La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, para que los deportistas reciban atención psicológica como parte de su desarrollo integral, con el fin de que gocen de un estado pleno de salud.
Señaló que para un deportista, la Psicología del Deporte sirve de apoyo, para que este pueda afrontar entrenamientos y competencias, impulsar su desarrollo personal, para disfrutar el deporte, tener mejor comunicación con compañeros, entrenadores y entorno que lo rodea, entre otras cosas que mejoran su rendimiento.
“Los psicólogos se encargaran de evaluar y hacer un diagnóstico del deportista, realizar estrategias para mejorar la atención, la concentración y su control de emociones que le impiden alcanzar sus metas: estrés, baja autoestima, depresión, entre otras cosas”.
Indicó que son muchas las variantes psicológicas que recaen en la práctica del deporte y cada vez son más grandes las demandas que el alto rendimiento exige, por lo que con mayor frecuencia, los atletas y entrenadores acuden a las Ciencias del Deporte para resolver rápida y efectivamente las situaciones que se presentan.
La psicología del deporte sirve para que los deportistas, que están sometidos a mucho estrés, tengan ayuda psicológica, así que debemos destinar esfuerzos para mejorar la salud mental y el rendimiento de los atletas y para crear el entorno que ayudará a aumentar su desarrollo y sus habilidades, finalizó.