Si vas al cajero y en caso de haber ingresado un monto exacto y no haber recibido la cantidad solicitada, no todo está perdido, es posible recuperar lo que te pertenece
La Silla Rota
Quizá en algunas ocasiones has pensado -o en el peor de los casos te ha ocurrido- qué podría pasar si el cajero automático se ‘traga’ tu dinero y no te lo entrega completo o solo te da una parte de su solicitud. Es un hecho que como cualquier otro aparato electrónico, el cajero puede presentar fallas técnicas que afecten su funcionamiento, por lo tanto, esta situación, aunque inesperada y excepcional, puede pasar en cualquier momento o simplemente no te entregó el monto solicitado, así que si eres cliente de Banamex, BBVA, Banorte o Banco Azteca presta atención a esta información.
Si fuiste al cajero y al hacer un retiro te diste cuenta que el dinero está completo tienes que comunicarse de inmediato con tu entidad bancaria y comentarles lo sucedido. En caso de que haya hecho la transacción en un horario en el que el banco está atendiendo por ventanilla, puedes comunicar directamente el problema en una sucursal.
es que este problema puede ser más común de lo que te imaginas, para que te des una idea, según datos de la Condusef, hasta diciembre de 2023, recibió 4,165 quejas de personas que no recibieron del cajero automático el monto total que solicitaron retirar o que no recibieron el dinero requerido.
En total el número de quejas aumentó en 32%, poco más de 1,000 quejas más respecto del 2022 y los bancos que más quejas tuvieron por esta problemática son:
- BBVA: 1,300
- Banamex: 977
- Santander: 480
- Banorte: 413
- Banco Azteca: 295
¿El cajero automático no te dio el dinero que solicitaste retirar?
Si al acudir a un cajero automático, no recibes la cantidad solicitada, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó qué hacer en caso de no recibir el importe correcto.
- Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
- Si el cajero no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y repórtalo. Asegúrate de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.
- Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son 5 días hábiles.
- En caso de recibir una negativa por parte del banco, acude a la Condusef.