Tras la polémica generada en Mazatlán, luego de que un empresario hotelero intentó restringir la contratación de músicos en la playa, en la Cámara de diputados se propuso crear el “Día Nacional de la Banda de Música Sinaloense de Tambora”.
Fue el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jesús Fernando García Hernández, quien propuso declarar el día 1 de julio, a fin de fomentar las actividades que fortalezcan la identidad de México como nación rica en tradiciones culturales.
En este sentido, aseguró que este género musical es un representativo mosaico de variadas expresiones culturales que muestran la geografía fśicia y política de esa entidad; además, es una combinación de instrumentos y ritmos contagiosa, atrayente y complaciente a diferentes estructuras musicales, que la hace diferente a otras bandas.
La fecha fue elegida en memoria del padre de “La Banda El Recodo”, don Cruz Lizárraga Lizárraga, quién nació un 1 de julio de 1918, en la sindicatura El Recodo, municipio de Mazatlán.
La propuesta tiene como propósito proteger y difundir el patrimonio cultural de Sinaloa y de México, como es la banda de música de tambora.