Verástegui y su llamado a favor de la 4T…
Contra “El Aldeano” lo mejor es prevenir…
Los pitufos no quieren a González Moken…
Las leyes de avanzada y son cavernarios…
8o Distrito la estadística dice 2 a 1 PRIANRD…
Tranquilizador el mensaje del “Cuñao” Cruz…
Eduardo Verástegui, el actor que dice representar a la “ultra derecha”, el mismo que no pudo ser candidato presidencial pues solo consiguió 165 mil 666 firmas de apoyo de ciudadanos, apenas el 14.47 por ciento del total requerido, que era de 961 mil 405 firmas, con un mensaje demuestra que tan falsa es su militancia “de derecha” y que él en realidad no es más que un juguete al servicio de la 4T.
La demostración de la falsedad de Verástegui, es cuando hace el llamado a los ciudadanos a que “desperdicien” su voto, y que coloquen en la boleta electoral el nombre de cualquier ciudadano insigne o de algún héroe de nuestra historia.
Claro, el llamado de Verástegui es “sólo para los católicos verdaderos”, y monta en sus redes sociales una campaña que busca confundir a los ciudadanos en general, pero en especial a quienes se supone “ideológicamente”, deberían de estar en contra de la 4T y sus aliados por los conceptos liberales que tiene Morena y demás partidos que lo acompañan.
De entrada, habría que decir que ya están muy olvidados los conceptos ideológicos que hacen suponer que el “católico promedio” es conservador o que solo los “ateos liberales” están con AMLO y su 4T.
Incluso haciendo un poco de memoria, habría que recordar que en la votación del 2018, muchos “grupos católicos conservadores” y de otros signos religiosos, vieron en Andrés Manuel “la opción” para que las cosas cambiaran, para que la corrupción se frenara un poco, para que los grupos del crimen organizado ya no fueran dueños, amos y señores de este país que sigue caminando a pasado agigantados por el rumbo equivocado.
Verástegui y sus aliados son un mal chiste al servicio de la 4T y hay quienes sostienen que es muy posible que en breve Jorge Álvarez Maynez, el otro pésimo chiste que cree que es candidato presidencial, candidateado por Movimiento Ciudadano, en cualquier momento podría estar dimitiendo para pedir que voten por Claudia Sheinbaum, ya que Movimiento Ciudadano se desfonda y como partido político “reventado” no le sirve al Peje y lo mejor es que avienten la toalla en un ambiente que está claro es bipartidista.
Lo más interesante del camino al próximo 2 de junio, es que ya hay quienes creen que “la elección se está cerrando” y que Xóchitl “puede alcanzar a Claudia”, que “si hay posibilidades”, aunque sigan estando a los mismos 14 o 12 puntos de distancia real que hay entre una y otra.
En fin, todavía faltan dos meses y aunque las cosas parecen muy cuesta arriba y que ya todo está decidido, todo puede pasar y más cuando se da la combinación de acierto y error, o cuando el puntero y los suyos cometen todos los errores que les puede costar la elección.
Estamos en el espacio-tiempo de lo imponderable y eso lo debemos de entender en el sentido de que Xóchitl y los suyos no están haciendo ellos algo que permita suponer que pueden alcanzar y ganar la carrera presidencial, pero hay que poner la vista en lo que hace y lo que deja de hacer la candidata puntera, su partido y sus aliados, pues si siguen cometiendo errores como Veracruz, Campeche, Guerrero y la Ciudad de México, en esos errores puede estar escondida su derrota. Veamos…
— — — — — — — — — — — —
La semana pasada en sus redes sociales el aldeano tenista golfo gringo presumió una reunión de trabajo con la candidata Claudia Sheinbaum, en donde dio a conocer que se habían juntado para “delinear” la propuesta para que el gobierno de Claudia se convierta en “el mejor gobierno anticorrupción de la historia”.
El comentario y la imagen de la reunión es un fuerte mensaje político de parte de el Aldeano, es decir, en el Tribunal Electoral todavía se discute si Corral puede o no ser electo como Senador en la lista pluri de la 4T y mientras eso se discute, él demuestra hacia donde está apuntado realmente.
Así que hay que entender que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no le revienta su candidatura pluri, Corral en septiembre estará tomando protesta como senador, para durar en un escaño dos meses y usar ese lapso de tiempo para pedir espacios en todos los programas de radio y televisión nacionales y en todas las entidades que pueda para presumir como será la estrategia anticorrupción de Claudia.
Pero si al Aldeano le quitan esa candidatura, por su doble nacionalidad, entonces no tiene problema alguno y simplemente esperará a que Claudia lo nombre como parte del gabinete ampliado cuando se le de vida a la Fiscalía Anticorrupción o a una secretaría que tenga ese titulo. Y ese es el mensaje que se debe de entender de esa publicación.
Así que para aquellos que piensan que a Corral lo van a derrotar “quitándole su candidatura”, habría que decirles que se equivocan y que su única opción, es buscar por otra vía, pues si no lo hacen, solo es cuestión de tiempo para que el aldeano tenista golfo gringo, inicie una nueva ofensiva, de la que nadie tiene dudas cuales serían sus objetivos primordiales. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — — —
En la aldea Pitufa, sus pequeños habitantes andan que no los calienta ni el sol y sus corajes son por la insistencia de que la comisión Estatal de los Derechos Humanos va a quedar en manos de Javier González Moken, el ex secretario de educación y priista de toda la vida.
Los grupos de watts pitufos muestran la inconformidad de muchos, pero no se encuentra ni un solo valiente que haga expresiones publicas, es decir, en privado y en lo oscurito, pero no hay más.
Se puede decir que a los pitufos se les acabó aquello de “ser rabiosamente democráticos” y que como ahora ya son parte del sistema, como ya cobran cheque cada quince días, pues ya nada más se contentan con expresiones watsaperas y con eso sienten que liberan su conciencia.
Ahora bien, la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es una trinchera que no sirve gran cosa y sobre todo si se la entregan a uno que nada más la vea como una beca para seis años de cheque seguro, viáticos para dos que tres viajes y la posibilidad de colocar a cinco o seis achichincles para que también cobren beca.
Bastaría con ver en lo que se ha convertido esa Comisión con los que están hoy en ella o lo que le pasó por cinco años al Ichitaip, es decir, si no hay idea y plan de trabajo, son una excelente torre de control para hacerse güey y ver pasar la vida.
Así que los pitufos pueden rabiar todo lo que quieran, pero al parecer van a seguir gruñendo como perrito educado de casa fina, es decir, gruñen quedito y sin soltar la croqueta que ya tienen entre los dientes…
— — — — — — — — — — — —
Fue en el grupo de watts de mi amigo y periodista Paco Ortiz, en donde varios debatían sobre la denuncia de Adriana Terrazas contra los diputados de Morena, pocas voces se levantaron para defenderlos.
Varios señalaban con insistencia que los diputados de Morena comandados por Cuauhtémoc Estrada sí habían llegado a la “violencia política de género” y que esperaban que la autoridad electoral les aplicará el castigo correspondiente.
El sábado por la noche, la Autoridad Electoral estatal, señaló que solo se podía culpar al diputado coordinador Cuauhtémoc Estrada, quien de esa forma queda imposibilitado para la reelección hasta que la Sala Superior de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diga lo contrario o lo confirme.
Por su parte la diputada demandante Adriana Terrazas anunció que iba a recurrir el dictamen presentado por la autoridad electoral estatal, pues ella señala que no solo fue Cuauhtémoc Estrada el que incurrió en el supuesto de la “violencia política de género” y que pedirá a la Sala Guadalajara que también se incluya en el dictamen de culpables a siete diputados más de esa bancada.
Por supuesto que hay que suponer que Cuauhtémoc, interpondrá el recurso legal correspondiente para defender su inocencia.
Al margen de la batalla legal que todavía no termina, en ese grupo de watts de “Voces del Pensamiento” del buen amigo y periodista Paco Ortíz, en donde se discutió el tema y al leer todas las opiniones que se vertieron, este tundeteclas, señaló que el problema de fondo es cuando a los políticos se les ocurre generar leyes de avanzada, de esas que son consideradas de “cuarta generación” en materia de defensa de los derechos humanos, pero que esos políticos siguen teniendo comportamiento cavernario.
Es decir, aquí no se trata de defender a la diputada Adriana Terrazas, o discutir si ella es inocente o culpable, si su actuación fue dolosa o no, pues independientemente de todas esas circunstancias y de como se le juzgue, el hecho es que los diputados de Morena sobrepasaron los limites e incurrieron en el supuesto que esa “ley de avanzada” señala, la cual fue creada para evitar que eso ocurra, para que eso no se repita.
En México hay muchas leyes de avanzada, muchas, incluso se puede decir que son demasiadas, en lo electoral, en lo civil y en lo penal, el problema es que somos un país cavernario en casi todo y esas leyes o no se aplican o cuando eso ocurre, se inician campañas para defender lo que supuestamente debería de ser indefendible.
El ejemplo más claro, además de esa ley en contra de la violencia política de género y de defensa a la mujer, son las propias leyes electorales construidas por los partidos políticos para tratar de evitar “que el gobierno se apropie de las elecciones”, leyes que quieren evitar mil y un cosas, que benefician la equidad y la igualdad, pero los propios candidatos de los partidos más fuertes, se brincan todas esas leyes y el gobierno, del signo que sea, se las pasa por el arco del triunfo y lo que es peor, todo mundo lo sabe y no pasa nada.
Total, leyes de avanzada si hay, pero sigue prevaleciendo el comportamiento cavernario y hoy les toca a los diputados locales de Morena, entender que aunque no pase muy seguido, hay veces, que esas leyes si se aplican y al que se la dictaminan en contra, le toca el ocho y sin Yolanda…
— — — — — — — — — — — —
Hay quienes querían asustar con el “petate del muerto” y contaron que en la pasada elección local del 2021, Marco Adan Quezada, el ex alcalde que compitió con las siglas de Morena por la alcaldía, había ganado la votación en el 8o distrito electoral federal, distrito por el cual él es el candidato que busca la diputación federal.
Con esa versión, hay quienes intenta señalar que existe la posibilidad estadística de que Quezada Martínez gane ese distrito.
Pero de entrada, hay que ver que la demarcación era diferente, que la votación para elegir presidente municipal, no es la misma que la votación para elegir diputados federales, ya que no se pueden sumar manzanas con naranjas y hay que poner cada fruta en su respectivo costal.
En esa elección del 2021, la ganadora fue la panista Rocío González, quien obtuvo 77 mil 538 votos, mientras que Fernando Tiscareño de Morena, logró los nada despreciables 56 mil 236 sufragios. Es decir, la panista ganó con una diferencia de 21 mil 300 votos.
El PRI, con Pedro Beristain como candidato, logró 10 mil 730 votos, quien fue superado por los 10 mil 865 votos que consiguió Movimiento Ciudadano con Ernesto Visconti.
Pero si se va uno a la estadística electoral, en lo que se refiere a como hoy está la demarcación electoral del 8o Distrito, entonces hay que entender que hay una diferencia enorme, pues entre el PRI y el PAN, que no iban juntos, consiguieron 120 mil votos, contra casi 60 mil que consiguieron Morena y sus aliados.
Claro, de una elección a otra, no hay “suma directa de votos”, pero la estadística es clara, hoy la pregunta es si el resultado va a seguir la lógica electoral que se ha presentado en la entidad o si existe algún elemento que pueda hacer pensar que las cosas van a cambiar “drásticamente”.
Por lo pronto el Alex Domínguez anda comiendo calle y haciendo campaña casa por casa y esa es la estrategia que tradicionalmente asegura mejor el voto. Faltan dos meses de campaña, el camino es largo y todavía no arrancan las campañas locales, que son las que se supone que “levantan” más el voto a favor de “los de casa”, así que veamos…
— — — — — — — — — — —
…Jorge “El Cuñao” Cruz, alcalde interino, en una entrevista lanzó un mensaje muy tranquilizador para muchos, cuando dijo que tenía muy claro que su interinato como alcalde de Chihuahua capital, es para cuidar la oficina y entender que solo va de paso. Así se acabó aquello de “hacer historia” y esas cosas que demuestran que un interino se está volviendo loco. Que disfrute la experiencia, que se mida, que le ponga al trabajo, que salga a la calle y “sienta la responsabilidad”, eso es bueno, más si “El Cuñao” tiene esperanzas de entrarle al mundo de la política, pero el mejor mensaje que podía enviar, ya lo mandó, ahora que vengan meses de trabajo y de cuidar la casa, eso es lo mejor, ojalá y así sea…