Poca seriedad de partidos / El tiempo se agota / Feminista con Adriana / Congreso con suplentes
EL INSTITUTO Estatal Electoral (IEE), y los partidos políticos deberán poner orden en los próximos días, en el tema de las candidaturas, la adecuada distribución y la documentación que debieron entregar y validar desde hace más de un mes.
La falta de organización y desorden provocada por algunos partidos políticos, con y sin alianzas, ha generado que suban y bajen candidaturas, sobre todo en lo que se refiere a la paridad de género, preferencias, grupos originarios y de discapacidad.
Da la impresión de que los partidos políticos no conocen la Ley Electoral o de plan o más delicado, no la tomaron en cuenta, designaron candidaturas a destajo o bajo sus propios intereses y compromisos.
El tiempo se agota; el arranque de las campañas locales está a la vuelta de la esquina y si vienen impugnaciones al Instituto Estatal y Tribunal Electoral, deben de ser a la de ya.
Continuar en la discusión y hasta en la anarquía como sucede ahora, sólo implicará trabajo para los órganos garantes y consumo de tiempo para los partidos políticos.
En este escenario, quien presenta mayores complicaciones en Movimiento Ciudadano, nada más y nada menos que en sus cuarenta candidaturas, la mayoría para las alcaldías.
El PRI por su parte, anunció que impugnará la eliminación de la candidatura para la diputación plurinominal de José Luis Villalobos, que estaba colocado en la posición número uno, pero se determinó el lugar pertenece a una mujer.
El Instituto hizo su chamba, no así los partidos políticos y sus dirigencias locales, por lo menos varios de ellos.
VARIOS colectivos de Ciudad Juárez y Chihuahua se han mostrados solidarios y defensores de la causa de la diputada presidenta de Morena del Congreso local, Adriana Terrazas Porras.
De hecho, han publicado varios desplegados en medios de comunicación locales, en donde piden que los ocho diputados locales de Morena que fueron denunciados por violencia política de género, sean sancionados.
Hay que recordar que el Tribunal Estatal Electoral resolvió que sólo el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, fuera sancionado.
La resolución fue impugnada de Terrazas Porras, por considerar que hay elementos probatorios suficientes en contra de los ocho en donde tres increíblemente son mujeres.
La impugnación ya está en la Sala Superior Regional de Guadalajara, la que se supone habrá de resolver el fin de semana próximo.
DICHO por los diputados que van por la reelección, o sea la mayoría, estarán solicitado licencia a partir del martes 16, una vez que el cheque de la primera quincena de abril.
Es cierto que los diputados locales no están obligados a pedir licencia, pero dicho por ellos, sí lo harán, para evitar suspicacias y dedicarse de tiempo completo a sus campañas.
Han estirado la liga al límite para continuar con el pago quincenal, bonos, viáticos y demás, lo que suena lógico la percepción económica no es para menos.
A partir del día 25, en el Congreso local estará integrado por una mayoría de suplentes. Desde luego hay que esperar lo que se resuelva en la Sala Regional de Guadalajara sobre los ocho morenistas, bajo el escenario de que si resultan responsables, estarán impedidos para ir en busca de la reelección.