La práctica de alguna disciplina del deporte, cualquiera que sea, no debe estar sujeta a ninguna brecha social o de género, por ello he propuesto una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte en el Estado.
Ya que esto, es un tema en el que se debe poner mayor énfasis por parte de los tres niveles de gobierno, que también en muchas ocasiones segmentan las áreas y espacios deportivo, así como los cuidados o mantenimiento requerido.
Si trabajamos en ello, abonamos en la promoción de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de todas las personas, independientemente de su género, origen socioeconómico o capacidad física.
Chihuahua, como en el país el estilo de vida de la población es cada vez más sedentario por lo que aumentan los malestares y enfermedades físicas, psicológicas y emocionales.
Y es en este sentido cuando la activación física cobra importancia al incentivar a los estudiantes a realizar prácticas saludables.
Para ello se requiere un enfoque integral que abarque la educación, el acceso equitativo, la inversión en infraestructura, la organización de programas y eventos deportivos, la promoción de estilos de vida activos y la participación comunitaria. Al trabajar juntos para promover la actividad física, podemos mejorar la salud y el bienestar de las personas y las comunidades en general.
Si fomentamos la reducción de la brecha social y de género en el ámbito de la actividad física y el deporte podemos construir un entorno deportivo más inclusivo y equitativo para todas las personas.
Algunas estrategias clave para fomentar la actividad física y el deporte:
Educación y concienciación: Es importante educar a la población sobre los beneficios de la actividad física regular y el deporte para la salud física y mental.
Acceso equitativo: Se deben crear oportunidades equitativas para que todas las personas puedan participar en actividades físicas y deportivas, independientemente de su edad, género, nivel socioeconómico o habilidades físicas
Inversión en infraestructura:
Es fundamental invertir en la construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas y recreativas, como parques, pistas de atletismo, canchas deportivas y gimnasios comunitarios.
El articulado que propongo quedaría así:
Artículo 5 bis. El Sistema Estatal contribuirá a fomentar la reducción de la brecha social y de género en el ámbito de la actividad física y el deporte a través de las siguientes medidas:
a) Aumentar el número de instalaciones deportivas, zonas de ocio activo y lugares aptos para la actividad física, especialmente en los barrios desfavorecidos.
b) Impulsar y garantizar horarios de apertura ampliados de las parcelas deportivas de los centros educativos de forma coordinada entre las Administraciones Públicas.
c) Planificar y dimensionar los espacios escolares disponibles para la actividad física y el deporte adaptados a las necesidades de la población infantil y adolescente, y asegurar que estos espacios son seguros y accesibles para los niños, niñas y adolescentes.
d) Fomentar la diversidad en la oferta de actividades físicas y deportivas dirigida a menores, atendiendo a los intereses de niños, niñas y adolescentes para disminuir la brecha de género existente en la realización de actividad física y deportiva en la infancia y adolescencia.
e) Garantizar el acceso asequible a actividades extraescolares o en periodos no lectivos relacionados con la actividad física, el deporte o la promoción de hábitos de vida saludable.
Lleva Tony Meléndez alegría a niños de ejidos de Jiménez
Buscando atender tanto las solicitudes legislativas como las de cercanía, el diputado federal Juan Antonio Meléndez Ortega, hizo llegar dulces...
Read more