Esta alerta que ha lanzado la AEMPS llega debido a que se han detectado posibilidades altas de riesgo de seguridad para aquellos pacientes que usan este producto sanitario.
Mediante una alerta sanitaria realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las autoridades han solicitado la retirada de varios lotes de muletas.
Si bien este producto es esencial para quienes presentan una lesión en pies o piernas, así como también otros problemas de movilidad, la notificación ha llegado a través de las autoridades alemanas quienes afirman que hay posibilidades altas de riesgo de seguridad para los pacientes que las usen.
Según lo detallado por los expertos, el problema nace de un fallo en la fabricación de unos lotes de muletas con puño anatómico blando, es decir, aquellas que se adaptan mejor a las manos y que incluso son antibacterianas. Concretamente, las referencias son las AD112R y AD112L, que han sido distribuidas por Ayudas Tecno dinámicas S.L y Easy Way Healthcare S.L.
%u26A0%uFE0FRetirada del mercado de determinados lotes de la muleta con puño anatómico blando, referencia AD112
%uD83E%uDE7CEl problema se debe a un defecto de fabricación, que podría hacer que la muleta se rompa y provocar caídas
%u2705La AEMPS establece unas recomendacioneshttps://t.co/mt9DKu33OO— AEMPS (@AEMPSGOB) February 21, 2024
Riesgos y situación en España de estas muletas
La AEMPS ha detectado un defecto técnico de fabricación en los lotes distribuidos durante el 2022. Este fallo aumenta el riesgo para los pacientes, ya que podría comprometer la funcionalidad del producto o incluso provocar la rotura repentina del antebrazo de la muleta. Esta situación podría llevar a los pacientes a experimentar caídas y, como resultado, sufrir lesiones.
La situación en España se encuentra ahora movilizada, ya que el fabricante alemán Ossenberg Gmbh ya ha lanzado el aviso a establecimientos sanitarios como farmacias y ortopedias de nuestro país a los que ha llegado este producto. Así pues, estos ya cuentan con la orden de la retirada y la justificación del fallo.
Además, según anuncia la AEMPS, estas muletas habrían sido reemplazadas y cambiadas por otras en las distribuidoras españolas.