 para el PAN y la alianza, lo cierto es que tiene que ganar la elección, tiene él que ser el que cargue con la culpa o el éxito de la contienda por el senado y ganando no importa que él diga que no piensa en el 2027, se pone en la pista en los primeros sitios pues en este momento no hay nada seguro para nadie, pero los triunfos dan casi todo.
Pero por la ruta que sigue, lo más seguro es que será el de la culpa y si eso pasa, ni 2027, ni 2030, ni nada de nada, pues los panistas perdonan casi todo, menos ver a un candidato que no hace lo suficiente y eso lo están repitiendo varios pitufos, y este tundeteclas, nada más lo consigna, así que no ataquen al que nada mas narra…
— — — — — — — — — — — —
…Lo decíamos párrafos arriba, la contienda local ya arrancó y en el reporte en las primeras 24 horas, no hay forma de pensar que las cosas puedan cambiar, de los candidatos locales nadie despuntó, nadie salió con algo digno de llamar la atención, en los que pelan por una curul en el Congreso del Estado, de plano no hay ni un boletín digno de mencionar, un acto que llamara la atención, les quedan 39 días a ver si alguno de ellos despunta…
…Por cierto usted no se preocupe por los candidatos de la 4T en la entidad, ellos van a ganar porque así lo ordenó el presidente, por eso la mayoría de ellos no aparecen, están convencidos de que no necesitan hacer mucho, va a ganar Claudia, van a ganar todo y por eso andan desparecidos, no los moleste usted, déjelos en su dulce sueño, capaz que se despiertan y empiezan a pelearse entre ellos mismos, ya ve usted como son ellos…
…Hasta el momento la que está demostrando que sí entiende lo que está en juego en esta campaña, es la candidata al senado de Morena, Andrea Chávez, recorre calle, realiza eventos, está en los cruceros, visita los municipios, no descuida su rentabilidad y se da el tiempo de acudir a donde se supone que Morena no tiene “posibilidades” de cosechar gran cantidad de votos. Ella sabe que hay que ganar, que después de ganar vendrán dos años y medio de mucho trabajo y grilla y que luego está el 2027, pero con la certeza de que no lleva prisa y que ella puede pensar hasta el 2034, la edad se lo permite y no hay que perderla de vista, pues es interesante lo que está pasando con ella, así que ojo…
…El que cada vez demuestra más que es un “Idolo con pies de barro” es el ex alcalde Marco Adán Quezada, conforme avanza la campaña los que decían que él “iba a ser el gran candidato” ahora lo ven con serias dudas, si recorre calle, si saluda y esas cosas, que se le dan de forma natural, pero las campañas ya no se ganan repartiendo saludos y los que saben, dicen que viene la parte más ruda de la contienda, así que hay que pensar que él puede ser uno de “los target” favoritos y que el mes y pocos días que quedan de campaña se puede convertir en “la pera loca”. Por cierto, un amigo con “cercanías muy cercanas” en la hermana república de Ciudad Juárez, comentó que hay uno que pregunta porque está tan fría la campaña del chaparrito de Basuchil, “si lo mandaron con alforjas llenas”, y hubo quien respondió, “a la mejor le pasa el efecto Teto Murguía, ya ve que al Teto -qdep- todo lo que le “caía” se iba a la bolsa y a la campaña no llegaba”, así que dicen que hay hasta la posibilidad de que “el pagano” pida le rindan cuentas, pues “la inversión” tan cara, le está saliendo muy vana…
…Miguel “El Pelón” La Torre, tiene la obligación de levantar en esta campaña cuando menos 140 mil votos en Chihuahua capital, para los exigentes requiere de 150 mil votos, si no logra ese cometido, sus aspiraciones para el 2027, se van al bote de la basura. No hay forma de verlo como un candidato “que pueda ganar”, es casi imposible por la circunstancia de Chihuahua capital y el posicionamiento del alcalde Bonilla que busca la reelección. Hay voces en el patio chairo que aseguran que “El Pelón” a la mejor ni siquiera llega al tope de hace tres años. En fin, usted que piensa, ¿lo logra o no?…
…Marco Bonilla tiene la obligación de ganar la capital del Estado y conservar una ventaja de más de 80 mil votos sobre la 4T, para con eso seguir pensando en el 2027, tiene que ser el candidato fuerte, que arrastre el voto para que ganen los cinco distritos locales y las dos diputaciones federales, tiene que hacer una campaña por nota y ganar todos los espacios y para colmo de sus aspiraciones, tiene que encontrar la forma de “dar el brinco” y sin salirse de su “patio”, pasar a ser una figura de alcance estatal, la tarea no es tan sencilla como algunos creen, pues tiene que cuidar mucho aquello que los viejos priistas repetían como mantra, “cuidar los tiempos y las formas”…
…Por cierto, en la aldea pitufa también hay quienes quieren ver en María Angelica Granados, -los que la conocen, al parecer la identifican como “Manque”-, una posible 2027, unos dicen que para suceder a Bonilla otros de plano tienen sueños guajiros y voltean a ver a Palacio de Gobierno, pero todo va a depender de sus resultados electorales, pues ella no está nada más obligada a ganar el sexto distrito federal, ella tiene que arrasar en ese distrito, pero además de eso, esta campaña le tiene que alcanzar para construir alianzas y demostrar que “ella puede” y no que solo es, “porque se la dieron”. Los rancheros viejos son los que acuñaron la frase aquella de “no los monten potrillos porque los pandean”…
…En el caso del alcalde de la fronteriza, no hay dudas, esta campaña no nada más tiene que ganar en Juárez, no nada más tiene que hacer todo para que ganen los 4 diputados federales de esa frontera, los 9 locales, tiene que hacer que sus entenados en varios distritos y municipios presenten buenos resultados y además, tiene que buscar la forma de encontrar aliados fuera de la fronteriza. Cruz Pérez Cuéllar tiene que construir una narrativa que hoy no tiene, incluso dentro de Morena siguen creciendo los odios en su contra y corre el riesgo de seguir los pasos de “Teto” Murguía, aquel que por muchos años se dijo que “era el dueño electoral de Juárez”, que era el gran corrupto, dueño de todos los grande negocios, socio de muchos, pero nunca pudo ser candidato a gobernador, porque no supo como y los que lo rodeaban, tampoco supieron como hacerlo llegar. Peligros hay muchos en su camino y la ambición y los descuidos son una ruta que atrae a muchos y terminan por desbarrancarse…
…Que alguien les explique a los de Movimiento Ciudadano, que ya no tienen a Samuelito como candidato a la presidencia, que en redes sociales no están consiguiendo nada y que gastar toda su pólvora para tratar de “ganar” el voto de los chavos de 24 a 18 años de edad, es apostarle al sector en el que nada más 3 de cada diez si votan. En la entidad todo indica que van a una derrota en Parral y que en el resto de la entidad no tienen mucho de donde cosechar votos, no aparecen sus candidatos al senado y ni quien pele a sus candidatos a las diputaciones federales, de plano se puede augurar que esa franquicia electoral si mantiene su registro nacional, podría estar cambiando de representante encargado de regentear el negocio…