Existen más de mil carpetas de investigación en los últimos dos años por el delito de violencia familiar; Ficosec enfoca a las adicciones como causantes
Rosy Reyes / El Sol de Parral
El consumo de cristal se ha convertido en uno de los principales factores de la violencia familiar en los hogares de Parral, delito por el cual se integraron mil 116 carpetas de investigación en los últimos dos años contra mil 019 entre el 2020 y 2021. El diagnóstico de la asociación civil, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana que enfoca la adicción como un detonante, a decir de su director Rodrigo Chávez es la palanca con las autoridades para realizar más operativos que contrarresten la amplia distribución de esa droga en la ciudad. Aspecto que secundó la titular del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres, Nubia Salas al señalar que de las 2 mil 193 mujeres atendidas de 2021 a la fecha, el cristal es uno de los factores que influyen en las agresiones.
La adicción al cristal es uno de los principales factores por los que algunas familias del municipio de Parral se enfrentan a situaciones de violencia familiar en las que son afectados física y psicológicamente tanto niños, niñas y mujeres, lo expuesto por Ficosec y el Cavim en Parral.
Las carpetas de investigación abiertas por violencia familiar durante el periodo del 2022 y el 2023 sumaron un total de mil 116 expedientes siendo durante el primer año 609 y en el consecutivo fueron presentadas 553.
De igual forma entre el 2020 y 2021 fueron registradas ante las autoridades correspondientes mil 019 carpetas de investigación, desglosadas en 492 y 526 casos respectivamente.
En el año pasado, en materia de delitos de género, la Fiscalía de Distrito Zona Sur puso a disposición a 76 personas acusadas por el delito de violencia familiar y presentó ante Jueces de Control a 24 presuntos agresores sexuales.
Ante esto, el director del Ficosec, Rodrigo Chávez, comentó que la problemática de las adicciones es un detonante en los delitos de violencia familiar, además de los actos de robo en el municipio por lo cual comentó que las autoridades deben prestar la correcta atención y efectuar las estrategias para combatirlo.
El delito de violencia familiar es comúnmente asociado al delito de feminicidio, por lo que Ficosec se ha interesado en colaborar con las autoridades con la intención de dimensionar la problemática y estructurar con diferentes instancias, estrategias de atención a la violencia familiar; de esta manera se pretende frenar la escalada de violencia al interior de los hogares.
Explicó que tanto las autoridades estatales, como federales deben de “atacar” la problemática no solo desde las consecuencias, sino desde la causa por la cual se está generando la incidencia delictiva.
Además de que deben de efectuar más operativos para que a través de esta acción logren contrarrestar la amplia distribución de esa droga en la ciudad. “A lo largo y ancho de Parral existe una amplia distribución de narcóticos, observamos que lamentablemente las autoridades federales no realizan lo que les corresponden”.
Manifestó que debe crearse un compromiso real por las diferentes corporaciones policiacas, quienes a través de sus análisis e investigaciones logran detectar a quienes distribuyen y comercializan estas drogas, para que efectúen su trabajo.
“Es un llamado para que la autoridad realice su trabajo, y logre atender esta problemática que se encuentra presente en el municipio, misma que detona en otros delitos”.
Indicó que también es un problema de salud, por lo que a través de la implementación del nuevo modelo Justicia Cívica se busca atender de manera rápida y ágil los conflictos que se puedan generar ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.
“A través del sistema de justicia se busca que quienes cometen alguna falta administrativa por estar bajo la influencia de alguna droga sean atendidos y canalizados para su correcta atención”.
Indicó que bajo esta acción se busca que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya, también se permite atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia.