El día de ayer, domingo 7 de abril del 2024, la firma encuestadora Massive Caller publicó los resultados de una encuesta sobre el conflicto entr México y Ecuador.
La encuesta, realizada a nivel nacional en México, planteó la siguiente pregunta: ¿Quién violó el derecho internacional, México al otorgar asilo a un delincuente o Ecuador al impedir su extradición?
Los resultados revelaron una división en la opinión pública mexicana. El 51.8% de los encuestados considera que México violó el derecho internacional al otorgar asilo a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador sentenciado por corrupción y narcotráfico.
Por otro lado, el 48.2% opina que fue Ecuador quien violó el derecho internacional al irrumpir en la sede diplomática mexicana en Ecuador para detener a Glas, violando así la Convención de Viena que protege la inviolabilidad de las embajadas.
Este incidente ha tenido graves repercusiones en las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.
Tras la detención de Jorge Glas en la sede diplomática mexicana, el gobierno mexicano decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador, en un claro acto de protesta por lo que consideran una violación flagrante del derecho internacional por parte de las autoridades ecuatorianas.