Ya es una elección de la decepción…
Xóchitl dice que con el 62% alcanza…
Hugo González a puñaladas iguales…
Morena por el sindicato de Bachilleres…
M.C. mejor que pongan una disquera…
CPC agencia de retiro para recomendados…
“Xóchitl Gálvez no cree en las encuestas. En todas las mediciones que la ponen en segundo lugar hay un alto número de personas que, por miedo, no responden. Considera que “esta elección no está decidida” y que el dos de junio habrá una gran sorpresa, pues dice que si al menos 62 por ciento del padrón sale a votar, ella ganaría la contienda y mandaría a su casa al presidente López Obrador y a la candidata Claudia Sheinbaum”, publica El Universal este miércoles por la mañana, en una entrevista que le hicieron a la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México” que conforman el PAN, PRI y el PRD.
Y el hecho es que las encuestas ya empezaron a poner nerviosos a muchos, por “el nivel de rechazo”, que Xóchitl lo “identifica” como miedo del elector de decir la verdad sobre si ya tiene decidido su voto y que a la mejor ese miedo, es porque “la mayoría ya decidió votar por ella a la presidencia”.
Pero también hay quienes sostienen que el nivel de rechazo en las encuestas, se debe a que “la elección ya está decidida” y que la mayoría ya “entiende” que la ganadora será Claudia Sheinbaum y que por eso mejor ya ni hablar quieren del tema.
El hecho es que en la tormenta de encuestas que todos los días surgen, no hay ni una sola en la que se le de el triunfo a Xóchitl, ni en las que el PAN transmite por sus redes sociales o las que analizan en el PRI, ni las que manda hacer el sector privado.
Ante la pregunta de si son o no son confiables las encuestas, la respuesta es muy sencilla, son una herramienta que sirve para ir midiendo como van las cosas, no son un instrumento que prediga el futuro y tienen su utilidad publicitaria y si no fueran útiles, ya nadie las haría.
Ahora bien, sobre si con el 62% de participación en la elección del próximo dos de junio, le basta o no a Xóchitl Gálvez para ganar la presidencia, no es un asunto muy sencillo de confirmar.
Estadísticamente, en la pasada elección se presentó una participación del 63.42% de los electores, que arrojó una votación de 55 millones 39 mil 913 electores. El Peje obtuvo el 55.19% de esos votos, poquitos más de 30 millones.
El PAN logró 12 millones 610 mil sufragios, el PRI 9 millones 289 mil, de tal forma que en esa elección si hubiera existido la alianza, de todos modos el Peje les hubiera ganado por una diferencia de más de ocho millones de votos.
En la elección del 2021, votó el 63.1% de los electores, con 48 millones 906 mil 759 votos en las urnas, de esos, el PRI, con Peña Nieto se llevó 19 millones 158 mil 592 sufragios, el Peje, que quedó en segundo lugar, consiguió 15 millones 848 mil 827 y el PAN en tercero con 12 millones 732 mil 630.
Lord Peña, le ganó al Peje, por poquitos más de 3 millones de votos y el Peje le ganó al PAN, por más de tres millones cien mil votos.
En la elección anterior, que fue la del 2006, la de Calderón, el PAN ganó superando apenas los 15 millones de votos, el segundo lugar fue el Peje, con 14 millones 756 mil 350 votos, una diferencia de apenas, 243 mil 934 sufragios. Y en esa elección participó el 58.55% de los electores.
Lo que se puede ver, es que en su primera participación AMLO logró superar por más del doble a lo que había logrado conseguir la izquierda con Cuauhtémoc Cárdenas en su segunda votación, que fue la del 2000, donde consiguió 6 millones 256 mil 780 votos.
En su segunda elección el Peje aumentó por más de un millón de sufragios la cantidad de votos a su favor y en la tercera votación consiguió el doble de votos. Es decir, el Peje estadísticamente cuando el “incide” en la elección, cada proceso electoral aumenta sus votos.
Hoy que estamos a la mitad de este proceso electoral vale la pena preguntarse, ¿y el próximo dos de junio, el Peje va incidir o no en la votación? Y la otra pregunta que no se puede determinar todavía, es: ¿y será a favor de su candidata o en contra de ella?
Y es que a la mitad de este proceso electoral, se puede decir que esta será “la elección de la decepción”, pues la gran incógnita es si la 4T va a peder votos, o si es más posible que el llamado “voto duro” del PAN, abandone a Xóchitl.
Por lo pronto el diagnostico es que vamos a una votación del 55% de los ciudadanos, no más, y si eso sucede, entonces hay que suponer que Claudia lleva la ventaja por la capacidad de operación que tiene la Presidencia de la República y 22 gobernadores, con miles de millones de pesos repartidos vía los programas asistenciales de la 4T.
Con una votación de Claudia que supere los 26 millones de votos y que muy posiblemente ronde los 28 millones, sería suficientes para asegurar el triunfo electoral. Con Xóchitl apenas llegando a los 24 o 25 millones de votos y el resto de los votos para Jorge Maynez, ese que en realidad se apellida Álvarez, pero que ni su apellido reconoce.
Una votación mayor, con una participación de 60 millones de mexicanos o más, se antoja sumamente difícil, pues el ambiente social no da para pensar en esa posibilidad, pero hay que entender que la campaña apenas va por la mitad y vienen el arranque de las campañas locales, que pudieran ser las que calienten un poco más el animo. Pero hasta ahora no ha pasado nada, para pensar que las cosas pudieran cambiar de forma radical.
Claudia montada en una cómoda ventaja, Xóchitl arrastrando al PRI, al PAN y al PRD, que no trabajan por ella y que más parecen un lastre que la frenan, la sociedad ausente y los dueños de pueblo, es decir, la clase empresarial doblada, negociando con el poder y cuidado no verse muy inmiscuidos con la oposición, así que podemos decir que esto “huele a pato, parece pato, camina como pato y hace como pato, entonces tenemos el derecho a pensar, que quien sabe”…
— — — — — — — — — — — —
…Por cierto, da risa el comunicado de prensa que mandan de Hugo González, el presidente del Consejo Estatal de Morena, quien acusa a la administración estatal de María Eugenia Campos de estar tratando de inclinar la balanza a favor de los candidatos de la alianza. Es decir, el Presidente con las manos metidas hasta los codos en el proceso, lo mismo que los 22 gobernadores de Morena y llora por lo que pudiera estar pasando aquí en la entidad, en donde para colmo no se ve una operación real ni a favor de la candidata presidencial, ni de los candidatos al senado, ni para los diputados federales. En fin, Hugo González debería de recordar aquello de que “a puñaladas iguales, llorar es cobardía”…
…Por cierto, está por arrancar el proceso para la elección de la nueva dirigencia del Sindicato de Bachilleres y está más que claro que uno de los candidatos es un enviado de la 4T, dicen que había la posibilidad de que el grupo que hoy tiene el control del Sindicato podía romperse, pero al final encontraron el camino a la unidad y dicen con eso tienen asegurado el triunfo. Lo que algunos se preguntan es como es posible que “la administración” permita que les metieran un gol y que uno de los directores y quien sabe si algunos más anden jugando “a favor de la marca equivocada”, en fin, cosas que antaño no pasaban y no se quedaban sin su respectivo correctivo político…
…De plano es cierto, los de Movimiento Ciudadano deberían de dejar la política y mejor dedicarse a poner una disquera para promocionar cantantes nuevos y producir canciones que se convierten en todo un éxito, ya les pasó con el “Yagüi” y ahora con la canción de Máynez de nuevo la colocan en los cuernos de la luna y todo mundo la canta, pero a pesar de que sus canciones son un éxito rotundo, en las urnas cada vez se ve más claro que van a un resultado desastroso. Al tiempo…
…El comentario lo tomamos del watts de un reconocido y muy rejego panista, que todo el día le gusta estar a chingue y chingue a todo mundo -a que no hace falta poner el nombre-. Quien reprodujo el párrafo de nuestra entrega de ayer, donde hablamos de que “El Güerito” Alejandro de la Rocha quiere ser parte del llamado Comité de Participación Ciudadana. El caso es que en ese watts alguien escribió: “El CPC terminó siendo agencia de colocaciones de los funcionarios que trabajaban en los organismos que componen el Comité Coordinador”. Y luego señala los caso de Jesús Abbud que trabajaba en la ASE, dl de Grisela Rodríguez que estaba en él ICHITAIP y el de Monica Oros que trabajaba en la Secretaría de la Función Pública. Ese mismo dice, “Solo brincan de una nómina a otra. No le disimulan ni tantito. Ese órgano, que debería ser ciudadano, ha sido tomado por asalto por el gobernador o gobernadora en turno,..”, en fin la Aldea Pitufa está que arde con chismes, lo mejor sería que opten por un perfil no tan quemado…