A inicios de este año, el calendario de entrega de los programas del Bienestar sufrió una modificación debido a la veda electoral. En México se llevarán a cabo comicios presidenciales el 2 de junio de 2024; sin embargo, el periodo de silencio para que la población reflexione y determine por quién votar, va del 30 de mayo al 1 de junio. En este periodo no se pueden entregar programas sociales para que no se utilicen para fines electorales.
Adelanto de pagos por veda electoral ¿Habrá entrega de tarjetas? ¿Cuándo vuelven a la normalidad los pagos del Bienestar?
En este sentido, entre enero y febrero se entregaron los pagos correspondientes a los dos bimestres que quedan dentro de la veda electoral: marzo-abril y mayo-junio. La entrega comenzó el lunes 29 de enero y concluyó el viernes 23 de febrero.
Los programas que contempla la modificación son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.
En el caso de las personas que cumplieron 65 años entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024 y se registraron a la pensión para personas adultas mayores, la entrega de tarjetas fue de 1 al 19 de febrero y la dispersión bancaria ocurrió del 26 al 29 de febrero.
El calendario vuelve a la normalidad pasados los comicios de 2024, es decir para la entrega del bimestre agosto-septiembre; sin embargo aún no se conocen fechas exactas, pues esta entrega se hace en orden alfabético y es la Secretaría e Bienestar la encargada de publicar la lista días antes de que comience la dispersión.