La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para adicionar diversos artículos al Código Civil para incluir y reconocer la figura del concubinato, ya que nuestro Código solo reconoce derechos y obligaciones para pensión alimenticia y derechos sucesorios.
Señaló que el concubinato es la unión de dos personas con el ánimo de vivir juntas en la que interviene solo su voluntad para hacerlo, de igual forma termina cuando por voluntad de alguna de las personas concubinas manifiesta su deseo de no continuar con la relación o si abandona el domicilio sin causa justificada o fallece, no se necesitan formalidades para realizarlo.
“De acuerdo con los resultados, del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI del total de la población 94 millones, 35.6 millones están casadas, 27.9 millones están solteras y 18.4 millones viven en unión libre”.
Indicó que reconocer esta figura no significa que exista una equivalencia entre el concubinato y el matrimonio, pues debe distinguirse entre las obligaciones que surgen exclusivamente de un vínculo matrimonial y aquellas que surgen de un contexto familiar..
Tenemos que reconocer que actualmente un gran número de personas deciden vivir en unión libre, por lo cual es muy importante que incluyamos la figura del concubinato en nuestro Código Civil ya que si bien esta figura no se encuentra sujeta a formalidades si genera obligaciones jurídicas, finalizó.